Leyes del aprendizaje

Description

trabajo de neurociencia
Kenia sanchez
Flashcards by Kenia sanchez, updated more than 1 year ago
Kenia sanchez
Created by Kenia sanchez over 3 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
1. Ley de la Preparación. Esta ley establece que el aprendizaje sólo puede tener lugar cuando el estudiante está listo para aprender. Por ejemplo, "cuando una persona está lista para actuar o para aprender, actúa o aprende de manera más eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo." Ventaja: Cuando el alumno le dejan una tarea que le gusta, al haberla finalizado siente una gran satisfacción.
2. Ley del Ejercicio: Esta ley establece que el conocimiento no utilizado se debilita y desaparece de la memoria. "Úsalo o lo perderás" no es sólo un dicho: cuando se trata de aprender, es totalmente exacto. Ventaja: Para algunos niños es mejor lo práctico ya que aprenden mejor que con lo teórico. Ejemplo: Si al alumno, se le imparte un determinado tema de forma concreta o practico, y otro tema se le imparte de forma teórica se podrá visualizar un aprendizaje más significativo en la forma concreta o bien ya sea práctica.
3. Ley del Efecto: Según esta ley, las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Ventaja: Permite una conexión significativa en el aprendizaje mejorando así la calidad educativa del individuo. Desventaja: Al no encontrar algo satisfactorio el individuo dejara de interese en ciertas actividades, si considera que no le trae buenos beneficios. Ejemplo: Si un estudiante pierde la asistencia por legar tarde a clases, al día siguiente y los días que sigan, se esforzara por estar antes de tiempo en el aula.
4. Ley de la Actividad: Es aquella donde el aprendizaje es más efectivo cuando la persona participa activamente en la problemática que se está investigando, lo cual lo lleva a un mejor aprendizaje. Ventaja: Permite la participación activa de cualquier actividad, mediante la cual va adquiriendo conocimientos para un mejor aprendizaje. Desventaja: Si el individuo no participa activamente no obtendrá conocimiento de lo que le gustaría aprender. Ejemplo: Un docente que desea lograr que se cumplan las competencias que se ha fijado debe aplicar una metodología activa, participativa e innovadora para lograr el éxito deseado en sus alumnos.
5. Ley de la Individualidad: Es aquella que nos indica que el nivel de aprendizaje depende del nivel de capacidad de las personas, ya que todas las personas tienen un nivel de capacidad diferente. Ventaja: Muchas personas comprenden las cosas fácilmente ya que cada persona es un mundo lo cual hace que individualmente desarrolle su capacidad intelectual. Desventaja: Hay personas a las cuales se les dificulta aprender de manera individual, porque se les hace mucho más fácil aprender grupalmente. Ejemplo: A la hora de que el profesor les anticipa una semana antes de que va a haber una evaluación, hay niños que realmente se les hace fácil estudiar y aprender lo que escribieron durante el bimestre, en cambio hay otros que no aprenden ellos mismos, sino que lo tienen que hacer grupalmente para que se les quede.
6. Ley de la asociación: Son las leyes que describen dichas fuerzas entre ideas, y muestran los mecanismos espontáneos que sigue nuestra mente en la elaboración de las ideas complejas a partir de las simples. Ventaja: Podemos asociar los problemas del presente con cosas que nos ocurrieron en el pasado y lo logramos fácilmente. Ejemplo: En la vida cuando cometemos errores aprendemos de ellos, luego al presentarse una situación similar la podemos asociar a los problemas del pasado y encontramos la manera de darle una solución.
7. Ley de la Complejidad: Es la que depende del nivel de complejidad que tenga la investigación, como:  ENSAYO – ERROR: Conocimiento vulgar.  RACIOCINIO: Aplica la racionalidad, la comprensión.  CONDICIONAMIENTO: Depende de las condiciones Ventaja: La interacción del individuo con elementos de su entorno pues le son conocidos y se puede familiarizar con ellos, le será de mucho beneficio para su aprendizaje. Desventaja: No de todos los elementos con los que llegue a interactuar el individuo le permitirán obtener un aprendizaje. Ejemplo: Cuando en el aula el docente y alumno interactúan en un ambiente de armonía o favorable con el objetivo de lograr un aprendizaje, este será significativo, en el caso contrario no se podrá lograr un aprendizaje significativo, lo cual conlleva al fracaso escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

REDES SOCIALES
kny_nava
Parametros Curriculares de la Asignatura de la Lengua Indigena
aynek_0910
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Kenia Rodriguez
Desarrollo humano
kenia maldonado
África 2
fujoshi masamune
Atractivos turísticos de África
Antonella Marinelli
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
mustafizk
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
New GCSE history content
Sarah Egan
English spelling rules
Sarah Holmes