DISLEXIA

Description

En esta presentación encontraran la definición y principales síntomas de alerta para poder diagnosticar un problema de Dislexia.
koblencita23
Flashcards by koblencita23, updated more than 1 year ago
koblencita23
Created by koblencita23 almost 9 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
DISLEXIA DEFINICIÓN Y SINTOMAS
DEFINICIÓN Representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo.
Niños de Preescolar Síntomas Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares).  Retraso en aprender a hablar con claridad.  Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.  Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
En edad Primaria específicamente a los 9 años Particular dificultad para aprender a leer y escribir.  Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.  Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
Principales áreas de afectación al presentarse un problema de Dislexia. En el lenguaje: se observa expresión verbal pobre y dificultad para aprender palabras nuevas y los polisílabos o las fonéticamente complicadas. En lectura: Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejemplo a y o. A nivel fonético se produce también la confusión entre p, b y m y en ocasiones confusión también con la n.
EN LECTURA Falta de ritmo en la lectura.  Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz baja antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no suelen conseguir y añade lentitud a la lectura.  Falta de sincronía de la respiración con la lectura.  Los signos de puntuación no se usan para las pausas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
EN ESCRITURA En ocasiones se producen inversiones de letras en espejo. En algunos casos, se llega a producir una escritura total en espejo.  La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular, a veces las letras están hechas de trazos sueltos y en ocasiones, pese a una letra de apariencia correcta se observa lentitud y algunos fallos debido a la inversión de los giros, que el niño ha sobrecompensado con dobles giros, trazados peculiares, etc. …  Presentan, en muchas ocasiones, confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido.  Se suelen presentar omisiones similares a las que se dan en su lectura, de letras, sílabas o palabras.
FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

Rincones como ambientes de aprendizajes
Carlos Perez
Educación para la salud y el bienestar
Karolay Corrales
La Noticia
Nancy Quintero
Repaso de tercero
Marco Artime
Le piante: ricerca al parco
Eliana Massari
MATEMÁTICAS CON MR. LUIS: LA TABLA DEL 4
Mister Luis
Historia
Sandra Juárez
1.5.2. Evaluación. Aprovechamiento de la energía térmica.
José Cruz de León González
En busca de México
Joab Abisaid Camacho carrillo
MATEMÁTICAS CON MR. LUIS: TABLA DEL 5
Mister Luis