justicia

Description

tarea de formacion civica y etica
Yael Isai Mendoza Alvarez
Flashcards by Yael Isai Mendoza Alvarez, updated more than 1 year ago
Yael Isai Mendoza Alvarez
Created by Yael Isai Mendoza Alvarez almost 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Qué es la Justicia: La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
En un sentido formal, la justicia es el conjunto de normas codificadas que el Estado, a través de los organismos competentes, dicta, hace cumplir y sanciona cuando son irrespetadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común. La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa “justo”, y deriva del vocablo ius.
Justicia distributiva Se basa en la distribución equitativa de la riqueza o recursos, de tal manera que todos los ciudadanos se vean beneficiados. Se trata de una forma de administrar la justicia que proviene del pensamiento aristotélico y cuya aplicación ha resultado controversial en la práctica, dado que no hay unanimidad sobre los criterios que se deben considerar para que dicha distribución sea de provecho para todos los involucrados.
Justicia restaurativa Este tipo de justicia se concentra en el bienestar de la víctima más que en el castigo del victimario. En este sentido, lo que se busca es reparar de forma material o simbólica el daño causado.
Un ejemplo de justicia restaurativa son los Programas de Reconciliación Víctima y Ofensor (Victim-Offender Reconciliation Programs), establecidos en comunidades de Estados Unidos y Canadá en los que las partes involucradas se reúnen, hablan sobre los sucedido y la manera en la que les afectó, y acuerdan la forma de restaurar el daño causado.
Justicia procesal Este tipo de justicia establece normas y reglas que deben ser respetadas por todas las personas por igual, y establece sanciones de diversa índole en caso de que los ciudadanos incurran en falta.
justicia retributiva La justicia retributiva establece que cada persona debe ser tratada de misma forma en la que trata a otros, por lo tanto, al incurrir en una falta debe ser castigada. Lo que se espera de este tipo de justicia es que el efecto retroactivo persuada a otras personas de incurrir en delitos.
Un ejemplo de justicia retributiva serían las violaciones a los derechos humanos, en los que si bien no siempre los perpetradores reciben el castigo de manera inmediata, eventualmente son castigados por la justicia local o por organismos internacionales.
Justicia social El término "justicia social" no tiene un origen claro, pero se sabe que comenzó a implementarse en el siglo XVIII en Europa para referirse las normas que debían cumplirse a fin de mantener el orden social.
Justicia como valor La justicia como valor es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia forma parte de los valores sociales, morales y democráticos, de allí deriva su importancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo Osi
David Ibáñez
Especialidades de fisioterapia.
jenny hernandez zarate
Introduccion a la administracion
tcrz1993
FICHAS QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
tcrz1993
fichas Políticas y prácticas de recursos humanos
tcrz1993
fichas de enfoques de la administracion
tcrz1993
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Línea del Tiempo: Géneros Literarios
divarosa
Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry