Tema 7. El potencial pedagógico de las WebQuest en educación

Description

Flashcards para el repaso de nuestros próximos exámenes.
pärzîvãl  Gz
Flashcards by pärzîvãl Gz, updated more than 1 year ago
pärzîvãl  Gz
Created by pärzîvãl Gz over 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Las Webquest. Estrategia didáctica diseñada por el docente, que orienta a los alumnos a realizar una búsqueda por páginas web con el fin de conseguir una recopilación, reelaboración y análisis de la información seleccionada por el profesor.
Significa «Investigación en la Web» Es una actividad enfocada a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web.
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995. En la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge junto con Tom March.
La WebQuest debe contar con estos componentes básicos: Introducción, tarea, proceso y recursos, evaluación y conclusión.
Finalidad de las WebQuest Plantear a los estudiantes una actividad creativa que se conciba como producto final, pero en el que sea tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención.
Los recursos que se faciliten a los alumnos para el desarrollo de la actividad deben incluir, aparte del texto que conforma la WebQuest, archivos de sonido
Las Webquest se caracterizan por fomentar habilidades de uso, por lo cual, permiten potenciar dos competencias clave: aprender a aprender y la competencia digital.
La introducción. Debe proporcionar escenarios de información y motivación. Tiene como objetivo presentar el tema motivando al alumno.
Tarea. Es el eje central de la WebQuest. Proporciona una idea clara de lo que los estudiantes deben realizar. Debe ser atractiva y la parte más creativa y complicada en la creación de una WebQuest.
Proceso. Es el punto en el que el docente debe desarrollar una lista con los pasos recomendados a sus alumnos con el fin de servir de guía para alcanzar la meta propuesta.
Recursos. Es un listado de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
Evaluación. Aparece información sobre los ítems que el profesor medirá.
Conclusión. Se revisa lo que han aprendido, se reúne información acerca del proceso completo del aprendizaje, es de gran valor, ya que es donde los profesores son capaces de revisar lo que los alumnos han aprendido.
Características de una WebQuest. * Actividad de búsqueda informativa guiada extraída de la red. * Unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea y un proceso de trabajo colaborativo.
Características de una Webquest. * Exige que los alumnos resuelvan una tarea formando equipos de trabajo. * Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
Tareas de repetición. Destinado a las veces en las que únicamente se solicita a los alumnos que entiendan algún tipo de información y posteriormente demuestren que lo han aprendido.
Tareas de recopilación. Los estudiantes recopilan información de una fuente determinada para desarrollarla en un formato común.
Tareas de misterio. Destinado a llamar su atención hasta conseguir que se encuentren involucrados en un misterio, acertijo o historia de detectives.
Tareas periodísticas. Solicitar a los alumnos que actúen como reporteros. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes.
Tareas de diseño. Los estudiantes deben crear un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones preestablecidas.
Tareas de productos creativos. Los estudiantes deben producir algo dentro de un formato determinado: una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un juego, un diario personal simulado, una canción, etc.
Tareas para construcción del consenso. Es fundamental tener como esencia la articulación, consideración y, a ser posible, acomodación, de diferentes puntos de vista en torno a un hecho controvertido.
Tareas de persuasión. Va más allá que la simple repetición. Se debe desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido.
Tareas de autoconocimiento. El estudiante debe contestar cuestiones sobre sí mismo que no pueden ser respondidas de forma resumida.
Tareas analíticas. Hacen que los alumnos estudien las relaciones de causa y efecto entre las distintas variables, para que así después, sean preguntados sobre el sentido de esas relaciones.
Tareas de emisión de juicio. Presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlos o valorarlos, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.
Tareas científicas. Investigar, hacer hipótesis, encontrar preguntas que sean exploradas …
MiniQuests. Son una versión reducida de las WebQuests, módulos de instrucción en línea, diseñadas por profesores para sus estudiantes, que promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
MiniQuests. Se crearon debido a la falta de tiempo en el aula, puede ser construida por cualquier docente por pequeña que sea su formación en Internet.
Tipos de MiniQuest. * MiniQuests de descubrimiento. * MiniQuests de exploración. * MiniQuests de culminación.
Caza del Tesoro. Es una ola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas.
Estructura que presenta la Caza del Tesoro. Introducción, Preguntas, Recursos, La Gran Pregunta, Evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Webquest
Franklin Mayan
Pagina Web
fly1393
Literature
Emma Madden
Chemistry Facts
beth2384
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
Research Methods
Joanna Griffith
National 5 Biology: Cell Biology
Mhairi McCann
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12