Evaluación neuropsicológica

Description

Sanchez Covarrubias Mario Cesar Hiliel
Mario Cesar Hiliel Sanchez Covarrubias
Flashcards by Mario Cesar Hiliel Sanchez Covarrubias, updated more than 1 year ago
Mario Cesar Hiliel Sanchez Covarrubias
Created by Mario Cesar Hiliel Sanchez Covarrubias about 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Permite saber el por qué de las dificultades que puede presentar un individuo, con referencias clínicas. Son presentados siete propósitos que conlleva una evaluación
1. Descripción de fortalezas y debilidades, así como la identificación de cambios en el funcionamiento psicológico El neuropsicólogo es capaz de propiciar una amplia descripción acerca de los rasgos que presenta el paciente, a través de una observación meticulosa sobre la conducta, estableciendo las fortalezas y las debilidades que pueden ser identificadas.
2. Determinación de la relación biológica y fisiológica, evaluación de resultados de pruebas aplicadas El neuropsicólogo con base en la observación de la conducta y registro de las fortalezas y debilidades aplica pruebas que permitan identificar problemas del funcionamiento cerebral. Realiza una correlación entre el historial clínico, contexto, las pruebas y sus observaciones para determinar si se debe o no a una función anormal cerebral. La evaluación puede implicar el uso de nuevas tecnologías acorde a la búsqueda de información de interés.
3. Se atribuye si los cambios o la disfunción está relacionado con una enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos de desarrollo o condiciones no neurológicas. A través de esta evaluación neuropsicológica se determina la causalidad de los cambios generados en el individuo, por lo que es importante una recaudación de información suficiente para su interpretación. La etiología puede arrojar distintos puntos a considerar, por lo que es importante realizar una evaluación completa y tomar todas las posibles vertientes.
4. Evaluación de cambios a lo largo del tiempo y desarrollo de una prognosis Identificar tanto retrocesos como mejoras del paciente a lo largo del tiempo, de tal forma que se puede aumentar la información para la identificación de la etiología, el avance o desarrollo de alguna enfermedad.
5. Ofrecimiento de lineamientos para la planeación de la rehabilitación, educacional o vocacional, o una combinación de éstas Propiciar elementos necesarios para desarrollar un plan de rehabilitación con base en las fortalezas y debilidades identificadas del paciente. También es posible que se desarrolle una rehabilitación con ayuda de terapistas o maestros, por lo que es importante que el plan incluya elementos de esta índole
6. Proporcionar lineamientos y educación para la familia y los cuidadores Esta información neuropsicológica es importante que se de a conocer a familiares y cuidadores del paciente, para que estos tengan conocimiento de las dificultades y apoyar, así como disminuir las posibles frustraciones que puedan surgir en el entorno del paciente.
7. Planeación de la aplicación de la descarga y el tratamiento Una vez obtenida toda la información y los lineamientos basados en las fortalezas y debilidades del paciente. Tomando en cuenta que la descripción de la etiología del problema tiene dificultad, pues incluso los rasgos que se presenten pueden ser distintos. El tiempo y la evolución así como la evaluación constante del paciente son tomados en consideración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Equations / Maths
Georgia B
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
Basic Insurance Concepts & Principles - exampdfs 01
shuiziliu
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
magicalinsanity
To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
sungiemarie
History
Heidi C
Physics Review!
Nicholas Weiss