Estrategias de Planificación de la producción

Description

Forma en la que la dirección de operaciones contribuye al logro de los objetivos de la organización, asignando los recursos a los diferentes productos y/o servicios y funciones empresariales
Jessie  Lemus
Flashcards by Jessie Lemus , updated more than 1 year ago
Jessie  Lemus
Created by Jessie Lemus about 3 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Planeación Estratégica (la más amplia de la organización) Sus principales Características son: Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años. Cobija la empresa como una totalidad abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional. Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los temas.
Planeación Táctica (a nivel de departamento) Sus principales características son: Esta proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento. Es definida en cada departamento de la empresa.
Planeación Operativa (lleva a cabo tareas que conforman la rutina del trabajo) *Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato. Cubre cada tarea o actividades aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas. Está definida para cada tarea o actividad.
Planes Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.
Previsiones Una previsión precisa de la producción le permite predecir, planificar y optimizar la producción y recuperación en su planta. A largo plazo, los conocimientos y la experiencia que obtiene mediante las aplicaciones de previsión de SGS le permiten administrar la producción y asegurarse de que su diagrama de flujo esté ajustado para responder a la variabilidad en su mena.
La administración por objetivos en la producción y operaciones Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.
Ventajas y desventajas de la Administración por objetivos La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes. Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general.
Programas de operación y presupuesto Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no; y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y, financieros; los cuales previamente serán costeados.
La ejecución de programas de operación y presupuesto quedará a cargo de una dependencia ejecutora del mismo. Subprograma. Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas parciales. Actividad. Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos materiales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos. Tarea. Operación específica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.
Estrategia de Ajuste Igualar el índice de producción con el índice de pedidos contratado y despedir empleados conforme varía el índice de pedidos. El éxito de esta estrategia depende de tener un grupo de candidatos a los que se les pueda capacitar con rapidez y de dónde tomar empleados cuando aumente el volumen de pedidos. Como es obvio, hay impactos emocionales. Cuando la acumulación de pedidos es baja, es probable que los empleados quieran reducir el ritmo de trabajo por el temor a ser despedidos tan pronto como se cubran.
Mano de obra estable, horas de trabajo variables Variar la producción ajustando el número de horas trabajadas por medio de horarios laborales flexibles u horas extra. Al variar el número de horas, es posible igualar las cantidades de la producción con los pedidos. Esta estrategia ofrece continuidad a la mano de obra y evita muchos de los costos emocionales y tangibles de la contratación y despidos relacionados con la estrategia de ajuste.
Estrategia de nivel Mantener una mano de obra estable con un índice de producción constante. La escasez y el superávit se absorben mediante la fluctuación de los niveles de inventario, pedidos acumulados y ventas perdidas. Los empleados se benefician con un horario estable a expensas de niveles de servicio a clientes potencialmente más bajos y un mayor costo de inventario. Otra preocupación es la posibilidad de que los productos inventariados se vuelvan obsoletos.
Cuando solo se utiliza una de estas variables para absorber las fluctuaciones de la demanda, se conoce como estrategia pura ; dos o más estrategias combinadas constituyen una estrategia mixta . Como puede imaginar, las estrategias mixtas son más frecuentes en la industria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh