Desarrollo embrionario del corazón

Description

Trabajo sobre el desarrollo embrionario del corazón
Valdeavellano
Flashcards by Valdeavellano, updated more than 1 year ago
Valdeavellano
Created by Valdeavellano about 9 years ago
341
0

Resource summary

Question Answer
FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDÍACO El tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Consta de tres capas: a) endocardio, que forma el revestimiento endotelial interno del corazón. b) miocardio, que constituye la pared muscular. c) epicardio o pericardio visceral que cubre el exterior del tubo. Esta capa externa es la responsable de la formación de las arterias coronarias, incluidos su revestimiento endotelial y músculo liso.
FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones que contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardíacas. Ya el día 23 comienza a doblarse. Este plegamiento, que se puede deber a los cambios de la morfología celular, forma el asa cardíaca y se completa a los 28 días.
FORMACIÓN DEL SENO VENOSO El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día, la sangre comienza a circular por todo el embrión. El retorno venoso al principio ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. Al cambiar el flujo venoso hacia la derecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y se transforma en un pequeño saco venoso en la pared posterior del corazón. Esta estructura da lugar al seno coronario y a la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda. El seno coronario recibirá la mayor parte de la sangre que drena la circulación coronaria del músculo cardíaco.
CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN El corazón en la cavidad torácica, su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El peso del mismo aumenta gradualmente con la edad un poco mayor en el hombre que en la mujer. El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas. También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior.
CONFIGURACION INTRNA DEL CORAZÓN TABICAMIENTO CARDIACO Una partición membranosa con apariencia de media luna conocida como septum primum, se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. Tarde o temprano se funde con las almohadillas endocráticas que han aparecido. Antes de que el septum primum se fusione con estas almohadillas, hay una comunicación entre las mitades izquierda y derecha del atrio primitivo a través del ostium primum o foramen primum. Hay también una abertura entre el borde libre del septum secundum y la pared dorsal del atrio. Se le denomina agujero oval. Hacia este estadio, los restos del septum primum han formado una válvula con apariencia de colgajo sobre el agujero oval.
TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA Aproximadamente, en el vigésimo sexto día, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. En el vigésimo octavo día, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior. Durante la quinta semana el borde libre del septum primum crece en sentido caudal hacia el canal auriculoventricular, separando progresivamente las incipientes aurículas derecha e izquierda. El orificio en disminución entre las aurículas se denomina ostium primum.
Tabicamiento del canal auriculoventricular El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo. Se han propuesto dos teorías para explicar el mecanismo mediante el cual el lado derecho del canal se alinea con la futura aurícula derecha y el ventrículo derecho. Parte de este cambio puede deberse a la migración activa del canal auriculoventricular común durante la quinta semana. Por otro lado, el movimiento aparente hacia la derecha del canal puede deberse enteramente a la obliteración de la protusión superior interna del surco bulbo ventricular y al ensanchamiento del contronco.
Tabicamiento del ventrículo. Desarrollo de las válvulas cardíacas. División de los tractos descendentes Una vez que los canales auriculoventriculares, los ventrículos y los tractos de salida cardíacos están alineados correctamente, todo está preparado para que se desarrollen las siguientes fases de la morfogénesis cardiaca: la tabicación ventricular, la división de los tractos de salida en aorta ascendente y tronco de la pulmonar y el desarrollo de las válvulas cardíacas. A) Tabicamiento ventricular B) Desarrollo de las válvulas cardíacas C)División de los tractos descendentes
INICIO DE LA FUNCION CARDIACA El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22. En estudios ya realizados se puede observar que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
CORAZÓN
eliasjsp97
Desarrolla embrionario del corazón
Gabriel Chavarria
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
El Corazón
Frida Davalos