Abdomen Agudo Obstructivo en Niños

Description

Pediatría Quirúrgica
Dalila Toapanta Mora
Flashcards by Dalila Toapanta Mora , updated more than 1 year ago
Dalila Toapanta Mora
Created by Dalila Toapanta Mora almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
ATRESIA DUODENAL DEFINICIÓN Se produce por un fracaso de la recanalización de la luz intestinal durante la gestación. Signo de "doble burbuja"
SIGNOS Y SINTOMAS * Polihidramnios +. * Vómito biliar. * Dolor Abdominal. * Incapacidad para evacuar. * Inflamación de la parte superior del abdomen. * No canaliza gases. TRATAMIENTO * Descompensación nasogástrica u orogástrica y la reposición intravenosa de líquidos. * La reparación quirúrgica es la duodenoduodenostomía.
ATRESIA Y OBSTRUCCIÓN YEYUNAL E ILEAL DEFINICIÓN Se producen como resultado de una noxa isquémica durante el embarazo. La lesión isquémica puede deberse a intususcepción, perforación, vólvulo, estrangulación intestinal a través de una hernia, o tromboembolia.
FORMAS DE PRESENTACIÓN Tipo I, Tipo II, Tipo IIIa Tipo IIIb, Tipo IV SIGNOS Y SÍNTOMAS * Distensión Abdominal +++ * Meconio acólico escaso * Distensión Abdominal 12 a 24 horas * Vómito bilioso *Polihidramnios *Ictericia Indirecta TRATAMIENTO * Estabilizarse y tener un equilibrio electrolítico adecuado. * Profilaxis antibiótica antes de la cirugía. * Resección de la porción intestinal proximal dilatada, seguida de una anastomosis terminoterminal. * Si existe un diafragma mucoso simple, la yeyunoplastia o ileoplastia con escisión parcial de la membrana son alternativas aceptables a la resección.
MALROTACIÓN DEFINICIÓN Es la rotación incompleta de intestino durante el desarrollo fetal. La falta de rotación ocurre cuando el intestino no consigue rotar después de su regreso a la cavidad abdominal.
SIGNOS Y SÍNTOMAS * Malabsorción * Estreñimiento * Falla en el medro * Vólvulo intermitente * Dolor abdominal a cólico * Vómito bilioso * Obstrucción intestinal TRATAMIENTO Es quirúrgico consiste en: revertir el vólvulo intestinal, resecar las áreas necrosadas, liberar las bandas de Ladd si están presentes y dejar el intestino en posición de “no rotación”, con todo el intestino delgado hacia la derecha y el grueso a la izquierda, para conseguir ampliar el meso del intestino y disminuir la posibilidad de vólvulo intestinal.
DIVERTÍCULO DE MECKEL DEFINICIÓN Es una reminiscencia del saco vitelino embrionario, también denominado conducto onfalomesentérico o conducto vitelino. Es un saco que sobresale del íleo unos 3-6cm y surge del borde antimesentérico a 50-75cm desde la válvula ileocal. Esta distancia depende de la edad del paciente.
SIGNOS Y SÍNTOMAS * Hematoquezia * Fatiga * Irritabilidad * Dolor abdominal * Heces como de color de ladrillo TRATAMIENTO La laparoscopía puede ser útil en el diagnóstico y tratamiento del divertículo de Meckel. El cirujano puede escoger dejar el divertículo o llevar a cabo ya sea una diverticulectomía simple o una resección ileal.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez