CULTURAS PRECOLOMBINAS SEGUNDA PARTE

Description

Características
Ximena Sanabria
Flashcards by Ximena Sanabria, updated more than 1 year ago
Ximena Sanabria
Created by Ximena Sanabria over 3 years ago
71
0

Resource summary

Question Answer
CULTURA TOTONACA 200 d. C- 900 d. C La cultura totonaca se desarrolló durante los períodos culturales clásico (desde el año 300 hasta el 950 d.C.) y posclásico (desde el año 950 hasta el 1520 d.C.)
Su nombre es el plural de “totonacatl” y hace referencia a “los habitantes de la región de Totonacapan”. Algunos autores han interpretado la palabra “totonaco” como “hombre de tierra caliente”.
UBICACIÓN La cultura totonaca se desarrolló en la región costera del estado de Veracruz y en la sierra de Puebla.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES -Los nobles, Se encargaban de controlar la economía y la religión. -Los plebeyos. Se dedicaban a la producción agrícola, artesanal, pesquera y a la albañilería, además de prestar servicios como sirvientes en las tierras de los nobles y en los templos. Este grupo estaba conformado por la mayoría de la población.
ECONOMÍA La economía de la cultura totonaca se basó en la agricultura (sembraban chile, tomate, maíz, cacao y algodón), en el comercio (lo que permitió el desarrollo de las ciudades para poder vender los productos) y en el trueque de productos y servicios.
RELIGIÓN -Religión Politeista -Adoraban deidades solares (trueno, huracan, rayo, tempestad.) -La diosas madres jugaban un papel muy importante en las creencias ya que el alma de cada personas eran creadas por ellas,
APORTES DE LA CULTURA TOTONACA El principal aporte de la cultura totonaca tiene que ver con la planta de vainilla, a pesar de que algunos investigadores dudan de su origen real. Otro aporte es el lenguaje. El purépecha y el totonaco son las dos únicas lenguas que México considera como originarias de su tierra.
900 d. C - 1521 d. C POSTCLÁSICO
Los toltecas tenían raíces en el pueblo tolteca-chichimeca y durante el siglo IX d.C. migraron desde los desiertos del noroeste hasta Culhuacán en el Valle de México La ciudad de Tollan o Tula, que significa “lugar de juncos”
ORGANIZACIÓN DE LOS TOLTECAS La organización sociopolítica de los toltecas era monárquica y de gran poder militar, con el que peleaban y conquistaban tierras vecinas. El primer líder tolteca fue Ce Técpatl Mixcoatl.
A comienzos del 800 d.C. se asentaron tras fundar la ciudad de Tula, ubicada a 60 km de lo que hoy es la ciudad de México. Posteriormente se expandieron hacia los alrededores de esa ciudad
RELIGIÓN La religión que practicaban los toltecas fue politeísta. Sin embargo, adoraban a dos dioses en particular: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Tenían diferentes centros ceremoniales (donde practicaban los rituales) y uno de los más importantes fue “El Palacio Quemado”.
ECONOMÍA La economía tolteca se basó en la agricultura, a través de amplios cultivos abastecidos por un complejo sistema de canales de riego. Cultivaban algodón, maguey, maíz, chile y frijol. También formaron parte de su desarrollo económico la artesanía y el trabajo de piedras preciosas. Se caracterizaron por ser grandes comerciantes,
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES -Su red comercial. Los toltecas comerciaban productos textiles y cerámicos con vecinos cercanos y lejanos. -Su pueblo de guerreros. Los toltecas eran guerreros religiosos que difundieron el culto a su dios Quetzalcóatl en todos los rincones de su imperio. -Sus prácticas de sacrificio humano.
CULTURA HUASTECA El nombre de huasteca no proviene del idioma de este pueblo, sino del náhuatl, concretamente de la palabra “cuextécatl”, la cual podría tener dos significados: o bien “caracol pequeño”, en caso que venga de “cuachalolotl”, o bien “guaje”, un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra “huaxitl”.
¿DÓNDE HABITABAN? Habitaban en los estados mexicanos de Hidalgo, San Luis Potosi, Veracruz y Tamaulipas
La Ciudad principal fue Tampico y se reconocían por ser músicos
CALENDARIO Y ESCRITURA Se dice que el calendario y la escritura jeroglífica se desarrollo con base a la cultura Maya.
RELIGIÓN Y PRINCIPALES DIOSES Sus principales dioses fueron Quetzalcóaltl y Tlazoltéloc.
IDIOMA Usaban una mezcla entre el idioma Maya y su propio idioma.
ARTE Se reconoció a esta cultura por sus pirámides escalonadas entre muchas estatuas.
GRUPOS SOCIALES Huastecos Tepehuas Otomíes Totonacos
ECONOMÍA Se basaba en la Agricultura. Principales cultivos eran, Maíz, Café, Sorgo, Cebada.
CULTURA PUREPECHA La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático.
CARACTERÍSTICAS La cultura Purépecha fue una civilización precolombina que habitó la región de Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes").
COSTUMBRES Tradicionalmente, el atole de maíz forma parte de los momentos relevantes del ciclo de vida en la región purépecha. Está presente en el nacimiento como alimento de la madre y se obsequia en el bautismo; en la “fuga” de la novia y el “perdón”; se ofrece a los padres de la “raptada”
ECONOMÍA Inicialmente los purépechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economía se expandió en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.
RELIGIÓN Los purépechas veneraban diversas deidades, principalmente a curicaveri que representaba el fuego del sol y la guerra y a cueravaperi que según su mitología era la madre de todos los dioses.
UBICACIÓN Habitaban en el estado de Michoacán, México. También habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh