Fichas de Valle su tiempo y el nuestro

Description

Fichas de citas del libro que reflejen el valor de la justicia.
ABRIL ESTER GAMEZ ORTES
Flashcards by ABRIL ESTER GAMEZ ORTES, updated more than 1 year ago
ABRIL ESTER GAMEZ ORTES
Created by ABRIL ESTER GAMEZ ORTES over 3 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: De manera concreta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política, como "Ora feliz del siglo XVIII" y completó su aserto señalado que ni los romanos, ni los griegos, ni los egipcios, la conocieron, por lo que la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano. (Funes 2008, pág 190)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las necesidades antiguas y medievales, sin embargo fue tal dispersión que no llegaron alcanzar la categoría de ciencia. Es cierto que en dichas sociedades ya existían la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio tanto a nivel de conceptos como de practica pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaran en el capitalismo. ( Funes 2008, pág 191)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Con mucha claridad diferencio la economía propiamente dicha, necesaria para la producción de la existencia, de aquello El denominaba crematistico, que no es otra cosa mas que la acumulación para la acumulación misma, oficio lucrativo al que consideraba totalmente anti-natural. Corresponde a Aristóteles el mérito de haber distinguido el valor del uso de la mercancía de su valor de cambio. (Funes 2008, pág 193)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Si bien es cierto corresponde a los fisiocratas franceses el merito de haber sentado las bases de la economía política, por haber sentrado sus preocupaciones fundamentales en la esfera de la producción y no en la de circulación, como habían hecho mercantilistas,la economía política ha sido vista como una ciencia predominante inglesa, lo que no es casual dado es Inglaterra. (Funes 2008, pág 195)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Lo cierto es que Say, a quienes algunos economista coincidiendo con Valle llaman el "Copérnico de la economía política", veía en la producción un simple problema técnico y consideraba el capital como una cosa, un objeto desligado de las relaciones sociales. Si Smith fue el economista del periodo manufacturero, David Ricardo, con quien culmina la llamada economía clásica. ( Funes 2008, pág 196)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: De acuerdo a Jovellanos la economía política nació como respuesta a la necesidad de superar los errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, básicamente una ciencia que enseña a gobernar. Un falso calculo en materia económica, decía, puede ser fatal, por lo que hay que tratar a toda costa que las luces que brinda el economista iluminen a la sociedad y preparen el camino para la "reforma general". ( Funes 2008, pág 197)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central:Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Fue tal el interés de Jovellanos por la economía política que leyó tres veces en distintas traducciones la obra de Smith, calificada por El de admirable, y logro contagiar a Valle con su entusiasmo. Nuestro pensador, cuyas ideas e investigaciones discurrieron por tan variados ámbitos del conocimiento humano, del de aquellos que se afiancan "en la superficie del suelo" hasta los" que se elevan a la región de los planetas". ( Funes 2008, pág 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central: Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: De acuerdo a Valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupo a Fourier: porque existía la pobreza en medio de la abundancia, porque la riqueza esta mal distribuida, a tal grado de unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve no se trata de una preocupación cualquiera sino de un tema toral que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano. ( Funes 2008, pág 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central: Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: Valle calificaba la pobreza entre una "humillación de la especie" y lamentaba que se encontrara tan extendida sobre la faz del planeta: "hay pobres y ricos". En un área de millares de leguas geográficas cinco o seis ciudades ricas, y mil pueblos de infelices. En la extensión del globo ni un millonésimo de superficie poblada de hombres pudientes. ( Funes 2008, pág 200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Campus: Comayagua Sección: "A" Estudiante: Abril Gamez Cuenta: 2020210141 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea Central: Economía Política [ECONOMÍA POLÍTICA]: La pobreza, entonces, no es algo que corresponde a la naturaleza humana sino el inevitable efluvio de las sociedades injustas que evitan, a través de los mecanismos que le son intrínsecos, que el bienestar, como tantas veces se dice ahora, se "derrame" sobre la población. Indagar el porque de este problema tan angustiante y desolador es tarea impiedosa del economista. ( Funes 2008, pág 201)
Show full summary Hide full summary

Similar

valle y nuestro tiempo
DERIS CLARITZA ISAULA AGUILAR
valle su tiempo y el nuestro
XAMIRA LILIETH CASTILLO BARDALES
Saul Moisés Mairena Sandres. Pensamiento de Jose Cecilio del Valle sobre economía política.
Saul Mairena Sandres
Valle y la transición del feudalismo al capitalismo
José Cruz
Valle su Tiempo y el Nuestro
ninfa vallecillo
Jose Cecilio del Valle Hombre justo de Ley David David
David David
FICHAS DE VALLE
angel carbajal
Recomendaciones de un Sabio para un gobierno justo MABEL J. VALLECILLO
Mabel Vallecillo
VALLE Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
Evelyn Mejia
Lo Mascolo Rita - 1040151
r.lomascolo
Enfoque de la Educación según Valle - DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR
DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR