JUICIO

Description

TAREA MELANNY ESPINOZA
Melanny Espinoza
Flashcards by Melanny Espinoza, updated more than 1 year ago
Melanny Espinoza
Created by Melanny Espinoza almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
DEFINICION: Se entiende por juicio a este acto mental mediante el cual el entendimiento llega a negar o afirmar algo que posea alguna propiedad por lo tanto la idea puede ser verdad o mentira, es como una operación mental que se basa en unir dos ideas afirmando o negando con un nexo que existe entre ellas. ELEMENTOS DEL JUCIO 1. Sujeto: concepto del objeto del juicio, esto quiere decir de quien se está hablando. 2. Cópula: concepto que relaciona al sujeto con el predicado, relación que se determina por medio de una afirmación tanto negativa como positiva. 3. Predicado: concepto que se aplica al sujeto, es decir lo que se niega o afirma refiriéndose al sujeto.
1. Por su cantidad a) Universales: Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. b) Particulares: Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. c) Singulares: Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. 2. Por su cualidad a) Juicios afirmativos: es el que expresa relación de conveniencia entre el sujeto y el predicado. También se dice que une o sintetiza el predicado con el sujeto. Ejemplo: El oro es un metal amarillo. b) Juicios negativos: es el que expresa relación de no conveniencia entre el sujeto y el predicado. Es el que separa el predicado con respecto al sujeto. Ejemplo: La circunferencia no es una superficie.
Forma de relación (entre sujeto y predicado) Juicios Categóricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa. Juicios Hipotéticos: expresa una condición de posibilidad de un fenómeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto. Modalidad Corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad. Juicios Problemáticos: Expresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse. Juicios Apodícticos: Expresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento.
4. Oposición de los juicios Debemos tener claro que la lógica es una disciplina de la filosofía que determina la validez de los argumentos en términos de su estructura: Idea o Concepto, Juicio y Raciocinio. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos y emplear el término «lógica» para referirse al estudio de los pensamientos, y a partir de esto, Aristóteles consideraba que el juicio es " el pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL JUICIO
Maria Menendez
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón