Definiciones y ejemplos de las relaciones semánticas de la palabra.

Description

Grupo B lenguaje y comunicación
Jean Carlo Lucas
Flashcards by Jean Carlo Lucas, updated more than 1 year ago
Jean Carlo Lucas
Created by Jean Carlo Lucas almost 3 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Lenguaje y Comunicación Tema: Definiciones y ejemplos de las relaciones semánticas de la palabra. Integrantes: Cristina Reinoso. Karla Chillagana. Mayra Guaman. Damaris Delgado. José Vargas. Jean Carlo Lucas.
DENOTACIÓN La denotación indica el significado básico, formal y objetivo que posee una palabra o frase. Ejemplo: “La rosa es una flor de características peculiares”, se hace referencia a la planta, en este caso se refiere al sentido denotativo de la palabra rosa.
Connotación Connotación se refiere al sentido asociado, expresivo o adicional que posee una palabra o frase según el contexto. Ejemplo: “Perro que ladra no muerde” ------- Se refiere a que es una persona que asusta, pero no actúa.
SINONIMIA Dos o más palabras son sinónimos cuando tienen distinto significante y el mismo parecido o significado, es decir, cuando un significado le corresponden dos o más significantes. Ejemplo: Veloz=Rápido.
ANTONIMIA Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos, inversos o contrarios entre sí. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical Ejemplo: Gordo≠Flaco.
PALABRAS HOMÓFONOS Son aquellas que tienen distinto significado, pero suenan igual. Rebelar= Los esclavos se intentaron rebelar contra sus amos. Revelar= No puedes revelar el secreto.
PALABRAS HOMÓGRAFAS Son aquellas que tienen diferente significado y se escriben igual. Ejemplos: Aro = al barril le falta un aro. Aro= Hoy sí aro la tierra, dijo el campesino.
POLISEMIA Son palabras que tienen varios significados en diferente contexto oracional. Ejemplo: Granada: Fruto de un árbol Granada explosivo.
DEFINICIÓN DE SIGNIFICADO Indica la persona o cosa que posee el nombre al que complementa. Significado: secuencia de sonidos que componen una sola entidad sonora.
DEFINICIÓN DE SIGNIFICANTE Elemento que, junto con el significado, forma el signo lingüístico y que constituye su imagen acústica. Significante: Palabra Melodía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh