Fichas: Valle su tiempo y el nuestro Tema: La independencia y valle

Description

Flashcards on Fichas: Valle su tiempo y el nuestro Tema: La independencia y valle, created by JOSE CARLOS MOYA RODRIGUEZ on 11/29/2020.
JOSE CARLOS MOYA RODRIGUEZ
Flashcards by JOSE CARLOS MOYA RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
JOSE CARLOS MOYA RODRIGUEZ
Created by JOSE CARLOS MOYA RODRIGUEZ about 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 116, Valle su tiempo y el nuestro, año 2011.) Valle analiza el conflicto de fuerzas recordando la diferenciación entre gobiernos absolutos y representativos. En los absolutos, señala, "la oposición es esencialmente conspiradora" , debido a que no hay garantía para nadie, y quien opina distinto al gobierno corre el riesgo de morir, por lo que la tendencia conspirativa, ligada al instinto de conservación, se vuelve inevitable. Cosa distinta ocurre en los gobiernos representativos en los que "el peligro esta en conspirar, no en opinar".
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 112, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Ligado al impulso de la independencia absoluta -valorada como proceso y no como simple decreto- abogada por la construcción de un Estado moderno, con una jerarquía de empleados que lo hiciera funcionar adecuadamente, capaz de organizar la defensa frente a las amenazas extranjeras, con un ordenamiento jurídico nuevo y mecanismo de captación de impuestos lo suficiente lo suficientemente justos como para ganarse el respeto de la población.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 114, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Para Valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenia que plasmarse, necesariamente en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba, construir ciudadanía, ya que había sido aplastada durante 3 siglos; ademas, potenciar los germenes de progreso que yacían escondidos. "abrir canales, mudar el curso de las aguas, descuajar montes y taladrar montañas: se trata de luchar con la naturaleza y hacer culto que era bruto"
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 115, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Valle tenia claridad en cuanto a que el surgimiento de un estado que fuera distinto al precedente generaba una pugna entre dos fuerzas: las partidarias del viejo régimen y las que simpatizan con el nuevo, y en este juego de accion y reacción -decía- lo que hay que evitar es la alianza entre los enemigos internos y los externos, acción tanto mas urgente en el caso centroamericano, dado que en Europa se haba formado la santa alianza para defender el régimen monárquico contra el republicano.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 118, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) La única forma de consolidar la independencia -decía- es moviendo el interés de todos los individuos, para sumar sus voluntades y hacer con ellas "una masa de voluntad general" , convertir cada ciudadano en "un soldado o un orador de la patria", y lograr asi una república libre y respetable.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 108, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Valle mantuvo, en esencia, respecto a la anexión, el mismo punto de vista que defendió en lo atinente a la independencia , es decir, que la decisión ultima la tomara el congreso al que hacia referencia el acta del 15 de septiembre. Es un escrito posterior a la anexo, califico a esta de nula, tanto que, para lograrla, no se tuvo "el grado de libertad que era necesario".
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 114, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Valle consideraba que la independencia debía apoyarse en dos fuerzas: la moral y la física, la primera encarnada en la instrucción, la segunda en el ejercito. Ambas, para mantenerse, requieren de inversiones, las cuales salen de la hacienda publica que, a su vez, tiene en la riqueza nacional su principal bastión. Por ultimo, la riqueza, de acuerdo a sus consideraciones, descansa en el trípode constituido por la agricultura, la industria y el comercio.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 71, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Los lideres de la independencia, desde los precursores hacia adelante, vieron clara la necesidad de buscar el apoyo de potencias como Inglaterra y Estados Unidos, dada su rivalidad con España.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 111-112, Valle su tiempo y el nuestro, Año 2011) Valle, quien consideraba que "nuestro verdadero ser" como pueblos estaba ligado a la independencia, era partidario que esta fuese absoluta, porque así lo dicta la razón, pero también porque veía en ella la condicion necesaria para dar riqueza y poderío a la patria centroamericana.
NOMBRE: Jose Carlos Moya R. NUMERO DE CUENTA: 2020110196 TEMA: Valle Y La Idependencia. (Pagina 51, Vale su tiempo y el nuestro, año 2011) El periodo independentista era considerado por el sabio como " El punto mas peligroso de la carrera", pues se trataba de crear instituciones nuevas y había que hacer con tacto y moderación. Después de 15 de septiembre, señalaba, "todo debe ser gradual, sin saltos peligroso y funestos", " como los viajeros que caminan poco a poco en las pendientes resbaladizas o escarpas, y en las tinieblas de la noche suspenden su marcha hasta que la luz del sol les guía y manifiesta los riegos" . Pedía que en Centroamérica se actuara "con detenimiento y circunspección" porque " El sello grande que debe marcar a un gobierno es la prudencia."
Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea: Elaborar 10 fichas textuales del libro "Valle, su tiempo y el nuestro" de Matías Funes
Gustavo Tabora
tarea:10-fichas-textuales-del-libro-Valle-su-tiempo-y-el-nuestro-de-Matías-Funes.
Sergio Hernandez
LA COMUNICACION EN PUBLICO
ANGELA ONDINA SANCHEZ ALMENDARES
Characters in 'Tis Pity' and 'Paradise Lost'
eleanor.gregory
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
Physical Geography
littlegoulding
Biological molecules
sadiaali363
Maths Revision
Asmaa Ali
Japanese, basic phrases
vickiwauq
Biology: Reproduction Flash Cards.
LV1662000