PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Description

Las fichas presentan información relevante sobre el constructivismo, uno de los paradigmas más imponentes en el ámbito de la educación, porque postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir su propio aprendizaje. Por lo tanto, el constructivismo concibe el aprendizaje como un proceso de construcción autónomo, activo, dinámico y progresivo.
LEONEL MEJIA
Flashcards by LEONEL MEJIA, updated more than 1 year ago
LEONEL MEJIA
Created by LEONEL MEJIA over 3 years ago
180
0

Resource summary

Question Answer
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito. Concibe al sujeto de manera activa durante el proceso de conocimiento, ya que tendrá la capacidad de llevar a cabo dicha construcción a través de la interacción con el objeto de conocimiento.
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Los conocimientos previos es un principio de la pedagogía constructivista que, a partir de las teorías cognitivas, se plantea que el sujeto es capaz de construir sus propios conocimientos a partir de lo que ya conoce. Son tan importantes que si no se hiciera énfasis en los conocimientos previos, el paradigma no podría existir.
¿Por qué la enseñanza esta enfocada en el aprendizaje? Porque el estudiante debe de construir activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Por lo tanto, la enseñanza debe de centrarse en cómo el estudiante va a construir su aprendizaje, de forma activa y autónoma.
¿Cuáles son los principales autores del constructivismo? Su mayor representante por ende es Jean Piaget con su Constructivismo psicogenético, pero otros principales autores son: 1) Lev Vygotsky (Constructivismo sociocultural) 2) David Ausubel (Aprendizaje significativo) 3) Jerome Bruner (Aprendizaje por descubrimiento)
¿Cuál es la concepción de la educación en el constructivismo? La educación debe favorecer e impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción de la autonomía moral e intelectual, creando hombres capaces de hacer cosas nuevas, creativos, inventivos, descubridores y constructores de su propio aprendizaje.
¿Cuál es la concepción de la enseñanza en el constructivismo? La enseñanza es concebida desde dos tópicos complementarios: 1) Actividad espontánea del niño: que le permite al docente conocer las etapas del desarrollo cognitivo de sus alumnos, cómo aprenden, etc., para establecer métodos operativos en beneficio de sus estudiantes. 2) La enseñanza indirecta: donde el docente propicie situaciones para que el alumno construya sus conocimientos o los descubra de manera natural y espontánea, como resultado de su propio desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la concepción del alumno? El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento y como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo. Además, debemos de ayudar a los alumnos para que adquieran confianza en sus propias ideas y permitirles que las exploren por sí mismos, darles la libertad de tomar sus propias decisiones y que acepten sus errores como constructivos.
¿Cuál es la concepción del docente? El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos, que debe promover una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos. Además, es necesario que el nuevo docente constructivista explore, descubra y construya, en forma paulatina una nueva manera de pensar en la enseñanza, abandonando viejos papeles y prácticas educativas tradicionales.
¿Cuál es la concepción del aprendizaje? De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje: 1) El de sentido amplio (desarrollo): que predetermina lo que podrá ser aprendido. 2) El de sentido estricto (aprendizaje propiamente dicho): es el proceso de obtención, asimilación e incorporación de los conocimientos al nuevo entorno.
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? Se enfoca a la "Enseñanza indirecta", donde el docente debe de valorar los niveles cognoscitivos de los estudiantes, plantearles "experiencias clave" y conflictos cognoscitivos, poniendo énfasis en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los diferentes tipos de conocimientos, para lograr la autoestructuración y el autodescubrimiento de los contenidos escolares. Además se recomienda el uso del método crítico-clínico.
¿Cuál es la concepto de evaluación? La evaluación se centra en el estudio de los procesos cognitivos y escolares, y en la utilización del método crítico-clínico, a partir de 2 vertientes: 1) La utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares. 2) El enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y la aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar. Todo esto, porque Jean Piaget estaba en contra de los exámenes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos