ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRÍA

Description

ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRÍA
Rigoberto Ildefonso Sanchez
Flashcards by Rigoberto Ildefonso Sanchez, updated more than 1 year ago
Rigoberto Ildefonso Sanchez
Created by Rigoberto Ildefonso Sanchez over 3 years ago
149
0

Resource summary

Question Answer
ESCUELA UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI MATERIA ODONTOPEDIATRÍA II PROFESOR C.D.E.O RENE RICK DAZA GARCÍA ALUMNO ILDEFONSO SÁNCHEZ RIGOBERTO ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRÍA
INTRODUCCIÓN La anestesia local es la pérdida temporal de la sensación de dolor por un agente aplicado tópicamente o inyectado, sin alterar el nivel de consciencia. Prevenir el dolor durante los procedimientos odontológicos puede fomentar una relación de confianza entre el paciente y el odontólogo, disminuyendo el miedo y la ansiedad, logrando una actitud positiva ante el tratamiento.
TIPOS DE ANESTESIA -Anestesia por contacto (tópica) -Anestesia por infiltración local. -Anestesia por bloqueo regional.
ANESTESIA POR CONTACTO Usada más como preanestesia a fin de proporcionar insensibilidad superficial de la mucosa, antes de la inyección con los anestésicos locales. Anestésicos tópicos (benzocaína, tetracaína, lidocaína).
INFILTRACIÓN LOCAL
-El punto de la punción inicial, es en la región del fondo de surco. -Próximo al ápice de el diente (s) a ser anestesiado. -La anestesia debe ser depositada lentamente. -1 min. X cartucho
Si se va a realizar una extracción habrá que anestesiar por lingual o palatino. -Se introduce la aguja en la papila interdental de vestibular a lingual hasta obtener un punto isquémico. Esta es la anestesia por transposición.
ANESTESIA REGIONAL Se introduce la aguja en una sola dirección en la región de la espina de Spix. Jeringa debe quedar entre el canino y el primer molar deciduo del lado opuesto y ligeramente inclinado de arriba hacia abajo. Se retira 1 cm y se deposita para anestesiar el nervio lingual.
-El nervio bucal generalmente es anestesiado en la porción mucosa por distal de 2° molar deciduo o mesial de el 1° permanente en la región de fondo del vestíbulo. -Se usa para los Tx de los molares deciduos, permanentes y premolares mandibulares.
EXISTEN 2 TIPOS DE FORMAS QUIMÍCAS DE LOS ANESTESICOS LOCALES, LOS CUALES SON: -Ésteres (procaína, benzocaína). Amidas (lidocaína, mepivacaína, prilocaína, articaína).
TÉCNICAS EN ANESTESIA TANTO MAXILAR COMO MANDIBULAR.
MAXILAR Incisivos y Caninos. Tejidos blandos. NERVIO Alveolar anterior superior PUNCIÓN Fondo del vestíbulo, próximo a la región apical de los dientes involucrados. MAXILAR 1°-2° molar deciduos. Tejidos blandos. NERVIO Nasopalatino. Alveolar medio y Alveolar posterior (ocasional). Palatino anterior. PUNCIÓN Fondo del vestíbulo próximo a los ápices del 1° molar y de la raíz mesio-vestibular del 2° molar y el ápice de la raíz distovestibular del 2° molar posterior (ocasional).
MAXILAR 1° y 2° molar permanente. Tejidos blandos. NERVIOS Alveolar medio. Alveolar postero-superior. PUNCIÓN Molar y por distal, próximo al ápice del último diente. MANDIBULAR Todos los dientes deciduos y permanentes. Tejidos blandos. NERVIO Dentario inferior. Lingual. PUNCIÓN Vía papila por distal el último diente a se tratado.
MANIBULAR Incisivos y caninos deciduos. Tejidos blandos. NERVIO Rama terminal del dentario inferior. Lingual. PUNCIÓN Vía papila complementando por lingual en la región deseada.
DOSIS DEL ANESTESICO 5kg x 4.4 22 mg 1 tubo. 10 x 4.4 44 1 tubo y medio. 15 x 4.4 66 2 tubos. 20 x 4.4 88 3 tubos. 25 x 4.4 110 4 tubos. 30 x 4.4 132 4 tubos y medio.
COMPLICACIONES PREVIO A UNA INTOXICACIÓN Los primeros signos subjetivos de una intoxicación tanto en el niño como el adulto son malestar general, ansiedad y confusión mental. También pueden ser acompañados de diplopía (visión doble), tinitus (zumbidos), mareo, sensación de adormecimiento.
MATERIAL QUE SE EMPLEA: -Jeringa -Aguja -Cartucho -Anestésico Jeringa: Instrumental donde se emplea y coloca el cartucho para después suministrar el contenido al paciente. Aguja: Aquí permite que el propio anestésico fluya o deposite desde el cartucho anestésico hacia los tejidos que rodean la punción de la aguja. Cartucho: Es un cilindro de cristal en el que contiene dicho anestésico local que se lleva hacia el paciente. Su medida en ml es de 1.8. Anestésico: Contenido que se introduce de manera local en los tejidos nerviosos para sensibilizar dicha conducción nerviosa.
CONCLUSIÓN ES MUY IMPORTANTE CONOCER QUE CIERTO ANESTESICO,TÉCNICA Y DOSIS SE DEBE EMPLEAR PARA UN BUEN EFECTO DE LA ANESTESIA PREVIO AL PROCEDIMIENTO QUE SE LE HAGA AL PACIENTE PEDIATRÍCO Y ESTE NO TENGA SERIAS COMPLICACIONES. POR OTRO LADO ES MUY IMPORTANTE TENER ESA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTITO HACERCA DE LO QUE LE VAS HACER DICIENDOLE CON OTRAS PALABRAS PARA QUE NO TENGA ESE MIEDO A LA JERINGA. BIBLIOGRAFÍAS https://www.revistaodontopediatria.org/publicaciones/manuales/referencia-para-procedimientos-en-odontopediatria/Manual-de-Referencia-para-Procedimientos-en-Odontopediatria-Capitulo-15.pdf. https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/477/c.php. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v9n2/art02.pdf. http://www.odonto.unam.mx/sites/default/files/inline-files/2_anestesia.pdf. http://www.odonto.unam.mx/sites/default/files/inline-files/Odontopediatr%C3%ADa%202019-2020.pdf.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Formulas (Perimeters)
PatrickNoonan
A-Level History: Nazi Germany
cian.buckley+1
Biology AQA 3.1.3 Cells
evie.daines
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
I Turner
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Unit 2 flashcards
C R
The Skeleton and Muscles
james liew
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
Brianne Wright