El desarrollo de las ciencias sociales en Alemania

Description

El positivismo se comenzó a imponer en las ciencias sociales y la ciencias que crea una división
MARICEL ALICIA ALVAREZ TICONA
Flashcards by MARICEL ALICIA ALVAREZ TICONA, updated more than 1 year ago
MARICEL ALICIA ALVAREZ TICONA
Created by MARICEL ALICIA ALVAREZ TICONA over 3 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
A mediados del siglo XIX las ciencias naturales y las ciencias sociales sufren una división gracias al POSITIVISMO. El positivismo en este siglo se consideraba como actualmente conocemos que es el método científico.
Unidad de las ciencias: - Ciencias histórico sociales - CIencias naturales - Ciencias espirituales Para HERDER la unidad de ciencias tenían grandes diferencias y el rechazaba la postura de esta unión.
JOHANN GOTTFRIED VON HERDER Postulaba que la sociedad era lo más parecido a un supraorganismo en el que un individuo desempeñaba la función de una célula formando así incluso órganos. Herder mantenía la postura del supraorganismo comparándolo con la sociedad, ya que en su teoría los sujetos forman sociedades culturales y las células pueden formar tejidos hasta órganos.
HERDER rechazo la investigación metodológica de las ciencias naturales al estado de los fenómenos sociales Gracias al POSITIVISMO la Psicología y la Sociología se constituyeron en disciplinas totalmente independientes.
La consolidación de la PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Se dio en Alemania a mediados del siglo XIX Antes de que el Positivismo llegará la Psicología no pudo consolidarse como ciencia ya que había una resistencia basada en la imposibilidad de medir o cuantificar.
Uno de los primeros en defender que la Psicología sea científica fue JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776-1841) HERBART en su obra titulada la Psicología como ciencia fundamentada de la experiencia en la metafísica y en la matemática. Afirmaba que algunos contenidos de la mente se podían expresar matemáticamente por lo que la psicología cumplía los requisitos para ser un conocimiento científico.
Fisiología y Psicofísica los avances de estas ciencias hicieron posible que la Psicología se constituyera como una disciplina científica. En siglo XIX se dio la reforma universitaria en Alemania lo que permitió que la educación superior sufriera cambios.
En este mismo siglo la psicología era una especialidad de la filosofía pero que ya mostraba sus primeros trabajos experimentales. Sus primeros experimentadores de la psicología fueron: ERNST HEINRICH WEBER GUSTAV FECHNER
GUSTAV FECHNER público un libro en 1860 llamado Elementos de Psicofísica. Este fue considerado como punto de partida de la psicología experimental. Los trabajos de FECHNER fueron los primeros que demostraron sólidamente que los fenómenos mentales podrían ser objeto de estudio cuantificable y experimental.
WILHELM WUNDT fue consideraba a la psicología como disciplina independiente de la filosofía WUNDT rechazaba el positivismo, pero conforme paso el tiempo cambio de posición ya que fue el quién planteó que el Alma no podía ser un objeto de estudio si no a la mente.
Bases de la psicología: Bases analíticas Introspección Método experimental Gracias a las bases de la psicología se fundó: El primer laboratorio de psicología experimental Su propio sistema Teórico Su primera revista de psicología.
Esto sirvió para que Wundt pase a la historia como el fundador de la psicología experimental Lo que lo llevo a crear psicología del pueblo
Show full summary Hide full summary

Similar

Driver's Exam
darrinmagnus
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
Coastal Landscapes
Chima Power
Biology -B2
HeidiCrosbie
Hitlers Germany
gursharonkaur15
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
Chemistry 2
Peter Hoskins
Chemical Reactions and Solutions
Adelene Somerville
EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
kristinephil558
The Reformation
keeva byrne
The sign of four themes
Annabel Hovenden