AMBIENTES VIRTUALES

Description

Revisión teórica de la docencia en ambientes virtuales.
Maria Fernanda Fernández Rojas
Flashcards by Maria Fernanda Fernández Rojas, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Fernández Rojas
Created by Maria Fernanda Fernández Rojas almost 9 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE “Se entiende por (AVA) la relación pedagógica y telemática que establece un usuario con un conjunto de elementos instruccionales, tutoriales y tecnológicos que le posibilitan construir, adquirir y modificar su conocimiento y sus estructuras de conocimiento de manera autónoma y flexible”.
IMPORTANCIA DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE "El paradigma de la escuela está siendo revalidado frente a la aparatosa y veloz avalancha tecnológica y de las telecomunicaciones (TICs), imponiéndose como modalidad de educación no formal que supera el arquetipo del aula de clases y la asincronía de la formación a distancia. Con la aparición de Internet, y el mejoramiento paulatino pero constante de las plataformas y los programas computarizados, la formación a distancia asincrónica ha derivado en una formación telemática sincrónica, dada en tiempo real, inmediato y en espacio virtual”
COMPONENTES DEL AVA 1. Estudiante 2. Asesor 3. Los contenidos educativos 4. La evaluación y los medios de información y comunicación. (Cf. Ávila y Bosco 2013)
COMPONENTES DEL AVA Merchán B., Carlos y Salazar B., Claudia consideran que los elementos fundamentales de un AVA son: los agentes, las actividades, el entorno virtual, la retroalimentación y la intencionalidad
ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LOS AVA El estudiante debe adquirir competencias para trabajar y aprender en un entorno en línea y para eso es necesario que sepa en qué consiste y cómo conseguirlo.
ROL DEL ESTUDIANTE EN AVA El estudiante de manera individual debe acceder al conocimiento dependiendo de sus necesidades e intereses, sin la mediación de otros.
A través de un ejercicio horizontal de coo-construcción de conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE EN AVA Mayor autonomía. Responsabilidad. Independencia. Claridad en las metas. Manejo de las TICS y despliegue de las propias comunicaciones multimedia para presentar sus producciones
ROL DEL DOCENTE EN AVA - Orienta y promueve la interacción en el aula virtual -Facilita el proceso de aprendizaje del estudiante (para que el estudiante se apropie del conocimiento)
González M. Samuel afirma que el docente cumple el rol de asesor y es el responsable de “conducir al grupo mediante el análisis, la reflexión, la síntesis y la toma de decisiones, al logro de los objetivos”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín