Estrategias de Planificación de Producción

Description

Operaciones III
Brenda Celina Felipe Santos
Flashcards by Brenda Celina Felipe Santos, updated more than 1 year ago
Brenda Celina Felipe Santos
Created by Brenda Celina Felipe Santos almost 2 years ago
91
1

Resource summary

Question Answer
Estrategias de Planificación de Producción que se pueden emplear en Guatemala Planes que comprenden equilibrios entre el tamaño de la mano de obra, horas laborales, inventario y pedidos acumulados.
Planificación Estratégica de la Capacidad Provee criterios para determinar el mejor nivel de capacidad general de los recursos, con utilización intensiva del capital, instalaciones, equipos y fuerza laboral, para respaldar la estrategia de competitividad de la empresa. • Ventajas El nivel de capacidad que se elija tiene una gran importancia, por su impacto sobre la rápidez de respuesta, la estructura de costos, la política de inventarios, flexibilidad, etc. Atiende de un modo destacado, a la capacidad y los volúmenes de producción, mantiene una estrecha relación con el conjunto de operaciones implicadas en la cadena de suministro. • Desventajas Una capacidad insuficiente puede hacer perder clientes por lentitud de servicio, ofreciendo un lado débil a los competidores. Una capacidad excesiva puede reducir ganancias por costos excesivos, subutilización de la mano de obra, inventarios elevados o búsqueda de productos adicionales, menos rentables para sostener sus operaciones, etc.
Distribución de las instalaciones Supone ordenar en el espacio los recursos físicos que van a ser utilizados en la fabricación de un producto o servicio: máquinas, mano de obra y materiales. Algunas ventajas son, la utilización óptima del espacio, la reducción de costes y tiempos de los productos en curso, que no se produzcan aglomeraciones o estrangulamientos de la producción, estar dotada de unas buenas condiciones ergonómicas que garanticen la salud e integridad física de los trabajadores, y la disminución del riesgo de los materiales. Entre las desventajas se puede mencionar poca flexibilidad en los tiempos de producción, maquinaria ociosa, requiere habilidad de trabajo en equipo y buena comunicación.
Estrategia de fabricación para stock Consiste en producir los artículos de acuerdo con la demanda esperada. La cantidad y el tipo de artículos que se hace, se determina de acuerdo con la gestión de inventario. El inventario deseado se determina teniendo en cuenta las previsiones de ventas. • Ventajas Los almacenes minimizan las posibles interrupciones en el proceso productivo por falta de materiales. Permiten minimizar el impacto de posibles subidas en el precio de los materiales. • Desventajas Riesgo de pérdida de valor de los materiales almacenados por el paso del tiempo. Riesgos por situaciones imprevistas como roturas, robos o incendios.
Estrategia orientada al proceso Esta corresponde a la configuración típica de talleres de trabajo conocidos también como Job Shop. Los distintos departamentos se organizan por proceso, agrupando aquellos que son similares. Se caracterizan por un volumen de producción relativamente bajo, no obstante tienen la flexibilidad para ofrecer una gran variedad de productos. • Ventajas – Mayor flexibilidad de productos – Equipamiento de propósito más general – Baja inversión inicial • Desventajas – Personal altamente entrenado – Planificación y control de la producción más complicado – Baja utilización de equipamiento (en términos empíricos en un rango entre el 5% y el 25%)
Planeación de programación de las operaciones Se ciñe al conjunto de modelos y técnicas operativas, analíticas y gráficas que ponen en marcha el plan maestro, tanto de forma parcial como agregada, combinando los requerimientos de materiales y las limitaciones de capacidad de las partes del sistema; así se asegura el siguiente paso a la formulación del programa de producción. Esta estrategia, permite alcanzar las metas claras que las organizaciones se proponen, en Guatemala un claro ejemplo de esta es la empresa formularios estándar, que pertenece al grupo industrial, se dedica a la producción de papel, a pesar de estos tiempos ecológicos la corporación se a sabido mantener como líder de la rama, gracias a la planificación de programación de sus operaciones.
Plan maestro de producción Es un documento que enumera todo lo que se producirá por la empresa, ya sea la cantidad de productos y cuando se producirá. Este es un sistema crucial para la producción de la compañía, pues se trata de un método que se encarga de definir las fechas de entrega de los productos para luego calcular la cantidad de unidades que pueden fabricarse en un tiempo determinado. Ventajas: • Optimiza la producción • Reduce y previene las perdidas • Establecimiento de prioridades • Mejor manejo del tiempo • Flexible y adaptable • Estabilización • Ayuda a la toma de decisiones Desventajas: • Puede ignorar la capacidad de una industria • Necesita personal especializado
Planeación agregada de la producción Indica el nivel agregado de decisión, en la que se configura una mezcla de factores bajo condiciones generadas y deseables con el fin de obtener un output de productos derivados de los procesos técnicos. Busca optimizar la capacidad productiva teniendo en cuenta los inventarios existentes, los recursos disponibles y la demanda prevista. Así, se convierte en un planteamiento global para una línea de producción. Por lo regular en Guatemala esta estrategia la utilizan más las empresas productoras de artículos plásticos.
Estrategia de ajuste Es igualar el índice de producción con el índice de pedidos contratando y despidiendo empleados conforme varía el índice de producción. Ventajas: • Se puede dar capacitación con rápidez. • Tomar empleados cuando aumente el volumen de pedidos. Desventajas: • Reducir el ritmo de trabajo
Estrategias internas Suelen adaptarse a la demanda existente. o Caza. Se basa en ajustarse totalmente a la demanda, produciendo mes a mes exactamente lo que se necesita, acabando cada mes con un inventario nulo.  Mano de obra variable mes a mes.  Modificar las tasas de producción.  Horas extras o tiempos ociosos.  Subcontratación. Suele ser mucho más caro que fabricarlo.  El mantenimiento de inventario.  La rotura de stock, no servir a clientes por falta de existencia en almacenes.  Programar las vacaciones del personal.
Estrategias Externas Intentan influir en la demanda, para que sea lo más beneficiosa posible a la capacidad productiva. Dentro de este tipo destacan las promociones, la publicidad, las ofertas en paquetes de productos, las reservas anticipadas con descuento, incrementos leves de precios.
Estrategias Mixtas En la mayoría de los casos finalmente se utilizan estrategias mixtas, usando estrategias internas y externas simultáneamente.
Estrategia de obra estable Variar la producción ajustando el número de horas trabajadas por medio de horarios laborales flexibles u horas extra. Al variar el número de horas, es posible igualar las cantidades de la producción con los pedidos. Esta estrategia ofrece continuidad a la mano de obra y evita muchos de los costos emocionales y tangibles de la contratación y despidos relacionados con la estrategia de ajuste. Implementación de estrategia, enfocada a una empresa guatemalteca. Ventajas: 1. Poder brindar trabajo a la PEA guatemalteca, ya que con horarios flexibles se puede brindar apoyo los jóvenes y ellos también pueden seguir estudiando o desarrollándose en otros campos. 2. Reducción de costos y control de gastos con referencia a la mano de obra. 3. Evitar gastos innecesarios en los cuales están involucrados, los pagos por despidos y contrataciones. 4. Se crea un ambiente de superación de personal y desarrollo dentro de la organización, ya que los colaboradores tendrán tiempo para poder superarse profesionalmente. Desventajas: 1. Se puede tener desvinculaciones de colaboradores, pero no por despidos
Estrategia orientada al producto En este caso se observa un flujo continuo donde la planta de producción es organizada por producto. Se caracteriza adicionalmente por ser altamente automatizado y suele operar las 24 horas del día para evitar cierres y costos de arranque (setup) costosos. • Ventajas – Bajo costo variable unitario – Personal no tan competente, más especializado – Fácil planificación y control de la producción – Alta utilización de equipamiento (empíricamente entre el 70% y el 90%) • Desventajas – Baja flexibilidad de productos – Equipamiento más especializado – Generalmente altas inversiones Ejemplos típicos asociados a un proceso con un flujo continuo son aquellos vinculados a las actividades productivas del sector minero.
Show full summary Hide full summary

Similar

EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
An Inspector Calls - Quiz
Emily Morrison
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
Utilitarianism
ellie.blythe
Skeleton and Joints
Colleen Curley
DNA Basics
Sarah Juliette B
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Système circulatoire sanguin
Martin Fortier
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong
AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
Tafe Teachers SB