Potenciales de membrana y potenciales de acción

Description

Medicina Flashcards on Potenciales de membrana y potenciales de acción, created by ROCÍO HEAG on 29/10/2020.
ROCÍO HEAG
Flashcards by ROCÍO HEAG, updated more than 1 year ago
ROCÍO HEAG
Created by ROCÍO HEAG over 3 years ago
108
0

Resource summary

Question Answer
¿Por qué se produce un potencial de difusión? Es producido por una diferencia de concentración iónica a los lados de la membrana.
¿A qué se le denomina potencial de difusión? A la diferencia de potencial entre el interior y el exterior, en aprox. un plazo de 1 ms.
¿Cuál es la diferencia de potencial necesaria en una fibra nerviosa de un mamífero, si la selectividad es a iones K+? De aprox. 94 mV, con negatividad en el interior de la membrana. Interior iones Na+
¿Cuál es la diferencia de potencial necesaria en una fibra nerviosa de un mamífero, si la selectividad es a iones Na+? De aprox. 61 mV positivos en el interior de la fibra. Interior iones K+
¿A qué se le denomina potencial de Nernst? Al nivel del potencial de difusión a través de una membrana que se opone exactamente a la difusión neta de un ion particular a través de la membrana.
¿Por qué está determina la magnitud del potencial de Nernst? Por el cociente de concentraciones de un ion en específico a los dos lados de la membrana.
¿Cuál es la ecuación de Nernst? FEM (milivoltios): +/- 61 x log ( Ci/Ce) Donde FEM es la fuerza electromotriz.
¿Cuál es el potencial del LE? Nivel de potencial cero.
¿Cuál es el potencial del LI? Es el potencial de Nernst, -61 mV.
Cuando la membrana es permeable a varios iones, el potencial de difusión depende de los siguientes factores: 1) la polaridad de la carga eléctrica de cada uno de los iones; 2) la permeabilidad de la membrana (P) a cada uno de los iones, y 3) las concentraciones (C) de los respectivos iones en el interior (i) y en el exterior (e) de la membrana
¿Qué da la ecuación de Goldman o ecuación de Goldman-Hodgkin-Katz? El potencial de membrana calculado en el interior de la membrana cuando participan dos iones positivos univalentes, sodio (Na1') y potasio (K+), y un ion negativo univalente, cloruro (Cl-).
¿Cuál es la ecuación de Goldman? FEM= -61 x log (C en interior de cada ion + permeabilidad/ C en exterior de cada ion + permeabilidad)
¿Cuál es el potencial de membrana en reposo de una fibra nerviosa? -90 mV
¿Qué contribuye a determinar el valor del potencial de membrana en reposo normal? La diferencia de permeabilidad. Fuga de sodio y potasio, mediante canales de fuga de K+, sin embargo, es más permeable a Na+
Menciona los factores más importantes que establecen el potencial de membrana en reposo normal de -90 mV 1. Potencial de difusión de potasio. 2. Difusión de sodio a través de la membrana nerviosa. 3. La bomba sodio-potasio
¿Cómo se genera el potencial neto de membraba? Por los potenciales de difusión aislados de Na+ y K+ que es -86 mV, y los 4 mV de la acción continua de la bomba sodio potasio electrógena.
¿Mediante qué se transmiten las señales nerviosas? Mediante potenciales de acción.
En resumen, ¿qué sucede para que suceda un potencial de acción? Cada potencial de acción comienza con un cambio súbito desde el potencial de membrana negativo en reposo normal hasta un potencial positivo y después termina con un cambio casi igual de rápido de nuevo hacia el potencial negativo.
¿Cuáles son las fases del potencial de acción? 1. Reposo 2. Despolarización 3. Repolarización
¿Qué sucede en la fase de reposo? El potencial es -90 mV, se dice que la membrana está polarizada.
¿Qué sucede en la fase de despolarización? La membrana se vuelve permeable de Na+, el estado de +90 mV se neutraliza con la entrada de los iones, lo que se denomina despolarización.
¿Qué sucede en la fase de repolarización? En un plazo de 10 ms después de que se haya vuelto permeable a Na+, los canales se cierran y se difunde K+ al exterior, reestableciendo así el potencial a su estado de reposo.
¿A qué se le denomina estado activado a los canales de Na+? Cuando va aumentando de -90 mV hacia cero para alcanzar un voltaje. Entre -70 y -50 se produce un cambio, el cual activa la compuerta para abrirla. El mismo voltaje que la abre, la cierra para recuperar su estado de reposo.
¿A quiénes se les debe la investigación del conocimiento cuantitativo de los canales de Na y K? A Hodgkin y Huxley
¿Qué es la pinza de voltaje? Es un aparato que se utiliza para medir el flujo de iones a través de los diferentes canales.
¿Cómo se pueden bloquear los canales de sodio? Por la tetrodotoxina al aplicarla en el exterior.
¿Cómo se pueden bloquear los canales de potasio? Con el ion tetraetilamonio al aplicarlo en el interior.
¿Cuál es una función de los canales calcio? ' Contribuir a la fase de despolarización en el potencial de acción de algunas células. Son conocidos como canales lentos, contrario a los canales sodio.
¿En dónde abundan más los canales lentos? En el músculo cardíaco y en el liso.
¿Qué porcentaje de concentración de iones Ca++ es necesario para que se produzca una descarga espontánea? Que disminuya su nivel sólo un 50% debajo de lo normal. Con frecuencia produce tetania, lo que a veces resulta portal por la contracción tetánica de los músculos respiratorios.
¿Qué inicia un potencial de acción? 1. Ciclo de retroalimentación positiva 2. Cruzar el umbral
¿Qué nos dice el ciclo de retroalimentación positiva? Siempre que no haya alteraciones de la membrana de la fibra nerviosa, no se produce ningún potencial de acción en el nervio normal.
¿Qué nos dice el umbral? No se producirá un potencial de acción hasta que el aumento inicial del potencial de membrana sea lo suficientemente grande como para dar origen al ciclo de retroalimentación positiva.
¿Qué aumento súbito es necesario para la aparición del potencial de acción? Entre 15 a 30 mV, dando lugar alrededor de cuando está a -65 mV
¿Cómo se propaga el potencial de acción? Un potencial de acción que se desencadena en cualquier punto de una membrana excitable habitualmente excita porciones adyacentes de la membrana, dando lugar a la propagación del potencial de acción a lo largo de la membrana.
¿A qué se denomina impulso nervioso o muscular? Al proceso de despolarización a lo largo de una fibra nerviosa muscular.
¿A qué se le denomina factor de seguridad para la propagación? Al cociente del potencial de acción respecto al umbral de excitación, que debe ser mayor de 1.
¿Cuál es una característica especial de la bomba sodio-potasio? Que su grado de actividad se estimula mucho cuando se acumula un exceso de iones sodio en el interior de la membrana.
¿Qué sucede durante la meseta en algunos potenciales? El potencial permanece en una meseta cerca del máximo potencial de espiga duranta muchos milisegundos, y después comienza la repolarización.
¿En dónde se produce el tipo de potencial de acción que presenta meseta? En las fibras musculares cardíacas, en las que la meseta dura hasta 0,2 a 0,3 s y hace que la contracción del músculo cardíaco dure este mismo.
¿Cuáles son las causas de una meseta? 1. La participación de los canales lentos y rápidos. La apertura de los canales rápidos origina la porción en espiga del potencial de acción, mientras que la apertura prolongada de los canales lentos de calcio-sodio principalmente permite la entrada de iones calcio en la fibra. 2. Que la apertura de los canales potasio activados por voltaje es más lenta.
¿Qué producen las descargas rítmicas? 1) El latido rítmico del corazón; 2) el peristaltismo rítmico de los intestinos, y 3) fenómenos neuronales, como el control rítmico de la respiración
¿Cuál es el valor del potencial de membrana del centro rítmico del corazón? Es de -60 a -70 mV
¿Qué es el estado de hiperpolarización? Cuando en el interior de la fibra hay una negatividad mayor de la que debería. Cuando esto sucede no se producirá una autoexcitación.
¿Qué es la sustancia lipídica esfingomielina? Un aislante eléctrico que disminuye el flujo iónico a través de la membrana aprox. 5.000 veces.
¿Qué es el nódulo de Ranvier? Pequeña zona no aislada de sólo 2 a 3 um de longitud en la que los iones pueden seguir fluyendo con facilidad a través de la membrana del axón.
¿A qué se le denomina conducción saltatoria? A la conducción de los potenciales de acción entre un nódulo y otro.
¿Qué factores pueden desencadenar la apertura regenerativa automática de los canales de sodio? 1. Un trastorno mecánico 2. Efectos químicos sobre la membrana 3. El paso de electricidad a través de ella.
¿Qué inicia el potencial de acción? La apertura de canales de sodio activados por voltaje
¿A qué de le denomina potencial local agudo? Cuando un estímulo altera localmente el potencial de la membrana durante hasta 1 ms o más después de estímulos débiles. Puede convertirse en potencial de acción.
¿A qué se le denomina potencial subliminal agudo? A los cambios locales que no pueden generar un potencial de acción.
¿Qué es el umbral o nivel liminar? Es el nivel necesario para generar un potencial de acción.
¿Qué es el período refractario absoluto? Al período en el cual no se puede generar un segundo potencial, incluso con un estímulo intenso.
¿Qué factor estabilizador de la membrana puedo reducir su excitabilidad? Una concentración elevada de calcio en el líquido extracelular.
Menciona 2 anestésicos locales que actúan como estabilizadores: Procaína y tetracaína, la mayoría actúa directamente sobre las compuertas de activación de los canales de Na+
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez