LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN.

Description

Fichas sobre Valle y su doble herencia.
heidy padilla
Flashcards by heidy padilla, updated more than 1 year ago
heidy padilla
Created by heidy padilla almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. La vida de José Cecilio del Valle discurrió a lo largo de los últimos veintitrés años del siglo XVIII y los primeros treinta y cuatro del sigo XIX, es decir, un total de poco más de once lustros: Una existencia relativamente corta pero llena de incidentes políticos en los que no faltó la esperanza y la frustración, el optimismo en el futuro y la certeza en las limitaciones centroamericanas. (Funes, 2008, pág.12)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. "El espíritu del nuestro es la ciencia de las sociedades: la reforma de los gobiernos: las leyes fundamentales: el sistema constitucional." (Funes, 2008, pág.20)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Los gobiernos constitucionales, aparte de poner un dique al despotismo, tienen, a juicio de Valle, la ventaja de ilustrar y moralizar al pueblo, de investir de autoridad a los hombres de letras y, sobre todo, de formar "el espíritu publico, garantía la más sólida de los derechos del hombre y los fueros de las naciones. (Funes, 2008, pág.24)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Valle calificaba a Inglaterra como el "país de los cálculos: la región de las matemáticas: el taller de los instrumentos y máquinas" y contrastaba esa situación con la de Centroamérica, "donde no se cultivan las ciencias exactas, ni se estudia la mecánica, ni se conocen las máquinas ni instrumentos que enriquecen a la Europa" y, lo que es peor aun, "la industria es casi nula". (Funes, 2008, pág.26)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. La libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombres puede dominar por el hambre a la otra impunemente. La libertad no es mas que un vano fantasma cuando el rico, por el monopolio, ejerce el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes. (Funes, 2008, pág.37)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Valle tenia claridad respecto al papel de las revoluciones en el devenir de la historia y a la necesaria mutabilidad de los Estados, pero, frente a los cambios bruscos y violentos, prefería las transformaciones graduales y bien pensadas, no siempre posibles en un mundo como el nuestro atravesado permanentemente por el hilo del conflicto y la confrontación social. (Funes, 2008, pág.40)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Valle consideraba que la "la revolución horrible" de Francia le había dado mas aprendizaje que la lectura de los filósofos y que era necesario conocer la experiencia de quienes han vivido una revolución. Esta (y el funcionamiento día y noche de la guillotina en Francia lo demostraba elocuentemente). (Funes, 2008, pág.40)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. "La Constitución decretada en 812: anulada en 14: proclamada en 20 es el objetivo en que se fijan todos los ojos. España.Portugal y Nápoles sostienen sus principios . El Rey de Rusia y los emperadores de Austria y Rusia se niegan a reconocerlos ...¿Quien triunfara en la lucha? ¿Quien cantara el himno de victoria? Este es el problema que se discute: esta es la cuestión que se agita". (Funes, 2008, pág.49)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Valle condenaba el absolutismo, pero también la anarquía: no estaba de acuerdo con el regreso al viejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro. En realidad, trataba de mantenerse "a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, y del despotismo que es destructor de todos los derechos". (Funes, 2008, pág.52)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la Comunicación. Lic. Joanna Aguilar. Alumna: Heydi Padilla-2016230015. Tema: LA DOBLE HERENCIA: ANATOMÍA DE UNA CONTRADICCIÓN. Idea Central: La existencia de Valle. Valle...Oscilando entre la vida pública y la privada, muchas veces tuvo que entregarse a la primera con una especie de desgano, orillado por las circunstancias, porque ello lo obligaba a descuidar su familia y sus propiedades, así como a no dedicarle el tiempo suficiente a lo que mas le gustaba hacer: estudiar,sumergirse en el mar de la ciencia, esa: "divinidad hosca y sensitiva" a la que tanto amaba. (Funes, 2008, pág.57-58)
Show full summary Hide full summary

Similar

Saul Moisés Mairena Sandres. Pensamiento de Jose Cecilio del Valle sobre economía política.
Saul Mairena Sandres
Valle y la transición del feudalismo al capitalismo
José Cruz
Valle su Tiempo y el Nuestro
ninfa vallecillo
Jose Cecilio del Valle Hombre justo de Ley David David
David David
FICHAS DE VALLE
angel carbajal
Recomendaciones de un Sabio para un gobierno justo MABEL J. VALLECILLO
Mabel Vallecillo
Fichas de Valle su tiempo y el nuestro
ABRIL ESTER GAMEZ ORTES
VALLE Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
Evelyn Mejia
Enfoque de la Educación según Valle - DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR
DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR
valle y nuestro tiempo
DERIS CLARITZA ISAULA AGUILAR
Ficha Textual Ramiro Ortega
RAMIRO JOSE ORTEGA CASTELLON