TestdelaFamilia

Description

En las presentes fichas, se abordara a modo de resumen del capitulo dos del manual "Corman Louis Test del dibujo de la Familia".
Paolo Alessandro Tantani Cataldi
Flashcards by Paolo Alessandro Tantani Cataldi, updated more than 1 year ago
Paolo Alessandro Tantani Cataldi
Created by Paolo Alessandro Tantani Cataldi almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Manual de Interpretación Corman Louis Test del dibujo de la Familia Capitulo 2 Nuestro Método Personal. Técnica del Test
I. Se instala al niño ante una mesa adecuarla a su estatura (esta precaución es muy importante, con una hoja de papel blanco y un lápiz blando, con buena punta ). - Se puede trabajar con lápices de colores, pero preferentemente se utiliza el lápiz de color negro.
Las indicaciones son las siguientes: "Dibújame una familia" o bien: "imagina una familia que tú inventes y dibújala". Si parece que el niño no entiende bien, se puede agregar: "Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos, animales "
II. La Forma en que se construye interesa casi tanto como el resultado final - El psicólogo debe estar presente desde que el niño empieza a dibujar hasta que termine de hacerlo (pero sin generarle una sensación de ser vigilado, podemos darle palabras alentadoras o una explicación complementaria si el niño la requiere.
Algunos niños inhibidos pueden comentar el hecho de no poder dibujar sin una regla o goma al alcance de ellos (en estos casos podemos animarlos y tranquilizarlos; comentando que no se juzgara la perfección del dibujo). También la inhibición puede presentarse en la inactividad; ya sea al comienzo o durante la realización del dibujo según se encuentren esas inactividades.
Se debe anotar en que lugar de la hoja comenzó y con qué personaje En caso de no haber podido anotarlo se le puede preguntar a el niño posteriormente
Es importante el tiempo que le tomo dibujar cada personaje así como sus detalles o también si el niño vuelve a el mismo dibujo de manera obsesiva.
III. Al terminar el trabajo no concluye el test El propio niño sabe lo que dibujo y que quiere expresar entonces se puede iniciar una entrevista, siempre empezando por elogiar discretamente su dibujo como “está bien”.
Empezamos las preguntas poco a poco como: “donde están”, “que hacen allí”, “quienes son”
Tratamos que nos diga sus preferencias afectivas con las personas que dibujo con preguntas como: “cuál es el más bueno de la familia” “porque” “cuál es el menos bueno” “porque” “cuál está más feliz” “porque” “cual está menos feliz” “porque” “Y tú de esta familia a quien prefieres”
También se pueden utilizar preguntas complementarias según las circunstancias e inspiración del momento Esto según cada dibujo lo amerite como tener un auto, tener hermanos, etc.
IV. IDENTIFICACIÓN: responde a las motivaciones profundas del sujeto Para terminar, le decimos al niño: • Suponiendo que formas parte de esa familia ¿quién serias tú? • Le hablamos al niño bromeando “estamos jugando verdad” y le decimos “juguemos a que eres un personaje de esta familia elige el que quieras” • Identificamos a el personaje elegido y le preguntamos la causa de su elección
Maurice Porot identifico que el niño por lo general cuando dibuja a un personaje con esmero se debe a que aprecia a tal persona o se identifica como la misma. • Se pregunta también ¿Qué otro personaje desearías ser? • A veces suelen atribuirse a otro personaje
Por ejemplo: Solange de 12 años presenta un dibujo Se observa que se desvaloriza
REACCIONES AFECTIVAS Durante la prueba se anotarán los estados de inhibición general y de incomodidad que puede llegar a transformarse en una negativa a dibujar y lo expresan en los trazos del dibujo. Al contrario, hay niños que dibujan alegremente y lo manifiestan por medio de demasiadas exclamaciones.
Al terminar la prueba Se le pregunta al niño si está contento con su dibujo que hizo, sin importar la respuesta, se le pregunta qué haría en caso de que tuviera que volver a empezar su dibujo.
Comparación con la verdadera Familia En la hoja de dibujo es indispensable que se deba anotar la composición de la verdadera familia.
En la Interpretación podremos observar La fidelidad con que el niño reprodujo su propia familia, tras el disfraz de una familia inventada. Toda omisión o deformación de un personaje es reveladora de un problema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Gruppo sociale
Laura Antichi
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales