KRISTELY AVILA FUNEZ , 2020210102 , SECCION "A".

Description

Fichas textuales , Valle su tiempo y el nuestro.
KRISTELY MARIA AVILA FUNEZ
Flashcards by KRISTELY MARIA AVILA FUNEZ, updated more than 1 year ago
KRISTELY MARIA AVILA FUNEZ
Created by KRISTELY MARIA AVILA FUNEZ over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Economía política "De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección la economía política como obra feliz del siglo XVLL y completo su arte señalando que ni los egipcios, ni los griego, ni los romanos, la conocieron. En congruencia con lo anterior afirmación, nuestro pensador estimaba que para surgiera la economía política se requería de un ambiente racional que obviamente sólo pudo dar el capitalismo.( Valle su tiempo y en nuestro, pag.190)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Producción mercantil; Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoría de ciencia. Es cierto que en dicha sociedad ya existían las mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, tanto al nivel de conceptos como práctica, pero no en la dimensión a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo, sistema en el cual, por primera vez en la historia, se universalizo la producción mercantil. ( Valle su tiempo y el nuestro,pag. 191)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Economía política; Lo único que lamentaba Valle es que durante el siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho trascendental el d que la sociedad económica de amigos de Guatemala inaugurarse la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirma que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por los escolásticos, en vez de ensenar cosas frívolas, debía divulgar conocimiento útiles, como los que se derivan de la economía política ( Valle su tiempo y el nuestro, pag. 198)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Economía política ;De acuerdo con Valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Valle: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera si no de un tema toral en lo que tiene que ver con la justificación social y el bienestar humano.( Valle su tiempo y el nuestro, pag. 199)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. La Pobreza "Valle calificaba la pobreza como" humillación de la especie " y lamentaba que se encontraba tan extendida sobre la faz de la tierra.Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no puede resultar indiferente a los ojos del economista, al contrario, debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que más sufren, y tal preocupación tienen que conducirlo a "averiguar el origen de todos sus males"(Valle su tiempo y el nuestro, pag. 200)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Economía política;Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos "refluyan la riquezas" si no " los que fertilizan el campo con su sudor" los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación (Valle su tiempo y el nuestro, pag. 200)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Desarrollo de la economía política; siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no sólo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también aboga a por una economía política particular al igual que lo hacía con la botánica, gramática, la jurisprudencia, etc. Que adaptará a cada región y estudiará problemas específicos, para el caso, por qué el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones (Valle su tiempo y el nuestro, pag. 205)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Economista; Valle clasificaba a los economistas, en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo lo más importante Montesquieu y GEnovesi; el de Quesnay y Bandini que, apoyándose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que partiendo del sistema industrial, consideran el trabajo como fuente de riqueza: Smith Filangieri, Jovellanos, Ganilh, Storch,Bentham y Say y Flores Estrada. Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y, consecuentemente, suposición al bastó de comestibles. (Valle su tiempo y el nuestro, pag. 205)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. El rechazo de mercantilismo; Pero no se crea que el rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluta y sin porosidad. En realidad para el, el Estado-tesis mercantilista tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales, que en el caso de Centroamérica eran fundamentales los artesanos. Dejarlos abandonados significaba orillarlos a vivir en la ociosidad y en el fracaso permanente a la par que se pedía la riqueza nacional en forma irremediable. (Valle su tiempo y el nuestro, pag. 209)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección:A Catedrática: MA. Johanna Marié Águilar Estudiante: kristely María Ávila Funez Tema: Valle y la economía política Idea central:El problema grande de la economía política, es aquel que tanto preocupó a Valle; por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Productores y consumidores. En este punto Valle, como se dejaba entrever en una de las anteriores citas seguramente detectó la contradicción que comúnmente surge entre los productores nacionales y los consumidores propiamente dichos. A estos últimos en efecto, el librecambio, al posibilitar el ingreso de mercancías más baratas y de mejor calidad los favorece, en tanto a los primeros los perjudica ¿A cual de los dos, el productor o el consumidor, hay que privilegiar? Tal es el dilema que se presenta (Valle su tiempo y el nuestro, pag. 209)
Show full summary Hide full summary

Similar

Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
showmestarlight
Devices That Create Tension.
SamRowley
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
French diet and health vocab
caitlindavies8
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
GCSE AQA Biology Unit 3
Gabi Germain
Geography Section 1 (Rivers and Coasts)
Beth Goodchild
Geography Tourism
lauramarypowell
Key policies and organisations Cold War
E A
The sign of four themes
Annabel Hovenden
Boston Tea Party
Shelby Smith