GLOSARIO; Propiedades de la materia

Description

17-08-2015
Andrés Rodríguez
Flashcards by Andrés Rodríguez, updated more than 1 year ago
Andrés Rodríguez
Created by Andrés Rodríguez over 8 years ago
90
1

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO Propiedades de la Materia Andrés Rodríguez 1ero Básico A Clave 16
Materia Todo lo que tiene masa y ocupa un espacio.
Sustancia Clase particular de materia que comparte unas propiedades entre sí.
Propiedades intrínsecas / características / específicas Aquellas que permiten identificar clases de sustancias (se pueden percibir con los sentidos). Ej. color, sabor, olor, brillo...
Intrínseco Característico; esencial.
Propiedades extrínsecas / generales Aquellas que no permiten identificar las clases de sustancias (se pueden medir con instrumentos). Ej. peso, volumen, tamaño...
Extrínseco Externo; no esencial.
Densidad Relación entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo; masa en gramos que tiene un centímetro cúbico de una sustancia.
Solubilidad Característica que permite a la materia diluirse con un disolvente para formar una disolución saturada.
Punto de ebullición Valor de la temperatura a la cual un líquido hierve, pasando a su forma gaseosa después de vencer la presión atmosférica ejercida en su superficie.
Punto de fusión Valor de la temperatura a la cual una sustancia sólida se vuelve líquida. Es constante mientras se concluye la trancisión.
Dilatación térmica Fenómeno en el cual un objeto sufre un aumento en sus medidas (volumen, longitud...) debido a un incremento de la temperatura.
Propiedades físicas Las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza (sin alterarlas); permiten identificar y diferenciar las distintas sustancias. Ej. Medir la densidad del alcohol no cambia al alcohol.
Propiedades químicas Las que, al ser experimentadas o verificadas, cambian la naturaleza de las sustancias; determinan los cambios en la composición y estructura de los materiales. Ej. La oxidación.
Magnitudes físicas Las propiedades de los cuerpos que se pueden medir.
Medir Comparar una magnitud desconocida con otra similar que se usa como patrón, y es aceptada como unidad.
Número (medida) Indica las veces que se repite la unidad patrón.
Unidad (medida) Indica la propiedad (o magnitud) a medir.
Sistema Internacional de Unidades Sistema de medidas utilizado por la mayoría de los países. Longitud = metro = m Masa = kilogramo = kg Temperatura = kelvin = K Volumen = metro cúbico = m³
Masa Cantidad de materia que posee un cuerpo. Se utiliza una balanza para calcularla. El patrón internacional de la masa es un cilindro de platino que posee una masa de 1 kg.
Volumen Medida de cuánto puede contener un recipiente. Se puede medir en m³ y en litros. Se lee mediante el menisco que forma el líquido en el recipiente.
Peso La fuerza ejercida por la gravedad en un cuerpo, medida con un dinamómetro.
Inercia La tendencia que un cuerpo presenta cuando está, permanece o continúa en reposo. Presenta una relación directa con la masa. Su opuesto es la fricción.
Impenetrabilidad Propiedad que impide que dos cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo.
Agitación térmica Movimiento continuo que presentan las partículas. Mientras más agitación térmica posean las partículas componentes de un cuerpo, mayor será su temperatura.
Temperatura Medida del grado de agitación térmica promedio de las partículas de un cuerpo. Se mide con el termómetro.
Dureza Resistencia que ofrecen los cuerpos a ser rayados.
Fragilidad Indica el grado de dificultad o facilidad para fraccionar una cantidad de sustancia.
Textura Estructura, disposición y orden presentes en la superficie de los cuerpos y las sustancias.
Oxidación Proceso químico por el cual un átomo se combina con otro(s) átomo(s) y cede electrones, dando a lugar nuevas sustancias.
Combustión Reacción química en la que el oxígeno se combina con materiales combustibles. El fuego es el resultado de esta reacción.
Respiración Proceso por el cual los seres vivos obtienen la energía que necesitan para vivir. Consiste en la combinación del oxígeno con sustancias como la glucosa para producir agua, dióxido de carbono y energía.
Fermentación Reacción química en la que diversos microorganismos anaeróbicos obtienen productos finales mediante la acción de sus enzimas.
Descomposición Proceso químico mediante el cual algunos microorganismos incorporan al medio las sustancias básicas para la vida al descomponer las de un ser muerto.
CONCLUSIONES -1- La materia es un concepto extenso y con varias propiedades y características - cosas tan obvias y monótonas que son intrigantes una vez analizadas. -II- Las propiedades intrínsecas no se pueden medir, ya que uno no puede determinar qué porcentaje de azul tiene una manzana - ya que el concepto del color es subjetivo y varía de persona a persona; sin embargo, son inmediatamente reconocibles y uno puede determinar de qué se está hablando gracias a ellas.
CONCLUSIONES -III- Sin embargo, las extrínsecas, que son las factuales y las exactas, no pueden decirnos mucho sobre el objeto referido aparte de estadísticas semi-irrelevantes. Si alguien pregunta "¿Cómo es una manzana?", nadie respondería "Tiene 102 gramos de masa." Sin embargo, sirven para comparar objetos en maneras matemáticas. -IV- Todo - incluso las partículas subatómicas - siguen las propiedades de la materia; todas y cada una de ellas. Todo tiene color, masa, volumen, densidad, y todo sigue la ley de la impenetrabilidad. Hasta ahora no conocemos excepciones.
BIBLIOGRAFÍA. MegaCiencias 1. Editorial Norma. Páginas 151-156. Publicado en 2009.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
Carbohydrates
Julia Romanów
Textiles
Heidi C
Biotechnology and Gene Technology
tastymemes
Chemistry AS level 2015 topic 1
Talya Hambling
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
vmbo economie 2015
kick.hommes
fichas TIC
mayra felix
Intro to Horticulture Plant ID NC FFA 2015
Bethany Davis