Procesos Especiales

Description

Mencion de algunos procesos especiales de manufactura
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Procesos Especiales Son el conjunto de operaciones necesarias para la obtención de un determinado producto donde serán necesarias multitud de operaciones individuales de manera que, dependiendo de la escala de observación
Tratamientos térmicos Se trata de variar la temperatura del material pero sin variar la composición química.
Temple El templo se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire.
Revenido Es el tratamiento térmico que sigue al temple. El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura,para reducir las tensiones internas que tiene el acero martensítico (de alta dureza).
Recocido El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente.
Normalizado Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformación mecánica, tales como una forja o laminación para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composición.
Moldes La fundición en arena requiere un patrón o modelo al tamaño de la parte, ligeramente agrandado,tomando en consideración la contracción y las tolerancias para el maquinado de la pieza final.
Moldeo en verde Los moldes de arena verde se hacen de una mezcla de arena, bentonita y agua, el término "verde"se refiere al hecho de que el molde contiene humedad al momento del vaciado. Los moldes de arena verde tienen suficiente resistencia en la mayoría de sus aplicaciones.
Moldeo en cascara Se lleva acabo al poner en contacto arena revestida con resina (arena shell) con el modelo que previamente se calentó a una temperatura de 250 ºC.
Moldeo en Silicato CO2 Es un moldeo que trata de endurecer moldes y corazones (machos) sin necesidad de aportes decalor. Se emplean arenas sílices, siendo elaglomerante el silicato sódico hidratado (Na2OSiO2 • XH2O).
Pinturas refractarias La principal función de un recubrimiento refractario para moldes y corazones es la de presentar una película fina, homogénea, refractaria, lubricante y resistente a la penetración del metal fundido para producir piezas con un buen a excelente acabado superficial.
Recubrimientos Los recubrimientos son productos que han sido desarrollado con la finalidad de proteger,decorar, o mantener diferentes tipos de superficie.
Selladores Los selladores son recubrimientos que se aplican a las superficies para tapar el poro, ayudando a emparejar y sellar la superficie.
Barnices Este tipo de recubrimiento consiste en una capa transparente que impermeabiliza y protege, son muy usados ​​para madera, sobre todo si esta se encuentra a la intemperie, ayuda a proteger contra los rayos UV que la decoloran, también evita que el agua penetre y la hinche, y evita la formación de moho y hongos.
Recubrimientos Industriales Incluyen recubrimientos más especiales izados y de alto desempeño,formulados para proteger contra condiciones extremas como: abrasión, inmersión al agua, contacto con productos químicos y temperaturas extremas.
Moldeo por inyección Proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, cerámico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta.
Corte por láser Se basa en la generación de un rayo láser de alta potencia que es dirigido contra la pieza mediante un sistema de espejos de alta precisión. La energía térmica generada por la radiación es suficiente para volatilizar el metal de una forma controlada y precisa.
Corte por chorro de agua Presurizada a unos niveles muy altos, y canalizada a través de orificios muy pequeños, el agua corta de una forma muy precisa casi todos los materiales. La bomba de ultra alta presión es el corazón del sistema de corte, y se ha conseguido comprimir el agua por encima de 4100 bar.
Corte por plasma Se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30.000 ºC, llevando el material hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del átomo. El procedimiento consiste en provocar un arco eléctrico estrangulado a través de la sección de la boquilla del soplete, sumamente pequeña, lo que concentra extraordinariamente la energía del gas empleado, que adquiere la propiedad de cortar.
Mecanizados por ultrasonidos Basado en la eliminación de material con una herramienta abrasiva (normalmente de diamante) rotatoria en la que combinamos giro y vibración en dirección axial. El término “ultrasonidos” es debido a que la vibración se produce a una frecuencia próxima a los 20kHz
Lapeado Es una operación que llaman superacabados. Es una operación de superacabado con abrasivo mediante la que se consigue una exactitud dimensional extrema y un acabado superficial muy fino
Bruñido El bruñido se asocia a superficies de revolución, sobre todo interiores, aunque puede ser exterior. Las características finales de la superficie bruñida son similares a las del lapeado: gran precisión y rugosidad superficial muy buena, además de características geométricas de redondez excelentes.
Soldadura por resistencia. Implica la generación de calor al atravesar la corriente eléctrica dos o más superficies de metal. Se forman pequeños charcos de metal fundido en el área de soldadura a medida que la elevada corriente (1000 a 100 000 A) traspasa el metal.
Soldadura por rayo de energía Los métodos de soldadura por rayo de energía, llamados soldadura por rayo láser y soldadura con rayo de electrones, hijo procesos relativamente nuevos que han llegado a ser absolutamente populares en aplicaciones de alta producción.
Electro erosión Consiste en la generación de un arco eléctrico o chisporroteo entre la pieza y un electrodo en un medio dieléctrico. Estas descargas repentinas y breves provocan el arranque de partículas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella la forma deseada.
Electro erosión Las herramientas que utiliza son: Bancada, mesa, deposito de trabajo, soporte del cabezal. En cuanto a los valores característicos de cualquier maquina los principales serán: Caudal de arranque, desgaste de los electrodos, exactitud en la reproducción, rugosidad superficial obtenida.
Mecanizado por ultrasonidos Están formados por: un generador de alta frecuencia que se aplica a un transductor piezoelectrico que transforma la energía eléctrica en vibración mecánica que es transmitida a un sonotrodo en un contenedor cónico.
Corte de plasma Su principal aplicación es en el corte de chapa de acero no mayores a 100 mm, mediante el uso de plasma se realizan operaciones de soldadura y metalizacion superficial.
Fundición Se denomina esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad (vaciado, moldeado), llamada molde, donde se solidifica.
Nitruración La nitruración es donde solo ponen a calentar el acero en un horno de caverga. El proceso modifica su composición añadiendo nitrógeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. También aumenta la resistencia a la corrosión y a la fatiga.
Show full summary Hide full summary

Similar

Metrología
Gio Ortiz
Procesos De Manufactura
Oscar Cuellar
Extrusión
Marce Velderrain
Soldadura
Gio Ortiz
1.5.1. Clasificación de fallas y consecuencias
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Conceptos Sistemas de manufactura
Secretaria de Salud Departamental Caqueta
Procesos de Manufactura
Guisselle Prado
Clasificación según el proceso de fabricación
Armando Lázaro Victorino