EL CONECTIVISMO

Description

EL CONECTIVISMO SURGE COMO UNA NECESIDAD DE PROPONER UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE.
eglyspichardo
Flashcards by eglyspichardo, updated more than 1 year ago
eglyspichardo
Created by eglyspichardo over 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El conectivismo se basa en las siguientes ideas: El conocimiento no es adquirido de forma lineal. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recupación de la información.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente. A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.
Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS Todo esta conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen. Para aprender hay que ser capaz de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
¿POR QUÉ ESTÁN RELACIONADOS EL APRENDIZAJE Y EL CONECTIVISMO ? El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien enlazado que esté realmente (teoría de redes). Cualquier alteración dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo
PORQUEY CONECTIVISMO?? APRENDIZAJE Y CONECTIVISMO El conectivismo trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
Etapas del conectivismo Conciencia y receptividad: las personas adquieren las competencias básicas para el manejo de la abundancia de información, tienen acceso a recursos y a herramientas
ETAPA Nº 2. Formando conexiones: las personas comienzan a utilizar herramientas y el conocimiento adquirido durante el nivel uno para crear y formar una red personal. Son activas en el espacio de la ecología de aprendizaje en términos de consumir o adquirir nuevos recursos y herramientas.
ETAPA Nº 3 Contribución e implicación los individuos: están bastante cómodos dentro de su red creada por ellos mismos (aunque los expertos puedan seguir orientando y dirigiendo su acceso a recursos valiosos). El alumno comienza a contribuir activamente en la ecología/ red, convirtiéndose en un "nodo visible".
ETAPA Nº 4 Reconocimiento de patrones: los individuos son conocedores competentes de la red. Como participantes dinámicos en la ecología, han pasado del consumo pasivo de contenido a la contribución activa. El tiempo en la red ha dado lugar a un mayor sentido del desarrollo del alumno en la red y a una conciencia cada vez mayor de lo que está pasando en la red / en la ecología en conjunto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz