INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA-DIFERENCIAS Y LIMITACIONES

Resource summary

Question Answer
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Tiene como objetivo la descripción de la cualidades de un fenómeno, es un concepto que puede abarcar una parte de la realidad, descubre tantas cualidades como sea posible. en esta investigación se debe hablar de entendimiento a profundidad en lugar de exactitud. sus orígenes se encuentran a partir del siglo XIX.
HOLÍSTICA La investigación cualitativa es inductiva, tiene una perspectiva holística ya que considera el fenómeno como un todo, estudios en pequeña escala, hace énfasis en la validez de la investigación a través de la proximidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA: PRIMERA Primera Característica: Se manifiesta en su estrategia para conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
SEGUNDA CARACTERÍSTICA Segunda Característica: Uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
TERCERA CARACTERÍSTICA Tercera Característica: El papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas, el investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Surge en los siglos XVIII y XIX del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental, con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo, inspiradas en las Ciencias Naturales. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, esta fundamentado en los hechos.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Permite examinar los datos de manera numérica, en el campo de la estadistica. Para que exista metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que sea posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el problema.
LA OBJETIVIDAD Es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo, el objeto de estudio es el elemento singular empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
LIMITACIONES CUANTITATIVAS Se sitúan a nivel de varios riesgos. González, Casanova: La perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador, el análisis Cuantitativo es típico en las Ciencias Sociales. La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables. Estudia la asociación o relación entre variables. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Evita la cuantificación, se hacen registros narrativos de los fenómenos. Hace en contextos estructurales y situacionales.
CONCEPTO DE MEDICIÓN Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado. exige cuidados de procedimiento y justificación al investigador.
Show full summary Hide full summary

Similar

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
maricarmen RODRIGUEZ GODÍNEZ
PARADIGMAS CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO
Claudia Bräuer
Creatividad
Elizabeth Cardenas
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Acids and Bases
Sarah Egan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Alejandra Delgado
MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Betsaida Xadani Pérez Vásquez
Técnicas para manejo de conflictos
José Reyes