metodo, procedimiento, técnicas y estrategias de aprendizaje

Description

Método, procedimiento, técnicas y estrategias de aprendizaje flash card
yenifer Lobato Cano
Flashcards by yenifer Lobato Cano, updated more than 1 year ago
yenifer Lobato Cano
Created by yenifer Lobato Cano about 3 years ago
106
0

Resource summary

Question Answer
Método de Aprendizaje El método de aprendizaje es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos generales, aprendiendo contenidos.
El método de aprendizaje se concreta a través de técnicas metodológicas, en función de las habilidades que se quieren desarrollar al aplicarlo a un contenido determinado.
Método de aprendizaje auditivo Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes, cuyo estilo se orienta más hacia la asimilación de información a través del oído, depende de escuchar y hablar como maneras principales para su aprendizaje
Método de aprendizaje visual Se define como un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza un conjunto de diagramas o gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a pensar y a aprender más efectivamente.
Método de aprendizaje táctil El aprendizaje mediante el tacto es instintivo. Incluso los recién nacidos reconocen objetos a través del tacto. Al principio, el aprendizaje táctil supone la manipulación de objetos. A medida que los niños van madurando, comienzan a relacionar los objetos físicos con ideas abstractas.
Método de Aprendizaje kinestésico Aprendizaje kinestésico las personas con sistemas de representación kinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad.
Método de aprendizaje ABEP Es el método de Aprendizaje Basado en Escenarios Prácticos, según sus siglas. Consiste en la recreación o simulación de una situación práctica en que el estudiante tiene que resolver un problema.
Método de aprendizaje ABP El método de Aprendizaje Basado en Proyectos, permite a los alumnos adquirir conocimientos a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.
Método de aprendizaje PAI Está dedicado a apoyar el estudio de las materias en las que tengas dificultades. Por supuesto, implicará de ti sacrificios para lograr vencer los problemas y salir adelante en las materias que más esfuerzo requieran de ti
Método de aprendizaje colaborativo o cooperativo Mediante este método podrás comprobar que el trabajo en grupo mejora la atención, la implicación y adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Procedimientos Un procedimiento es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que conducen a un fin o propósito.
procedimientos disciplinares Son específicos de un área de conocimiento, como resolución de problemas matemáticos, análisis crítico de textos históricos, producción de una obra poética, experimentación en el laboratorio, explicación científica, etc.
procedimientos inter-disciplinares se utilizan y aplican en diferentes disciplinas, pues pertenecen y son comunes a varias áreas, como por ejemplo el análisis, síntesis, representación, explicación, interpretación, inferencia, argumentación, etc.
Procedimientos algorítmicos son un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, derivar, integrar etc.
procedimientos heurísticos es un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. son un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo.
procedimientos comunes procedimientos utilizados en distintas disciplinas, ej: comprensión lectora, escritura, esquematizar etc.
procedimientos específicos derivados del metodo propio de una disciplina concreta.
Procedimientos motrices El énfasis se sitúa en lo físico o corporal de las acciones internas): que son parcialmente observables. Ej.: saltar, correr (Educ. Física), vocalizar, técnicas de respiración (Música), dibujar, construir maquetas
procedimientos cognitivos El énfasis se sitúa en lo interno, simbólico o mental de las acciones. Ej.: vocabulario técnico, práctica de la empatía, interpretar, relacionar, resumir.
procedimientos heurísticos procedimientos traducidos en secuencias generales de actuación que se deben respetar, pero no explicitan cómo actuar con exactitud y no aseguran la obtención de la tarea propuesta. Ej.: indagación histórica: pasos: hipótesis, observación y recogida de datos, confrontación de hipótesis etc.
técnicas Es un procedimiento algorítmico. Es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
estrategia Una estrategia de aprendizaje es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje. Una estrategia es un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad
técnicas de dialogo o debate Técnica de aprendizaje que se utiliza para obtener opiniones individuales o por equipo. El debate fomenta el intercambio de opiniones y conceptos.
técnicas de tormenta de ideas Es una de las técnicas creativas más usadas. Se utiliza una palabra, frase o imagen como disparador para la elaboración de nuevas ideas.
técnicas de dramatización Técnica utilizada para la comprensión de situaciones de tipo social. La finalidad de la técnica de dramatización es fortalecer los lazos con los pares, fomentar la empatía y la solidaridad
técnicas de líneas del tiempo Técnica utilizada para facilitar la noción de tiempo y poder recordar fechas y acontecimientos importantes de manera simple y visual y poder establecer relaciones entre ellos.
estrategias de memorización Las estrategias de aprendizaje por memorización suponen grabarse todo el contenido de la forma como es presentado. Son más efectivas para contenidos cortos o breves y se puede ayudar la repetición del contenido, cantar lo que quieres aprender en forma de música, con un ritmo.
estrategias de motivación Las estrategias de aprendizaje por motivación tienen menos que ver con el contenido y más con la disposición y ánimo de la persona. Son también llamadas estrategias de apoyo y cuentan con la parte afectiva de la persona que debe aprender.
estrategias de organización La organización es una estrategia de aprendizaje que supone ordenar los contenidos según los criterios que mejor funcionen en tu caso. Por ejemplo, si tienes muchas cosas que aprender, puedes empezar por los contenidos más fáciles y dejar los difíciles para después, o al contrario.
técnicas de mapas conceptuales Técnica mediante la cual se elaboran mapas conceptuales, organigramas o cuadros sinópticos para asimilar las palabras claves o conceptos principales de un tema determinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Gamificación
The JAZ
GLOSARIO SER HUMANO Y ÉTICA
Gibran Perez
Método y metodología
Indra Cruz
Discurso del método freudiano
Jorge Giménez
Aprendizaje
Danna Gallegos
Método científico y metodología de la investigación
Gerardo Alonso Miranda Miranda
Guía del curso cuerpo humano
diana marcela cardenas carreño
INVESTIGACION CIENTIFICA
Alvaro Urizar
Análisis dimensional
Claudia Gallardo
SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
SHEYLA LISSETH FALLA SARAZUA