Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que resumen y describen las características de los enfoques pedagógicos y las didácticas contemporáneas.
yissel cordoba
Flashcards by yissel cordoba, updated more than 1 year ago
yissel cordoba
Created by yissel cordoba about 4 years ago
3906
1

Resource summary

Question Answer
Enfoques pedagógicos: Los pedagógicos son guías cargadas de conocimiento que nos llevan a la enseñanza, a sus propósitos y actividades; construyendo generaciones y reglas recomendables para su buen progreso. Hay muchos enfoques pedagógicos que se fundan en un determinado proyecto que nos puede enseñar a cómo podemos enseñar de acuerdo a las características personales y cualidades de aprendizaje que entienden los alumnos y sus formas de interactuar con el docente.
su concepto se enfoca en orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. Modelo tradicional 2. Modelo conductista. 3. Modelo romántico/naturalista/experiencial 4. Modelo cognoscitivista/desarrollista 5. Modelo educacional-constructivista. Este ultimo modelo esta basado como el anterior en autores como Piaget pero también junto con las aportaciones de otros autores destacados como Vigotsky, este modelo centra su atención en el alumno como principal protagonista del proceso educativo, siendo un elemento activo imprescindible en el aprendizaje.
Características Pedagógicas Las características pedagógicas se pueden resumir en: Aprovechamiento de los recursos de conocimiento y temporales. Potencian el trabajo cooperativo (en grupo), así como el individual. Potencian el pensamiento crítico, creativo y constructivo. Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica (a través de roles específicos, historias, escenarios…) Se diseñan para una única materia o puede ser interdisciplinar, siendo ésta última la que más aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. los elementos claves de este enfoque son: una forma de entender y actuar en la construcción de procesos de aprendizajes para el cambio en el territorio de forma coherentes con una construcción social y política que active la participación de los actores territoriales. Supone un modo de comprender el conocimiento, la vinculación teoría – práctica, el reconocimiento del otro (saberes locales, prácticas y experiencias).
Didáctica contemporánea: son interestructurales, pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. El docente aplica su conocimiento Pretendiendo que cada alumno aprehenda, y que no sólo se informe o sepa, las didácticas contemporáneas. En segundo lugar, pretendiendo que los alumnos aprehendan y no únicamente memoricen o sepan, las didácticas contemporáneas deben sortear los procesos mentales, atención y motivación. la motivación incide directa y proporcionalmente sobre procesos mentales capitales, como la concentración, la persistencia y la tolerancia a la frustración.
El concepto de la didáctica contemporánea son nuevas orientaciones de la didáctica, que da una nueva definición y enfoque a los roles de cada uno de sus actores, la finalidad de la enseñanza, los métodos y los recursos, buscando un aprendizaje interestructural. Algunos Conceptos: 1. Innovan las didácticas tradicionales y activas. 2. Las didácticas contemporáneas son metodologías infraestructurales de enseñar. 3. Privilegian los recursos didácticos. 4. Define el que se enseña y para que se enseña. 5. Utiliza el aprendizaje significativo. 6. Emplea mapas de operaciones, aprendizaje significativo. 7. Emplea mapas conceptuales y mentales.
Características de la Didáctica contemporánea activa: A. Son autoestructurales. B. Centradas en el estudiante. C. Dirección del Desarrollo individual. D. Potencial para su propio desarrollo. E. Maestro que orienta y asesora a sus estudiantes. F. El estudiante investiga, consulta, experimenta, manipula, clasifica, socializa y comparte aprendizajes. Con este tipo de didáctica contemporánea, cada uno de los participantes, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, cumple un papel fundamental, tanto el docente como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. -Docente: Directivo cognitivo, autónomo. -Estudiante: participativo cognitivo, autónomo. ROLES
elementos claves sobre el enfoque de la didáctica contemporánea son: hablar de tres acciones que posibilitan el hacer práctico de la didáctica y por lo tanto son pasos que permiten orientar la labor educativa. Cada momento tiene sus propios componentes y constituyen la parte fundamental del proceso de aprendizaje, todo docente debe conocerlos y lo más importante aplicarlos en el momento justo.
reflexión sobre las practicas educativas actuales Diariamente los docentes interactuamos constantemente con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, padres, colegas y directivos en las instituciones educativas de la que somos parte. Esta interacción está atravesada por múltiples factores (sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, entre otros) que hacen de la escuela un lugar en el que conviven las políticas educativas con el accionar docente en función de un lograr un objetivo: brindar educación. Como docentes, muchas veces nuestros ideales no son lo suficientemente coherentes con nuestro desempeño en el aula. Esto está fuertemente relacionado con nuestra matriz de aprendizaje, en la que subyace la enseñanza tradicional de los conocimientos socialmente significativos, marcados por políticas educativas muy diferentes a las actuales. Para poder efectuar un cambio en las instituciones escolares resulta menester revisar constantemente nuestro desempeño en cada clase. Esta reflexión permitirá conocer o detectar nuestras dificultades para poder mejorar en esos aspectos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Themes in Macbeth
annasc0tt
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
Brianne Wright
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong