Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas

Description

Actividad 3 de informática. Software propietario y libre +
Mayra Patricia Carrizales
Flashcards by Mayra Patricia Carrizales, updated more than 1 year ago
Mayra Patricia Carrizales
Created by Mayra Patricia Carrizales about 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS Es el uso de las TIC en la administración, en los procesos y en los servicios que ayudan a optimizar tiempos, costos y movimientos. Actualmente los SIAB se ocupan de la organización, la catalogación, la adquisición y los servicios de una biblioteca, y que constituyen un elemento importante para el desarrollo de ésta. AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS Hoy en día los sistemas integrales de automatización de bibliotecas cuentan con una gran oferta. La aplicación de estos SIAB mejora el funcionamiento de las bibliotecas y permite controles más adecuados de los materiales, rapidez en las consultas, precisión en el registro de información, mayores beneficios para los usuarios, y una mejora en el acceso a los recursos de información.
SOFTWARE PROPIETARIO El software no libre, también llamado software privativo, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código no esté disponible o el acceso a éste se encuentre restringido. SOFTWARE PROPIETARIO La Free Software Fundación (FSF Fundación de Software Libre), fundada en 1985, define al software propietario como aquel que no es libre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere una autorización;
SOFTWARE PROPIETARIO En general adquirir un software propietario dependerá totalmente de la empresa desarrolladora, se firmarán contratos de mantenimiento anuales, y si se requiere crecer en cuanto a licencias se incrementarán los costos iníciales. El software propietario se encuentra protegido por el sistema copyright, el cual consiste en asignar y concederle derechos al autor o creador SOFTWARE LIBRE La FSF estipula que el software libre hace referencia a la capacidad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que se ha puesto en sus manos; implica una gran ventaja para los usuarios de él porque el código fuente es colocado a disposición del usuario.
SOFTWARE LIBRE La primera característica y tal vez la más llamativa es que para utilizar o descargar esta clase de software no es necesario realizar ningún pago. El Software libre incluye la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el propio software. SOFTWARE LIBRE . De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: Libertad de ejecutar . Libertad de estudiar. Libertad de redistribuir . Libertad de modificar . Es importante conocer también los derechos y responsabilidades que el consumidor debe tomar en cuenta, por eso, Tennant publica en el 2007, el Library Software Manifiesto (Manifiesto del Software Libre.
COMPARACION DE SOFTWARE PROPIETARIO Y LIBRE Software Libre: 1.-No esta limitado a los usuarios y les permite modificar, usar ,copiar y distribuir el software . 2.- En el desarrollo de este puede intervenir cualquier persona, empresa u organización del mundo. 3.- Los avances, modificaciones y descubrimientos tecnológicos son constantes y se encuentran en internet de forma gratuita. 4.-El usuario no depende de una sola empresa ya que el software que implemento puede ser mantenido y modificado, ajustándolo a sus necesidades. 5.- Sigue siendo compatible en software como en hardware , no obliga al usuario a cambiar de sistema operativo. COMPARACION DE SOFTWARE PROPIETARIO Y LIBRE Software propietario: 1.-Tiene licencias las cuales están limitadas a los usuarios y en algunos casos son costosas. 2.-El desarrollo, programación y actualización del software solo lo hace la empresa. 3.- El futuro del software que adquirió el propietario solo lo hace la empresa 4.-En ocasiones las estrategias comerciales suele hacer que sus usuarios actualicen el software comercial. 5.-Siendo creado con fines de lucro, las actualizaciones o mejoras al software quedan limitadas bajo las estipulaciones del contrato.
CONCLUSION A mi punto de vista es mejor el Software Libre, ya que te permite modificar, usar, y distribuir el Software , además de que no tiene costo. El software propietario es bueno , solo que requiere de mas especificaciones y no puedes modificarlo además de que tiene un costo +dependiendo el contrato que tengas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Elementos que conforman a google chrome
juan carlos hernandez morales
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
Edwin Herlop
TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
lisi_98
Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
Edisson Reinozo
terminologia basica de informatica
LESLY GUADALUPE MEJIA SOTO
Cloud Data Integration Specialist Certification
James McLean
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
Serna Izaoly