Daniela Estupiñán

Description

Recuento de exposiciones
Daespa96
Flashcards by Daespa96, updated more than 1 year ago
Daespa96
Created by Daespa96 almost 9 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES "La felicidad es el fin último de la persona que se logra a través de las virtudes"
VIRTUDES ÉTICAS: Aristoteles procederá al análisis de la acción humana determinando que hay 3 apectos fundamentales que intervienen en esta. 1. VOLICIÓN: Lo que queremos fines o bienes a los que aspiran la naturaleza humana. 2. DELIBERACIÓN: Los medios para conseguir lo que por naturaleza deseamos. 3. DECISIÓN: La conducta que hermos de adoptar para conseguirlo.
VIRTUDES DIANOÉTICAS: Son aquellas propias del pensamiento en relación al conocimiento de la verdad. PRINCIPALES VIRTUDES DIANOÉTICAS 1. LA PRUDENCIA: Resultado de la percepción práctica de la razón; aquellas que le corresponde a la actividad del pensamiento. 2. LA INTELIGENCIA (sabiduria): Formas de perfección teórica; aquellas que son propias del conocimiento cientifico. -La sabiduria representa el nivel más elevado de las virtudes a las cuales puede aspirar el hombre.
EPICURO (Epicureismo) "El placer es el principio y fin de una vida feliz"
PLACER: Satisfacciones del cuerpo y tranquilidad del alma VERDADERAS NECESIDADES -Tener amigos -Tener libertad -Tener una vida bien analizada
ÉTICA EUDEMIA EUDEMO DE RODAS El alma es el principio que anima el cuerpo.
La felicidad no proviene de las cosas materiales, ni de las personas sino que proviene del interior.
Los estoicos viven conforme a la naturaleza, significa atenerse al principio que opera en ella, del cual no se excluía el alma humana EL ESTOICISMO-se fundamenta en el determinismo cósmico, ya que la ley que rige al universo es el mismo fuego inteligente o logos (razón) divino
TOMAS DE AQUINO La vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios.
La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, es una felicidad incompleta para Santo Tomas, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que, al igual que ocurría con Aristóteles, la actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.
UTILITARISMO Propone que toda acción es útil, cuando proporciona la felicidad Las acciones encaminadas a la felicidad son las correctas y las encaminadas al dolor y al sufrimientos son las incorrectas.
JEREMY BENTHAM "Todo acto humano, norma o institución, debe ser juzgado según la utilidad que tiene, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas"
IMMANUEL KANT (Ética del deber) Kant fue uno de los filósofos más influyentes de la edad moderna, su principal aporte a la ética moderna es su teoría deontológica, en la que prima el deber sobre lo que deseas.
TEORÍA DEONTOLÓGICA La deontología se interesa por la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: “Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal”.
IMPERATIVO CATEGÓRICO Consiste en una norma que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral. KANT, Se interesa por universalizar la ética siendo honesto y teniendo como finalidad el ser felices.
FRIEDRICH NIETZSCHE (Ética del súper hombre) Ética de la dominación (el hombre "proyecta a Dios) I I Señores Esclavos I I Autorealización Sumisos I . La sociedad misma impide la autorealización
KARL MARX Marx propone un nuevo hombre que sea libre, donde exista la libertad.
ÉTICA MARXISTA I Ética del orden social I Busca el bien común ÉTICA MARXISTA I Critica la religión (opio del pueblo) I Ser humano I I Libera Esclaviza
ENRIQUE DUSSEL (Ética de la liberación) -Lo más significativo es la vida -Se preserva la dignidad humana
DUSSEL I La ética es una y es absoluta ÉTICA DE LA LIBERACIÓN I CATEGORIAS I I Totalidad Exterioridad I I Ontología Vulnerabilidad Orden moral del hombre
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA 1. AUTONOMIA (tomar decisiones propias) 2. NO MALEFICA (respetar la integridad fisica de los demás) 3. BENEFICIENCIA (olbligación de hacer el bien) 4. JUSTICIA (respetar la verdad)
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA BIOÉTICA 1. Ética Utikitarista 2. Ética universalista(opinión de los demás) 3. Bioética personalista
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA
ÉTICA CRISTIANA I Divinidad, como primera medida Ética de superación Concepción de Dios CONCEPCIÓN DE DIOS La biblia es el manual para la vida eterna CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Regida bajo las normas de Dios CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA Creación de Dios planteada en las escrituras
ÉTICA FRANCISCANA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - Búsqueda de la verdad y el bien - Construcción de una cultura de la vida (naturaleza y animales) -Integración de lo creado -Opción por los pobres (construir la paz teniendo en cuenta la integridad de los mismos)
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía: Etica- Exposiciones
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Historia de la Ética
hectorleyva
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Mapa conceptual de Ética
brandon guzman
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Estudio Ética Nietzsche
Julián Benítez
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG