ESTILOS DE APRENDIZAJE Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Description

Las presentes fichas textuales hacen referencia a los estilos de enseñanza y aprendizaje que favorecen más a los estudiantes de la enseñanza superior, según el cuestionario CHAEA y el autor del pdf consultado con referencias bibliográficas descritas en la última ficha.
Jaquelin Tobar
Flashcards by Jaquelin Tobar, updated more than 1 year ago
Jaquelin Tobar
Created by Jaquelin Tobar about 9 years ago
245
0

Resource summary

Question Answer
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. Y Aliaga, F. Unidad de Tecnología Educativa. Dpto. MIDE. Universidad de Valencia Adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos Esto quiere decir que el profesional docente debe tener la capacidad habilidad de aprerder
CONCEPTO Dimensiones de Personalidad Procesamiento de la Información Interacción Social La preferencia Multidimensional e instruccional EVALÚA La influencia de la personalidad básica en relación a las preferencias sobre como adquirir y integrar información El acercamiento intelectual preferido del individuo a asimilar información Se dirige interacción del aula El ambiente preferido del aprendiz para aprender
A los profesores de asignaturas de metodología de investigación educativa y de tratamiento de la información educativa utilizamos ambientes de aprendizaje enriquecidos con las nuevas tecnologías, sobre todo en los módulos prácticos. Por este motivo, nos interesa conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos así como otras características (tener ordenador en casa, conexión a Internet, tipo de utilización que realizan de las TIC, etc.) para realizar una planificación de las actividades que se adapten lo mejor posible a sus características; así como, potenciar otro tipo de experiencias que mejoren sus aprendizajes.
ACTIVO: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, REFLEXIVO: Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las distintas experiencias. TEORICOS: Enfoque lógico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un marco teórico de referencia. PRAGMATICO: Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas
La muestra en la que se basa el estudio corresponde a 169 alumnos de Pedagogía de la Universidad de Valencia que cursan las asignaturas de “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa” Como resultado se define al estudiante promedio de pedagogía como: mujer (84,6%) entre 18 y 23 años (93,8%), que ha cursado previamente C.O.U. (77,5%) escogiendo la especialidad de Humanidades (54,4%), con una nota de entrada en la Universidad menor o igual a 6,5 (88,3%), encontrándose sus intereses profesionales relacionados con el ámbito educativo (81%).
Según el documento en relación a la utilización de las TIC, se observa que el 86,4% de los estudiantes de la muestra dispone de ordenador en su casa, aunque únicamente el 40.8% tiene conexión a Internet en su domicilio. Se determinó en cuanto al uso que hacen del ordenador se observa que principalmente es utilizado para la realización de trabajos de clase y para la búsqueda de información siendo utilizado en menor medida el ordenador como elemento de comunicación (correo electrónico, chatear) y como elemento lúdico.
En relación al análisis de los estilos de aprendizaje de los alumnos de pedagogía los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias sustanciales entre las puntuaciones medias de la muestra general del Cuestionario Honey-Alonso y la muestra de alumnos de Pedagogía. Los niveles de preferencia son moderados en todos aunque se observa una mayor activo y teórico y una menor preferencia por el reflexivo y pragmático.
Los análisis realizados para comprobar si existen diferencias significativas, en función de las características demográficas y de formación previa de los estudiantes de primer ciclo de pedagogía, en cuanto a la utilización de las TIC, muestran que las variables que tienen más influencia se corresponden con “Tener ordenador en casa” y “Disponer de conexión a Internet”.
En el cuestionario CHAEA se evalua los 4 estilos de aprendizaje. El primer componente estaría relacionado con el estilo teórico y reflexivo en su polo positivo y con el estilo activo en el negativo, mientras que el segundo componente está relacionado positivamente con el estilo pragmático y activo.
Esto implica una muestra muy homogénea en cuanto a la utilización de las TIC y por este motivo no aparecen relaciones/diferencias significativas en cuanto a los estilos de aprendizaje. Si se aprecian algunas tendencias como que los activos utilizan en mayor medida el correo electrónico mientras que los reflexivos buscan más información.
En relación con las variables demográficas podemos decir que, con la edad, se adquiere un estilo más reflexivo y teórico, y esto explica que sean los diplomados –maestros- y los que han cursado módulos de FP –ciclo superior- los que presentan un mayor estilo teórico. Es necesario señalar que el modelo educativo actual “premia” a los reflexivos y teóricos y “castiga” a los activos, lo cual se refleja tanto a nivel de nota de entrada a la universidad, como en la utilización de las TIC.
BIBLIOGRAFÍA AIMC (2001) EGM: Estudio General de Medios. Datos Generales de uso de Internet en España. http://www.aui.es/estadi/egm/iegm.htm (abril 2002) Alonso, C. M., Gallego, D.J. y Peter Honey (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Briggs Myers, I. y McCaulley, M. (1985). Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator. Consulting Psychologist Press. Curry, L. (1987). "Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometric standards. " Ottawa, ON: Canadian College of Health Service Executives. Harris, M.H. (1999) Is the revolution now over, or has it just begun? A year of the Internet in Higher Education. The Internet & Higher Education, 1(4), 243-251. Kolb, D, (1976) Learning Style Inventory, Self-Scoring Test and Interpretation Booklet. Boston MA: McBer and Company,. Montgomery, S.M. (1995) , "Addressing Diverse Learning Styles Through the Use of Multimedia." ASEE/IEEE Frontiers in Education 95 Conferencia http://fie.engrng.pitt.edu/fie95/3a2/3a22/3a22.htm (marzo 2002) Sims, R. (2000). An interactive conundrum: Constructs of interactivity and learning theory. Australian Journal of Educational Technology, 16(1), 45-57. http://cleo.murdoch.edu.au/ajet/ajet16/sims.html (abril 2002) Soloman, B.S. (1992). Inventory of Learning Styles, North Carolina State University Yazon, J.M.O.; Mayer-Smith, J.A. y Redfield, R.J. (2002). Does the medium change the message? The impact of a web-based genetics course on university students’ perspectives on learning and teaching. Computers & Education 38, 267-285.
Show full summary Hide full summary

Similar

Characters in "King Lear"
eleanor.gregory
SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
Metallic bonding
anna.a.graysmith
anatomy of the moving body: Skeletal system
Rupa Kleyn
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Cell Transport
Elena Cade
2.1.4 Data Representation
Lavington ICT
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
Část 5.
Gábi Krsková
LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
Fozia Xx