Glosario de Términos y definiciones usados en Ecología

Description

flash cards para la tarea de ecologia de Camila Coatl Cuatetl
Camila CC
Flashcards by Camila CC, updated more than 1 year ago
Camila CC
Created by Camila CC about 3 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
ECOLOGIA Es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente, o el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.
FACTORES ABIOTICOS Son los componentes químicos y físicos sin vida del medio ambiente que afectan a los organismos muertos y al funcionamiento de los ecosistemas.​
RAMAS DE LA ECOLOGIA Explican la relación de ciertos elementos de la naturaleza con sus entornos. Biogeografía. Ecología química. Biogeoquímica. Sucesión ecológica. Aplicada.
AUTOECOLOGIA La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
SINECOLOGIA La ciencia que estudia las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí.
DEMOECOLOGIA Estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño, número de individuos, estructura sexo y edad y dinámica variación en el tiempo.
ECOLOGIA APLICADA Es una rama de la Ecología la cual es una ciencia que inventa, establece y mantiene estrategias para poder mantener el ambiente en equilibrio y de esa forma proteger los hábitat de cada especie y también su relación con las demás.
ECOLOGIA DE SISTEMAS Es un campo interdisciplinario de ecología, un subconjunto de las ciencias del sistema terrestre, que adopta un enfoque holístico para el estudio de los sistemas ecológicos, especialmente los ecosistemas.
BIOGEOGRAFIA Disciplina de la ciencia que tiene por objeto de estudio la distribución de los seres vivos en la Tierra, de su origen y cambios registrados, así como de la distribución de los ecosistemas y paisajes.
ECOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO Es el estudio del comportamiento animal desde un punto de vista evolutivo, es cómo las estrategias comportamentales adoptadas , constituyen adaptaciones a su ambiente particular, o lo que es lo mismo, cómo la conducta afecta, influye o determina la aptitud de ellos.
NIVELES DE ORGANIZACION Son individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas.
SER Un ser es un individuo (ser humano), una criatura (ser vivo) o una entidad (ser supremo).
INDIVIDUO Se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia.
ESPECIE Los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar.
POBLACION Es un número de todos los organismos del mismo grupo o especie que viven en un área geográfica particular y son capaces de cruzarse.
COMUNIDAD Es un grupo o asociación de poblaciones de dos o más especies diferentes que ocupan la misma área geográfica y además se conoce como biocenosis.
ECOSISTEMA Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.​
BIOMA Paisaje bioclimático es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
BIOSFERA Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas.
RELACIONES TROFICAS Secuencia lineal que se establece entre los consumidores, los productores y los descomponedores, herbívoros o de otros consumidores secundarios y terciarios.
NIVELES TROFICOS Conjunto de especies o de organismos de un ecosistema que coinciden, por la posición o turno que ocupan, en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.​
PRODUCTORES Organismos capaces de captar y aprovechar la energía solar para transformar sustancias inorgánicas pobres en energía química (agua, sales, CO2) en compuestos orgánicos ricos en energía química.
COSUMIDORES DE PRIMER ORDEN Son los organismos herbívoros o fitófagos que se alimentan de los productores. Primer orden: herbívoros, como venados, rinocerontes, vaca y otros animales como ratones.
CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN Son predadores que se alimentan de herbívoros, es decir, de otros animales obteniendo así la energía solar de tercera mano. A estos animales los llamamos carnívoros. Se trata de carnívoros que comen herbívoros.
DESCOMPONEDORES Los hongos y las bacterias son los tipos más destacados de descomponedores pero no podemos dejar de lado a otros como las babosas, lombrices y algunos insectos. Básicamente, descomponen los restos de organismos mencionados hasta transformarlos en materia inorgánica.
CADENAS Y REDES TROFICAS Consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.
BIOMASA Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse.
RECICLAR Es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.
REUSAR Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
RECIBIR Tomar a una persona o cosa algo que se le da.
PRODUCCION Es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos.
PRODUCTIVIDAD Producción de nueva materia orgánica a partir de materiales inorgánicos, usando para ello la luz del sol; a este proceso se le llama fotosíntesis.
EFICIENCIA Es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor, la eficiencia ecológica del ecosistema será mayor cuanto menor sea la pérdida de calorías.
FACTORES LIMITANTES Medio capaz de disminuir la población en una zona o área determinada para las especies; actúa como un "freno" al crecimiento. Por lo mismo este tipo de factores varía según el ecosistema en cuestión. Luz o temperatura.
CUMBRE DE ESTOCOLMO Fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Que adoptó una declaración que enunciaba los principios para la conservación y mejora del medio humano y un plan de acción.
LOS 26 PRINCIPIOS Principio 1 : El hombre tiene derecho a gozar pero tiene la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. Principio 2: Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de generaciones presentes y futuras. Principio 3: Deben mantenerse , restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra .
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh