Rectificado

Description

Proceso de rectificado
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
243
0

Resource summary

Question Answer
Rectificado Proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto. El rectificado es una operación de mecanizado realizada en piezas que demandan medidas y tolerancias exigentes, ya sean geométricas, dimensionales o de acabado superficial.
Maquina Rectificadora Consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura, cada grano abrasivo está encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma similar a como lo hace un filo de corte en una fresa.
Maquinas destacadas de rectificado. Planeadoras o tangenciales Cilíndricas de exteriores, de interiores y sin centros Universales.
Rectificadoras planeadoras o tangenciales Consisten de un cabezal provisto de una muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén en el que se coloca la pieza a rectificar. Generalmente se utiliza para rectificar matrices, calzos y ajustes con superficies planas.
Rectificadora sin centros Consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Permite automatizar la alimentación de las piezas, facilitando el funcionamiento continuo y la producción de grandes series de la misma pieza.
Rectificado de exteriores. Efectúan trabajos como cilindros exteriores e interiores, conos interiores y exteriores, de pequeña o gran conicidad, refrentados y superficies de revolución de generatrices curvilíneas, aunque para ello requieren perfilar la muela.
Rectificado de interiores. Es una especialización de la rectificadora para realizar el rectificado interior con el máximo rendimiento. Las piezas más habituales mecanizadas en este tipo de máquinas son engranajes, bielas, aros de rodamientos, piezas para automóviles y motocicletas, etc.
Partes de una rectificadora
El tipo de material abrasivo de la muela. Óxido de aluminio Carburo de silicio Nitruro de boro cúbico Diamante
Oxido de aluminio Es un grano afilado y tenaz que se obtiene de la bauxita (oxido de aluminio natural con cierto grado de impurezas) por medio de un horno de arco eléctrico. Se utiliza materiales de alta resistencia como Aceros aleados al carbón grados de herramienta e inoxidable
Carburo de silicio Grano duro y filoso que se fabrica a partir de una mezcla de dióxido de silicio (arena blanca de cuarzo muy pura y Coque de petróleo finamente molida) por medio de un horno de arco eléctrico se utiliza materiales de baja resistencia a la tensión hierro fundido bronce aluminio cobre materiales no metálicos.
Nitruro de boro cúbico Grano abrasivo de una sustancia hecha por el hombre tiene una dureza ligeramente menor que la del diamante pero mayor que la de cualquier otro abrasivo tiene la gran ventaja que conserva su dureza a temperaturas muy elevadas más de 1350ºC y a las que el diamante literalmente se quema
Diamante Se fabrica igual que el nitruro de Boro cúbico por medio de altísimas presiones y temperaturas tiene las mismas propiedades que los diamantes naturales se utiliza en ruedas para esmerilar carburos y cerámicos en algunas operaciones de lapeado y en algunas herramientas para trabajar metales tales como los dados de trefilar
El tipo de material abrasivo de la muela. Es una herramienta en forma de disco, en la que la parte activa está compuesta de material abrasivo en forma de polvo o granos de material duro unidos parcialmente por un elemento aglomerante.
Designación de una muela La designación completa de una muela se hace detallando: La forma de la muela, indicando el tipo correspondiente. Las dimensiones: diámetro exterior, espesor y diámetro del agujero (en mm). La especificación o características propias de la muela, que dependen del tipo de abrasivo
El tipo de material abrasivo de la muela. Se mide en base a la densidad relativa del diamante, y los valores son: 25: concentración baja. 50: concentración media. 100: concentración alta.
El tipo de material abrasivo de la muela. En las muelas de diamante, la cantidad de abrasivo es muy reducida. Dependiendo del abrasivo usado (Resinoide B, Metálico M o Vitrificado V), el espesor del abrasivo oscila entre 1,5 y 6,5 mm.
Acción cortante de las ruedas abrasivas La coacción de corte de una rueda abrasiva está determinada por los siguientes factores: el tipo de abrasivo el tamaño de grano la dureza de la rueda la estructura de la rueda el aglutinante
El aglutinante El aglutinante o liga es un cemento adhesivo que mantiene a los granos abrasivos en forma de Rueda
Tipos de Abrasivos Naturales : Cuarzo, corindon natural, diamante natural. Artificiiales: Oxido de aluminio, Carburo de silicio, Nitruro de boro cubico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación según su estructura
Armando Lázaro Victorino
Acabados superficiales
Neo W. Martinez
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
8 Citações Motivacionais para Estudantes
miminoma
Globalisation Case Studies
annie
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
The structure of the heart
rachel_w
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Část 4.
Gábi Krsková