Valle: su tiempo y el nuetro

Description

fichas sobre el libro valle su tiempo y el nuestro
FERNANDA SARAY ALVARES MARTINEZ
Flashcards by FERNANDA SARAY ALVARES MARTINEZ, updated more than 1 year ago
FERNANDA SARAY ALVARES MARTINEZ
Created by FERNANDA SARAY ALVARES MARTINEZ almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
" VALLE EN SUS 57 AÑOS DE EDAD, PUDO APORTAR ACCIONES E IDEAS; DURANTE DOS ÉPOCAS. " Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta: 2018130117. Valle, le tocó experimentar y muchas veces en calidad de protagonista acontecimientos turbulentos de nuestra historia. Cuarenta y cuatro años se insertaron en la época colonial y los trece en la historia independiente. Fue por lo tanto un hombre que vivió entre dos épocas, la dominada por la corona, y aquella otra en que, liberados de ella, se hicieron varios tanteos para enrumbar a nuestros países por la senda del postcolonialismo. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 342, Tegucigalpa.
" LA AMÉRICA QUE VALLE SOÑÓ INTEGRADA, ES HOY LA MAS INEQUITATIVA DEL MUNDO" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. La globalizacion neoliberal que agita al planeta ha vuelto mas irritantes las desigualdades entre los seres humanos y las naciones. Un puñado de multimillonarios tienen mas riquezas en sus manos que países enteros. Nuestros pueblos continúan hambrientos, descalzos y analfabeta, en plena época de la cibernética, de la computación y la Internet, y después de que el hombre, hace muchos años, puso sus pies sobre la superficie de la luna. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 344, Tegucigalpa.
"SIN COHERENCIA NO HAY ERRADICACIÓN DE LA POBREZA" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. El problema que más le preocupó a Valle fue el de la pobreza, flagelo este al que calificó como "humillación de la especie humana". Le laceraba el hecho que la misma se diera en medio de la riqueza y constataba con angustia que los perros que habitaban en las casas de las familias acomodadas vivieran mejor que los pobres, a los cuales hasta agua les faltaba. " Por que es pobre el país de la riqueza", se preguntaba a menudo, al tiempo que criticaba el trasvase de recursos de nuestra economía a otras que exhiben niveles de bienestar bastante aceptables. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 345, Tegucigalpa.
" LA VERDADERA HERMANDAD NO REQUIERE LAZOS DE SANGRE, ESO QUERÍA VALLE PARA SU PATRIA" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Valle, al igual que Leibnitz, veía en los científicos del mundo una sola gran familia hermanada por una idea común: el afán de llevar progreso y prosperidad a los pueblos. Por eso se empeñó en mantener contacto epistolar con grandes pensadores, de los cuales trato de absorber conocimiento para aplicarlos creativamente en esta Patria Grande a la que tanto amaba. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 352-353, Tegucigalpa.
" SI EL HOMBRE FRACASA EN CONCILIAR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, FRACASA EN TODO" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Para Valle cualquier golpe a las leyes, por pequeño que fuera, resultaba negativo, pues se contribuye con ello a minar las bases del Estado de Derecho. La constitución debía merecer el respeto de todos, ya que es ella el andamio fundamental en que descansan los gobiernos. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 356, Tegucigalpa.
"EL GOBERNANTE DE UN PUEBLO NO HALLARÁ MEDIO MÁS FÁCIL PARA CONQUISTAR SU SIMPATÍA QUE UNA VIDA AUSTERA Y MORIGERADA." Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Valle consideraba que un gobierno no debe depender del "humor momentáneo" de quien lo dirige, y para ello se requiere tener verdaderos estadistas. Así como se aprende el oficio de hacer zapatos, decía, se debe aprender el arte de gobernar, tanto más importante cuanto que tiene que ver con el destino de los pueblos. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 358, Tegucigalpa.
"VALLE ANHELO UN ESTADO MODERNO Y UNA CIUDADANÍA ACTIVA" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Valle, en definitiva, soñaba con un estado moderno, exento de sectarismo, pero a la vez con una ciudadanía activa, conocedora de sus derechos y obligaciones, y protagonista de la gran tarea que supone abrir espacio en la sociedad para la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 358, Tegucigalpa.
" LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD PARA UNA SOCIEDAD DESARROLLADA" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Cecilio del Valle. como buen ilustrador, confiere especial importancia a la educación, que para él era la primera necesidad del Estado. En su perspectiva mientras las personas siguieran entrampados en la ignorancia, seguirán constituyendo simples "hordas de animales bipedos" manipulados por los despodas. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 359, Tegucigalpa.
"CUANDO LA JUVENTUD SE PONE EN MARCHA, EL CAMBIO ES INEVITABLE" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Valle, al igual que Morazán, quien en las últimas horas de vida dejó un conmovedor legado a la juventud centroamericana, era juvenilista. Esta bandera hermosa la tomarán posteriormente otros grandes latinoamericanos. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 362, Tegucigalpa.
"LA OPTIMISMO ES LA FE QUE CONDUCE AL LOGRO" Fernanda Saray Alvares Martinez. Número de Cuenta:2018130117. Valle absorbió el característico optimismo de la ilustración, lo cual hizo de él alguien que creía fuertemente en el progreso social, en la perfectibilidad humana y en el irreversible avance de los conocimientos. Es cierto que tuvo momentos de desaliento, pero lo que predominó en su personalidad fue esa exultante confianza en el triunfo de o nuevo de que se hallaban imbuidos los ilustrados. Funes Valladares Matías, 2008, Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo VI, pag. 364, Tegucigalpa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
El Romanticismo
José Daniel Escobar Navia
Historia y Literatura Española
Tatiana Klein
La Lectura
Diana Nuñez5584
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
La casa de Bernarda Alba
Nil Romo