La Educación en Ambientes Virtuales

practicageologia
Flashcards by , created over 4 years ago

Las presentes fichas tratan de condensar las bases teóricas y principales aspectos de la educación virtual

53
0
0
practicageologia
Created by practicageologia over 4 years ago
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
The Endocrine System
DrABC
SFDC App Builder Quizlet (Dez version)
chris fernandez
Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Cronograma de actividades
Leticia Ruiz Díaz
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Paola Andrea Perez Guisao
Question Answer
La Educación en Ambientes Virtuales c5a6b9d8-df88-48a2-bbfd-918d2b5606fe.jpg (image/jpg) ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje? Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. Salinas (2011)
Condiciones claves para diseñar ambientes virtuales f8451c18-d7c3-48e6-be70-15535dcdaa09.jpg (image/jpg) 1) Apertura en el proceso educativo: El estudiante debe estar en posición de tomar decisiones acerca de su aprendizaje y sentir que tiene la libertad para hacerlo. 2) Aprendizaje automanejado: Cada persona toma la responsabilidad de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, así como de ayudar a los demás a identificar las suyas 3) Un propósito real en el proceso cooperativo: El aprendizaje grupal e individual requiere un propósito real en el proceso colaborativo; éste puede darse alrededor de la solución de un problema de interés. 4) Evaluación del proceso de aprendizaje: El proceso que se vive al interior del grupo debe estar sujeto a una evaluación constante personal y grupal. Gómez Fonseca y Valdés (2007)
Las cuatro características de los entorno virtual de aprendizaje (EVA) 72a99bbf-694b-4ddd-9928-ab8b5f60748d.gif (image/gif) 1) es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. 2) Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. 3) las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos. 4) la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino esta mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo. Salinas (2011)
Ventajas de utilizar los entornos virtuales en la docencia no presencial a63877a7-9958-4443-af87-abf9058650d9.png (image/png) Las geográficas: cada participante toma el curso desde el lugar donde resida Las temporales: permite que el participante tome el curso en sus horas muertas de trabajo o en su hogar calidad: garantiza el nivel de conocimiento con calidad uniforme Las didácticas: ofrece simultáneamente una propuesta formativa personalizada entre el participante y el docente y a su vez cooperativa entre participantes Asimismo la modalidad didáctica asincrónica virtual permite reducir costos. Gómez Fonseca y Valdés (2007)
Componentes de los entornos virtuales 826447e2-0fc7-4374-8f3d-94f67dbc0e8d.jpg (image/jpg) Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, los tutores, los contenidos educativos y los medios. Gómez Fonseca y Valdés (2007)
Las Plataformas de formación virtual La formación virtual utiliza un software específico denominadas genéricamente plataformas de formación virtual, entre estos se encuentran Portales de distribución de contenidos. Entornos de trabajo en grupo o de colaboración. Sistemas de gestión de Contenidos. Sistemas de gestión del conocimiento también llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA). Belloch (s.f.)
La evaluación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje c61e6189-14f1-45fc-a0f9-27d488422ec0.png (image/png) Bautista Borges y Forés (2008) señalan sea por objetivos o competencias como en cualquier entorno formativo, la clave de la evaluación en los entornos virtuales está en el diseño y puesta en práctica de las estrategias didácticas, en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes y en la calidad del material de estudio y recursos.
2c02d890-d74b-4f61-af5a-a2ed2bacd060.jpg (image/jpg) Ortega (2001) presenta un análisis sobre las deficiencias y obstáculos más frecuentemente en la enseñanza virtual -Lentitud en la transmisión de la información, especialmente observable en la recepción de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real. -Interrupción inesperada de la comunicación. -Coste elevado de las tarifas planas. -Efecto “retardo” en la comunicación audiovisual en tiempo real. -Frecuentes averías en los servidores de información. -Interrupciones en el suministro eléctrico.
Criterios de calidad que deben tener los entornos virtuales 17a8d110-4c68-42bd-a9d5-477aa1f7e52a.jpg (image/jpg) Calidad técnica. Calidad organizativa y creativa. Calidad comunicacional. Calidad Didáctica. Belloch (s.f.)
Dimensiones en los entornos virtuales de aprendizaje -La dimensión tecnológica: representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. -La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social Salinas (2011)