José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica.

Description

Fichas sobre el valor de la educación, como la miraba Valle y el importante papel que jugo en su desarrollo
Sofía Suazo
Flashcards by Sofía Suazo, updated more than 1 year ago
Sofía Suazo
Created by Sofía Suazo over 3 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Son tan importantes los avances en el sistema educativo que a través de ellos, decía, se puede medir el grado de desarrollo de cada provincia, tomando en cuenta tanto el numero de establecimientos que imparten instrucción publica y la cantidad de personas que accede a ellos, como su calidad". (Funes, 2008, pág. 96)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. Despreciar o subestimar las ciencias, decía Valle, es no conocer las necesidades humanas que las mismas cubren, es soslayar la marcha paralela e infinita en que ambas discurren [...] Nuestro pensador daba mucha importancia a la indignación sobre el origen de las ciencias, pues de esta manera podíamos contemplar mejor su marcha, desde que eran un "hilo sutil al principio" hasta que se convertían en "océano inmenso después". (Funes, 2008, pág. 171)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Años ha que conozco la importancia de la educación, especialmente en América. Cada día me convenzo mas de su necesidad en esta republica, menos adelantada que otras en los ramos precisos, de instrucción. El sistema adoptado de gobierno exige muchos funcionarios ilustrados y morales; y no es posible suponer tantos hombres de luces en unas provincias que acaban de salir del caos de oscuridad donde los tuvo tres siglos el genio español". (Funes, 2008, pág. 183)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Valle consideraba el proceso educativo como "una especie de creación", porque lo que busca, a través de él, "es formar un ser que no existía del modo que se ha formado; es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección". Para él los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre "hordas de anímales bípedos". (Funes, 2008, pág-184)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "La educación debe formar ciudadanos y por eso, conforme al sistema representativo, es necesario que se les proporcione "las primeras ideas de sociedad, de gobierno, de división de autoridades y atribuciones de cada una de ellas, hacer de ellos "pequeños legisladores", capaces de ejercer, ya adultos, los poderes electoral, legislativo, ejecutivo y judicial" (Funes, 2008, pág-185)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Exhortaba a los jóvenes a ser sobrios y justos, a cultivar el espíritu de observación, a escribir y meditar, a tener conocimientos sólidos y proyectar a la patria las luces que a que tiene derecho. Todo eso le hacia frente al altar de las ciencia, su "divina hosca y sensitiva", su "pasión dominante" , según el mismo decía. (Funes, 2008, pág. 175)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no sólo se informa, sino fundamentalmente se forma; no sólo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; no sólo transmite verdades ya descubiertas, sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes, juntos, de manera colectiva, a través del diálogo y el debate, se convierten en buscadores y constructores de la verdad [...]"(Funes, 2008, pág. 188)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "La voz de Valle debe oírse hoy mas que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, además, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto". (Funes, 2008, pág.. 360)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. “Pensar que sólo por el camino de la educación se va revolucionar la realidad significa olvidar que la riqueza está mal distribuida, que los niños y los jóvenes no van a los centros escolares o no concluyen sus estudios básicamente porque una estructura económico-social se los impide, que muchos de ellos no asimilan correctamente los conocimientos porque no tienen sus necesidades fundamentales satisfechas y que existe toda una coraza de impunidad que protege a los grandes corruptos, enriquecidos con recursos del pueblo, que debieron destinarse para construir o mejorar escuelas, colegios y universidades, así como para enfrentar los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad.” (Funes, 2008, pág.361)
Universidad José Cecilio Del Valle Alumna: Alejandra Sofia Aguilar Suazo N° Cuenta: 2019130234 Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-T Docente: Joanna Marie Aguilar Tema: José Cecilio del Valle y la importancia de la educación en Centroamérica. Idea Central: Para José Cecilio del Valle lo fundamental era el desarrollo de la educación. "Para el prócer la educación es un acto de amor, un proceso creador en el que se forjan valores que no existían o no estaban suficientemente potenciados, si no va acompañado de virtudes, se muestra incompleto y camina sobre prótesis muy frágiles". (Funes, 2008, pág. 362)
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval