Objetivos y Evaluación

Description

Se abordan los objetivos y la evaluación desde la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica.
Ligia Guadalupe Rimola Diaz
Flashcards by Ligia Guadalupe Rimola Diaz, updated more than 1 year ago
Ligia Guadalupe Rimola Diaz
Created by Ligia Guadalupe Rimola Diaz over 3 years ago
165
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje desde la Didáctica tradicional Se concibe como la capacidad de retener y repetir información. Los educandos son llamados a memorizar. El profesor es un mediador entre el saber y los educandos.
Objetivos de aprendizaje desde la Didáctica Tradicional Se formulan como grandes metas, orientadas más a la enseñanza que al aprendizaje. El profesor no tiene claros los propósitos o metas que persigue.
Evaluación del aprendizaje desde la Didáctica Tradicional Se concibe como una actividad terminal del proceso enseñanza - aprendizaje. Su función es mecánica: aplicar exámenes y asignar calificaciones al final del curso.
Aprendizaje desde la Tecnología Educativa Entiende el aprendizaje como el conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas. Se pasa del receptivismo al activismo. Concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje, conocimiento y realidad.
Objetivos de aprendizaje desde la Tecnología Educativa Descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final del ciclo de instrucción. Cambios propuestos en la conducta del estudiante, como resultados de sus experiencias de aprendizaje.
Evaluación del aprendizaje desde la Tecnología Educativa Se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con el concepto mismo de aprendizaje. Subraya el carácter observable y medible del aprendizaje. Se ocupa de la verificación y la comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos.
Aprendizaje desde la Didáctica Crítica No es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción. Es un proceso inacabado.
Problemática de los objetivos en la Didáctica Crítica La formulación de objetivos conductuales tiene como consecuencia la fragmentación del conocimiento.
Formulación de objetivos de aprendizaje desde la Didáctica Crítica Las funciones que cumplen los objetivos de aprendizaje es determinar la intencionalidad y/o finalidad del acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes que se pretende promover en un curso.
Criterios que orientan la formulación de objetivos Que se expresen con claridad los aprendizajes importantes que se pretende alcanzar. Formularlos de tal manera, que incorporen e integren, en la forma más cabal, el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad que se pretende estudiar.
Problemática de la evaluación en la Didáctica Crítica Sustituir el concepto de calificador por una verdadera acreditación y evaluación pedagógica. La evaluación trasciende la asignación de calificaciones. La evaluación convenientemente planeada y ejecutada puede coadyuvar a vigilar y mejorar la calidad en toda práctica pedagógica. La evaluación debe estudiar la problemática de la comprensión y explicación de las causas del aprendizaje, de las condiciones internas y externas que lo posibilitaron, del proceso grupal en el que se insertó.
Evaluación Vista como un interjuego entre una evaluación individual y una grupal, es un proceso que permite reflexionar al participante de un curso sobre su propio proceso de aprender, a la vez que permite confrontar este proceso con el proceso seguido por los demás miembros del grupo y la manera como el grupo percibió su propio proceso. Propiciar que el sujeto sea autoconsciente de su propio aprendizaje. Apunta a analizar o estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo.
Acreditación Necesidad institucional de certificar los conocimientos; con ciertos resultados del aprendizaje referidos a una práctica profesional; resultados que deben estar incorporados en los objetivos terminales o generales de un curso, pero que no dejan de ser cortes artificiales en el proceso de aprendizaje de una persona. Las evidencias de aprendizaje pueden ser: exámenes, trabajos, ensayos, reportes, investigaciones bibliográficas, investigaciones de campo, etc.
Actividades de aprendizaje desde la Didáctica Tradicional El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición. El profesor explica el estudiante escucha. Los recursos utilizados son escasos, siendo los más frecuentes: notas, textos, láminas, carteles, yeso, pizarrón, empleados sin tomar en cuenta criterios teóricos que permitan seleccionarlos, organizarlos y aplicarlos adecuadamente en cada situación de aprendizaje.
Actividades de aprendizaje desde la Tecnología Educativa La enseñanza se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje. El estudiante se somete a la tecnología, a los programas creados para él, a los instrumentos de enseñanza: libros, máquinas, procedimientos y técnicas. La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamientos. Rechaza la improvisación, se privilegia la planeación y estructuración de la enseñanza sin tomar en cuenta las condiciones cambiantes de cada situación de aprendizaje.
Planeación de situaciones de aprendizaje desde la Didáctica Crítica La responsabilidad del profesor y del estudiante les exige investigación permanente, momentos de análisis y síntesis, de reflexión y discusión, conocimiento del programa de estudios. Las situaciones de aprendizaje son generadoras de experiencias que promueven la participación de los estudiantes en su propio proceso de conocimiento. Se proponen actividades de apertura, de desarrollo y de culminación
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Funciones
José William Montes Ocampo
Evaluación de Limites
José William Montes Ocampo
cuestionario plan lector ¿Quien se ha llevado mi queso?
angelica castellon
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Enrique Di carlo
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN SOCIAL
Christian Piedrahita
Mapa Conceptual ADDIE
econty
EVALUACION BASE DE DATOS
Juan camilo Castro Calero
Actividades Evaluativas Audiovisuales
Zulaima Chiquin
Evaluación Formativa
Andres Lencina
LA EVALUACIÓN
Stephanie Avila Cárdenas
Evalucion del poema
Maria Fernanda Moncaleano