GLOSARIO DE TÉRMINOS. Mariana López Rojas

Description

Glosario de términos técnicos de la ing. de Servicios
Mariana Isela Lopez Rojas
Flashcards by Mariana Isela Lopez Rojas, updated more than 1 year ago
Mariana Isela Lopez Rojas
Created by Mariana Isela Lopez Rojas almost 3 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
1. Agua de Enfriamiento La mayoría de las instalaciones industriales usan agua como medio de enfriamiento. Las principales razones para utilizar agua son su disponibilidad en la mayor parte de zonas industrializadas y su elevado calor específico. Normalmente, el agua no entra en contacto directo con el material a enfriar, sino que el intercambio se realiza a través de una pared, por lo general metálica, buena conductora del calor. Esta pared es la superficie de intercambio de calor y lo mismo que el agua, el fluido a enfriar, está encerrado en un recipiente llamado intercambiador de calor. En una primera división, los sistemas de refrigeración se clasifican en: sistemas abiertos y cerrados. Los sistemas cerrados pueden, a su vez dividirse en sistemas con recirculación abierta y de recirculación cerrada.
2. Capacidad de la Torre de Enfriamiento Las capacidades del producto se expresan en términos de toneladas nominales. Una tonelada nominal de torre de enfriamiento se define como la capacidad de enfriar 3 GPM (0.19 lps) de agua desde una temperatura de entrada de agua de 95ºF (35.0ºC) hasta una temperatura de agua de salida de 85ºF (29.4ºC) a 78ºF (25.6ºC) de entrada húmeda. temperatura del bulbo.
3. Número de ciclos de concentración El número de espesamiento o "ciclo de concentración (CDC)" muestra la relación entre los minerales en el agua de alimentación y la concentración de minerales en el agua de enfriamiento.
4. Manejo y Usos del Vapor de agua El vapor de agua es utilizado en las industrias con diversos fines: - Para esterilizar elementos. - Para el funcionamiento de motores. - Para atomizar. - Para limpiar. - Para hidratar. - Para humidificar.
5. Propiedades del vapor de agua El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro. El vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. Propiedades: Punto de licuefacción 100 °C Constante individual gaseosa 461,5 J/(kg·K) Calor latente de evaporación 2,27 J/kg Masa molar 18,02 g/moles Calor específico 2,01 kJ/(kg·K) 0,48 cal / (g · ° C)
6. Clasificación por niveles de presión En el tipo de tiro forzado el aire entra a través de una abertura circular mediante un abanico, y debido a esto se deberá suministrar una altura de torre y su volumen correspondiente de relativa inefectividad, que se usa como entrada de aire. En las torres de tiro inducido, el aire puede entrar a lo largo de una o más paredes de la torre y, como resultado, la altura requerida de la torre para entrada del aire es muy pequeña. En la torre atmosférica, las corrientes penetran a todo el ancho de la torre, las torres se hacen muy angostas en comparación con otros tipos, y deben ser muy largas para una capacidad igual (ver figura 1). Las torres de tiro natural deben ser altas para promover el efecto de las densidades, deben tener una sección transversal grande debido a la baja velocidad con que el aire circula comparada con las torres de tiro mecánico.
7. Calderas de vapor Las calderas de vapor son calderas especialmente diseñadas para trabajar en instalaciones donde se necesite una gran transferencia de energía calorífica, como son procesos industriales (por ejemplo, la esterilización de las botellas antes del envasado), district-heating, lavanderías, hospitales, etc., así como para generar electricidad en centrales termoeléctricas.
8. Tubos de humo La caldera de tubos de humos o pirotubular (de tubos de fuego) es la caldera que más prevalece y se utiliza para aplicaciones de calentamiento de procesos y aplicaciones industriales y comerciales. Las calderas antiguas requerían grandes refuerzos. Las configuraciones de caldera están influidas por las necesidades de transferencia térmica de modo que se puede extraer del combustible y del material la mayor parte del calor que las condiciones económicas permitan.
9. Tubos de agua Una caldera de tubos de agua (caldera acuatubular) es un tipo de caldera de alta presión en la que el agua circula en tubos calentados externamente por el fuego.
10. Producción de aire comprimido La producción de aire comprimido se realiza mediante el compresor. Existen varias clasificaciones, si los clasificamos por la forma de producción sería: Compresores dinámicos: Incorporan elementos giratorios que aportan energía cinética al aire. Aumentando la velocidad se consigue mayor presión estática.
11. Acondicionamiento del aire según su uso Por acondicionamiento de aire se entiende cualquier proceso o conjunto de procesos que actuando sobre el aire atmosférico lo hace más adecuado para su uso en una aplicación determinada que requiere unas condiciones predefinidas.
12. Usos del aire en la planta El aire comprimido es el encargado de evitar que se contaminen por algún fallo en los procesos de producción. A la hora de transportar productos como la leche o el cacao por los tubos de la planta industrial, el aire comprimido ejerce de protector, también en la fermentación del vino, la cerveza o el yogur
13. Tipos de combustibles comunes en planta •Carbón. •Madera. •Keroseno. •Gasolina. •Alcoholes. •Gas natural. •Aceite vegetal. •Benceno. •Magnesio •Propano
14. Almacenamiento y manejo de combustibles sólidos Son todos aquellos que entran en ignición al aplicarles una fuente de calor suficiente. Entre otros tenemos: madera, carbón, plásticos. El almacenamiento de productos inflamables debe realizarse de forma que éstos queden aislados, ya sea por distanciamiento o mediante elementos constructivos (compartimentación), del resto de instalaciones y edificios. Los almacenes auxiliares de productos inflamables deben guardar una distancia de seguridad respecto a otros locales.
15. Almacenamiento y manejo de combustibles líquidos Punto de inflamación (Flash Point) es la Tª mínima bajo la cual un líquido en equilibrio con su vapor, pone una cantidad suficiente de éste para que en contacto con una fuente de ignición se enciende. Se consideran peligrosos aquellos líquidos cuyo punto de inflamación roza los 21ºC. Dado que lo que arde no es el líquido en él sino sus vapores, la velocidad de combustión y propagación varía en función de: - la presión de vapor - punto de inflamación y ebullición - índice de evaporación - además de factores ambientales (velocidad del viento, temperatura, presión). Hay que prestar especial atención a ciertas características de los líquidos como: Calor latente de vaporización. Calor de combustión Viscosidad, densidad. Volatilidad. Límites de inflamabilidad. Punto de ebullición, presión de vapor. Capacidad de acumular cargas eléctricas Capacidad de producir explosiones. Energía necesaria de Ignición.
16. Almacenamiento y manejo de combustibles gaseosos Son los combustibles más empleados. Presentan sobre los sólidos y líquidos ventajas de transporte y almacenamiento, así como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorífico, debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. Gas es toda sustancia o mezcla que en estado líquido ejerza una presión de vapor mayor de 275 Klca a 38ºC. Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxígeno en el aire. Su inflamabilidad depende de sus límites de inflamación y de su Tª de ignición. Según sus propiedades físicas se podrían clasificar en comprimidos, licuados y criogénicos. Según su origen en puros, (verdaderos) e industriales, (subproductos). Importante tener en cuenta la capacidad de los gases combustibles de producir explosiones, a la hora de su extinción.
17. Esquema general de una subestación eléctrica
18. Transformadores de tensión eléctrica El transformador de tensión es un equipo que se utiliza para convertir, cambiar o ajustar los voltajes con los que se alimenta en su devanado primario a otros valores más bajos de voltaje de salida en su devanado secundario.
19. Distribución de la corriente eléctrica La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor o contador del cliente).
20. Diagramas unifilares El diagrama unifilar es el plano eléctrico más común que identifica y suministra información sobre las dimensiones de los componentes principales del sistema de alambrado eléctrico y muestra cómo la potencia es distribuida desde la fuente, habitualmente la acometida, hasta el equipo de utilización.
21. Balanceo de cargas Balance, “balanceo” o equilibrio de cargas se refiere a lo mismo, es la distribución que debe hacer todo técnico o ingeniero electricista de las cargas existentes en una instalación eléctrica, de tal manera que las fases que la alimentan lo hagan más o menos en la misma proporción para todas.
22. Cálculo de la capacidad de cortocircuito
23. Sistemas de alumbrado La luz es el fenómeno electromagnético por el que podemos percibir radiaciones que son sensibles al ojo humano. La radiación electromagnética de la luz es de longitud de onda entre 380 y 750 nm. En la actualidad existen numerosas formas de crear luz, pero son dos los más utilizados: Termo-radiación. Es el alumbrado que se obtiene cuando los materiales sólidos o líquidos se calientan a temperaturas superiores a 1000 K, emitiendo así una radiación visible (incandescencia). Las lámparas de filamentos se basan en este concepto para generar luz. Descarga eléctrica. Es otra técnica utilizada para obtener luz. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un gas emite radiación (luminiscencia).
24. Control eléctrico de motores El control de posición en motores eléctricos es llevado a cabo por un controlador de movimiento, en el que se contemplan movimientos absolutos y movimientos relativos del motor, siendo medidos normalmente por un encoder. A este tipo de motores con encoders y sistema de control se les conoce como servomotores.
25. Tipos de arrancadores * Arranque directo a línea. * Arranque estrella–triángulo. * Arranque por autotransformador. * Arranque Wauchope. * Arranque mediante resistencias en el estator. * Arranque mediante resistencias en el rotor. * Arranque por bobina * Arranque de dos velocidades * Arranque de tres velocidades
26. Selección de voltaje de motores según su potencia Se debe tomar en cuenta el nivel de voltaje con el que se trabaja en la empresa para solicitar uno de las características exactas. Así la potencia del motor al momento de realizar el trabajo será la correcta, para no forzar la máquina y sus componentes internos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh