México Entreguerras

Description

Una pequeña prueba sobre el México entreguerras.
Dani Carrasco
Flashcards by Dani Carrasco, updated more than 1 year ago
Dani Carrasco
Created by Dani Carrasco about 9 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué se inspiraba el Plan Sexenal? Está inspirado en el plan quinquenal que utilizaba el gobierno de la Unión Soviética.
¿Quién fue Gilberto Bosques? Fue un hombre de nacionalidad mexicana qu salvó a cientos de judios de judios durante el Holocautso Nazi.
¿Cómo se puede ejercer el poder con manipulación? Por medio del populismo.
¿Cuál fue la mision que desempeño Gilberto Bosques encargada por Cardenas? Apoyó a refugiados españoles en la guerra civil.
¿Qué significa PAN? PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
¿Cuándo y porque surge el PAN? El "PAN" surge como respuesta al conflicto cristero, surge durante el 14 al 16 de septiembre de 1939.
¿Cuánto duró el populismo? ¿Cuáles fueron sus etapas? 1.- 20 años 2.- El caudillismo, Institucionalización de la Revolución y el Cardenismo
¿En qué consistía el caudillismo? Se basaba en el prestigio, poder e influencia personales de los caudillos revolucionarios.
¿Porque Francisco Villa y su escolta fueron acribillados en Parral, Chihuahua? Se ha especulado acerca de ese hecho: venganza de sus enemigos, el miedo que inspiraba en los gobernantes o unas declaraciones de Villa en favor de Adolfo de la Huerta, sublevado contra el gobierno de Obregón.
Partido político creado con el fin de incorporar a la mayor parte del pueblo en el aparato, que sería controlado por el estado. El PRM nació en medio del descontento del proletariado que pretendía lograr ciertos objetivos.
¿Qué es el Maximato Callista? Fue cuando Calles creó el partido político Partido Nacional Revolucionario para poder controlar la política nacional.
¿Qué es el presidencialismo y quién lo inauguró en México? Régimen político propio de los estados republicanos en el que el presidente es también jefe del gobierno; se caracteriza por que el presidente es elegido por sufragio universal y no por el parlamento. En méxico lo inauguró Lázaro Cárdenas.
¿Porque en México prevalecían los problemas ancestrales? Por el reparto agrario y la producción del campo. La infraestructura era inexistente, no se habían construido obras de riego, presas, canales, caminos y otras obras para el desarrollo del país.
¿Cuáles fueron las causas de la creación de la Reforma Agraria? 1. El latifundismo 2. La pobreza rural 3. La demandas de la Revolución Mexicana
¿Quién creo la Secretaría de Educación Pública (SEP)? José Vasconcelos fue el primer titular de esta institución y con el apoyo de Obregón emprendió una campaña en favor de la enseñanza.
¿Que se creo en el gobierno de Calles? Se creo la Dirección General de Caminos y la Comisión General de Irrigación. Durante su gobierno se empezó la construcción de carreteras, caminos, presas y canales, entre otras obras.
Cuando sube Cárdenas al poder ¿Por qué se presenta un conflicto con Calles? Se presenta en dos factores muy importantes uno de ellos fue el ataque de las camisas roja católicos (los cuales fueron un grupo que se creó en el gobieno de Calles) y el otro fue la oleada de huelgas que utilizó Calles para debilitar a Cárdenas.
¿Cuáles fueron los resultados de la reforma agraria? Se repartieron alrededor de 17 mil hectáreas de tierra a mas de 1 millón de campesinos, se creó el Banco de Crédito Ejidal y el Departamento Agrario.
¿Qué se creó durante el proceso de la reforma agraria? La Confederación Nacional Campesina (CNC)
¿Cuál fue la causa inmediata de la nacionalización del petróleo en México? Una huelga de empleados de petróleos, en donde las empresas se negaron a satisfacer sus demandas. Lázaro Cárdenas lo nacionaliza en 1938.
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
GUERRA FRIA
Alexa Dfghdfgb
conquista de Tenochtitlan
Santiago Campos
Trabajo 7
aranza.jauregui
Guerra Hispanoamericana
sgonzalez8953
Manuel Gonzalez Majo
Majo Rubio
La I Guerra Mundial
Lucia Pariente
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce