Glosario Etico Bonito

Description

Glosario Etico Bonito Nancy Avila Jorge Moreno
Nancy Avila
Flashcards by Nancy Avila, updated more than 1 year ago
Nancy Avila
Created by Nancy Avila about 4 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Abulia la pérdida o falta de voluntad para tomar decisiones, focalizarse en objetivos y tener la motivación para cumplirlos.
Ética Es una ciencia que tiene un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral
Moral Un conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad; en caso de infringir las normas el hombre será marginado de la sociedad.
Valoración débil Pre-racionalidad no articulada en exigencia lingüística, se queda en inmediatismo casi instintivo.
Valoración fuerte Exigencia de estructuración racional lingüística, ideal de referente.
Teoría de la desconexión moral Propone que durante nuestra evolución y desarrollo, la conducta va siendo socialmente reforzada o castigada a través de la aplicación de diferentes procedimientos.
Justificación moral Mecanismo defensivo de la desconexión moral en la que la conducta realizada y contraria a los valores y creencias del sujeto es defendida como un medio empleado para alcanzar un propósito digno y superior, que justifica los actos cometidos.
Lenguaje Eufemista Modalidad de mecanismo defensivo en que la intensidad y gravedad de la conducta inmoral se ve reducida o tergiversada a través del lenguaje, expresándose de tal modo que pierde su carácter dañino.
Desplazamiento de responsabilidad Se trata de atribuir toda o gran parte de la responsabilidad de los propios actos a otras personas o situaciones.
Difusión de la responsabilidad Se asume una ligera parte de culpa a la par que esta se extiende y se difunde por todos los miembros de un grupo o colectivo. De este modo, la responsabilidad individual se ve atenuada al repartirse la culpa entre todos.
Minimización de consecuencias Mecanismo defensivo centrado en considerar que las consecuencias de las acciones amorales son de menor gravedad de lo que realmente son.
Comparación ventajosa Este mecanismo defensivo supone realizar comparaciones entre la propia conducta y otra considerada mucho peor, de tal manera que por comparación la primera no parece tan grave.
Deshumanización Se base en restarles humanidad a los afectados, reduciendo la consideración hacia ellos como seres y quitando importancia a sus vidas.
Atribución de culpabilidad Se basa en hacer de la víctima la principal responsable de que el sujeto haya cometido el acto amoral.
Locus de conducta Hace referencia al conjunto de procesos en los que el elemento sobre el que se lleva a cabo la modificación es la conducta en cuestión.
Locus de acción El punto en el que el sujeto introduce modificaciones de cara a reducir la distorsión cognitiva generada por sus actos es su propio nivel de responsabilidad personal percibida por él
Locus de resultado Se basa en reducir la importancia y gravedad de los hechos y sus consecuencias, o bien ignorarlas.
Locus del receptor de las acciones Principalmente se basa en echar la culpa al otro o reducir su valor como ser humano.
Círculo Hermenéutico la ciencia de la correcta interpretación de lo dicho por un ser humano.
Pathos: la efectividad de tus palabras
Ethos: la credibilidad que tenga la persona que va a dar el discurso.
Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Visión Holística: la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes
Hiperbien: es el bien más elevado / preminente y opera una influencia controladora y organizadora de los otros bienes dentro del marco; define el carácter general del marco y, por lo tanto, es fundamental para la discusión del ser moral.
Universalidad: Para que algo sea ético debe ser válido universalmente. El valor universal sería respetar.
Restriccion: Para que algo sea ético debe tener un efecto de restricción. El valor universal sería respetar, la restricción sería cómo representar ese respeto.
Métodos filosóficos es el modo que tienen los filósofos de abordar las cuestiones filosóficas, caracterizado por tener presente la duda, el argumento y la dialéctica.
Empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.
Método deductivo: Consiste en que de una ley ya estabecida se deducen normas de conducta particular.
Método Inductivo: Consiste en partir de lo particular a lo general, observando, comparando y experimentando con los distintos hechos concretos de la vida humana para formular normas morales de validez universal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario
DANIEL LIZARRAGA
Glosaria Etica
Cinthya Lopez
Glosario
moises uribe
Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Derechos de los animales Conceptos
Sergio Calderón 2793
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
Elementos significativos de la ética
Gibran Perez