PATOLOGIAS DE GLANDULAS SALIVALES

Description

Adriana Lizeth Ñiño Castañon ODM4A
ADRIANA LIZETH NI�O CASTA�ON
Flashcards by ADRIANA LIZETH NI�O CASTA�ON, updated more than 1 year ago
ADRIANA LIZETH NI�O CASTA�ON
Created by ADRIANA LIZETH NI�O CASTA�ON almost 4 years ago
293
0

Resource summary

Question Answer
?MUCOCELE ?Definicion: El mucocele suele ser una neoformación benigna de tipo quístico de las glándulas salivales menores, las cuales tapizan la mucosa oral. ?Etiologia: estos se producen como a consecuencia de una obstrucción al drenaje de la saliva (como un calculo o masita) lo que provoca una dilatación retrógrada del conducto y de la glándula. ?Manifestaciones clinicas: a simple vista puede parecer una ampolla cuando es de tamaño pequeño si bien, a diferencia de esta, el mucocele no produce dolor, lo cual se puede confundir con una ranula. ?Diagnostico: puede ser por exploración clínica checando si esta no presenta dolor, su tamaño etc. O bien por estudio histopatológico. ?Tratamiento: puede llevarse a cabo por cirugía de cistectomía o cistostomía, pero más recientemente se ha introducido otras técnicas como la cirugía con láser y la vaporización con láser de CO2.
⭐️RANULA ⭐️Definicion: Una ránula es un tipo de mucocele que se encuentran en la base de la boca debajo de la lengua. ⭐️Etiologia: Por lo general se forman debido a una lesión en una glándula salival, como a través de una cirugía oral, morder repentinamente el labio o recibir un golpe en la cara. El daño se produce en una glándula salival bloqueada que causa una acumulación de saliva, formando el quiste. ⭐️Manifestaciones clinicas: Se presentan como quistes claros o de tonalidad azul no causan dolor y a menudo pasan desapercibidos hasta que se vuelven más grandes en tamaño y esto puede conducir a problemas con el habla, la deglución y la masticación. ⭐️Diagnostico: puede ser una exploracion lo cual es eminentemente clínico, es apropiado el estudio imagenológico más detallado con base en la ultrasonografía y tomografias. ⭐️Tratamiento: En si estas desaparecen por si solas si esto no es asi el quiste se puede extirpar quirúrgicamente. Un tratamiento alternativo es la marsupialización, que invade el lado del quiste quese está cortando y suturando, lo que permite la saliva drene libremente.
?PAROTIDITIS ?Definicion: Es una inflamacion que se forma como un abultamiento en la glandula parotida esta puede ser uni o bilateral. ?Etiologia: Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos. ?Manifestaciones clinicas: Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administracón de acidos. ?Diagnostico: con una exploracion clinica ya sea palpando la zona o se puede realizar un cultivo de la saliva para el diagnóstico definitivo. ?Tratamiento: solo consistirá en mejorar los síntomas que se vayan presentando, básicamente mediante antitérmicos y antiinflamatorios.
?SIALOADENITIS ?Definicion: Es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de una de las glándulas salivales mayores aun que generalmente se da en la parotida de carácter temporal o crónico. ?Etiologia: aparece generalmente en una glándula salival debido a una hiposecreción o a una obstrucción del conducto, pero en ocasiones aparece sin que se pueda identificar la causa. Las bacterias que causan la inflamación son diversas, pero la más habitual es la ‘staphylococcus aureus’. ?Manifestaciones clinicas: Los síntomas más habituales son fiebre, inflamación, dolor y eritema. La glándula está rígida y en muchas ocasiones puede salir pus. ?Diagnostico: la realización de ecografías e, incluso, resonancia magnética para tener una imagen clara del estado de la glándula afectada y de la zona cercana. También se extrae una muestra de pus para efectuar un análisis en el laboratorio. ?Tratamiento: la administración de antibióticos antiestafilocócicos, enjuagues bucales de clorhexidina y una buena higiene bucal, en casos mayores se recomiende la extracción de la glándula.
Show full summary Hide full summary

Similar

Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Diffusion and osmosis
eimearkelly3
10 Mind Mapping Strategies for Teachers
Andrea Leyden
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
French Revolution quiz
Sarah Egan
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
The Periodic Table
asramanathan