Conectivismo

Description

En la presente fichas se abordan aspectos relacionados con la teoría conectivista
practicageologia
Flashcards by practicageologia, updated more than 1 year ago
practicageologia
Created by practicageologia almost 9 years ago
128
0

Resource summary

Question Answer
Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Rodríguez y Molero (2008). George Siemens (2004) afirma "que el conectivismo (…) es una teoría” que se caracteriza por considerar el aprendizaje como una extensión "del aprendizaje (ya existente), del conocimiento y de la comprensión a través de la extensión de una red personal"
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO - El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. -No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. -La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. -Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo - La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. - La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. Rodríguez y Molero (2008)
Implicaciones del Conectivismo en aspectos de la vida Implicaciones en: • Administración y liderazgo • Medios, noticias, información • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional • El diseño de ambientes de aprendizaje. Siemens (2004)
El conectivismo como“modelo pedagógico 2.0” Las nuevas herramientas digitales hacen posible que los estudiantes pregunten y respondan a las actividades propuestas por el docente, ya que los profesores proporcionan información en tiempo real. Más aún, se esboza la posibilidad de que los estudiantes pueden colaborar activamente con sus profesores en la producción del conocimiento ( se da paso del estudiante consumidor al estudiante creador). Morrás (2014)
Las conexiones son constituyentes esenciales del proceso de aprendizaje y del propio concepto de conocimiento En los enunciados del conectivismo, el conocimiento queda constituido por la formación de conexiones entre nodos de información, ya sean estos contenidos aislados o redes enteras, y el aprendizaje precisamente consiste en la destreza para construir y atravesar esas redes. Morrás (2014)
Valoración de la teoría de aprendizaje conectivista Algunos autores dudan de que el conectivismo pueda ser considerado como una teoría del aprendizaje; en todo caso, constituiría una propuesta pedagógica acorde con las nuevas realidades derivadas de la web 2.0. Verhagen (2006) ; Kop y Hill (2008)
Protagonismo del aprendizaje cooperativo según la Conectividad Wagner (1997, citado por Dempsey y Van Eck, 2007) señala que de acuerdo al conectivismo, en el contexto de la educación a distancia, se han encontrado como resultado de la interactividad que: a) aumentan la participación y la comunicación, b) remiten a eventos de instrucción (interacciones para recibir feedback o mejorar la retención o la transferencia), c) apoyan la metacognición, d) fortalecen el desarrollo del grupo de trabajo, e) apoyan procesos de descubrimiento y exploración, y f) proporcionan clarificación y cierre.
Limitaciones del Conectivismo La estructura interconectada de la información en la web no constituye el aspecto esencial del aprendizaje (y tampoco del propio concepto de conocimiento). Aunque esta característica de las redes tiene indudables posibilidades (y retos) para la enseñanza, debe subordinarse a otros principios de diseño instructivo. La palpable alfabetización tecnológica con la que los alumnos llegan a las aulas no garantiza que sean capaces, de forma automática, de aprovechar las potencialidades de la web 2.0 en su proceso de aprendizaje. Morrás (2011)
Las conexiones en el proceso de aprendizaje En palabras de Siemens (2006), la estrategia básica para el aprendizaje es el reconocimiento de patrones en la red.
El conectivismo como modelo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Siemens (2004)
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin