CONCEPTOS BASICOS DE QUIMICA

Description

MIRIAM FLORES AGUILAR
Miriam Flores Aguilar
Flashcards by Miriam Flores Aguilar, updated more than 1 year ago
Miriam Flores Aguilar
Created by Miriam Flores Aguilar almost 3 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
ÁTOMO Es la parte mas diminuta de un elemento. La cual esta constituida por particulas subatómicas: los protones (+), los neutrones (sin carga) y los electrones (-).
MOLÉCULA Es la parte mas pequeña que conforma una sustancia, la cual cuenta con caracteristicas tanto quimicas como fisicas. Esta puede integrarse con uno o mas átomos diferentes/iguales.
COMPUESTO Es una sustancia que se origina por la mezcla de dos o mas elementos quimicos distintos. Gracias a los enlaces que existen dentro de quimica pueden mantener la fusión.
ELEMENTO Se refiere a la sustancia estructurada por átomos que mantienen una misma cifra de protones. El Oxigeno (O), el Nitrogeno (N) y el Aluminio (Al) son ejemplos de elementos.
SUSTANCIA Es la materia que posee caracteristicas estables, fijas y homogeneas. Tienen la capacidad de que sus particulas no puedan separarse durante algun suceso fisico.
CATIÓN Los cationes son iones que poseen una carga positiva. Esto sucede a causa de que un átomo neutro pierde electrones mientras que el número de protones sigue igual.
ANIÓN Los aniones son iones que tienen carga negativa. Esto se da cuando un átomo neutro adquiere uno o más electrones haciendo que estos mismos aumenten su número, mientras que los protones se mantienen igual.
PROTÓN Es una particula subatómica que posee una carga positiva localizada dentro del núcleo atómico de los atomos.
ELECTRÓN Un electrón es una particula esencial con carga negativa. Pueden encontrarse alrededor del núcleo del átomo.
NEUTRÓN Es una de las particulas subatómicas sin una carga electrica que compone parte del átomo. Los neutrones y protones integran el núcleo atómico.
ELECTRONEGATIVIDAD Es la facultad o fuerza de atracción que ejerce un átomo para atraer electrones de otro átomo con el objetivo de crear un enlace quimico.
ENLACE IÓNICO Un enlace iónico es un tipo de enlace quimico que se lleva a cabo cuando un átomo tranfiere un electrón a otro átomo. Con el principio de que ambos atomos logren una estabilidad electrónica.
ENLACE COVALENTE Un enlace covalente se produce cuando dos átomos se unen para crear una molécula, compartiendo electrones de su último nivel de energía.
ENLACE METÁLICO Los enlaces metálicos son un tipo de enlace químico que se da entre átomos que forman un mismo elemento metálico.
RADIO ATÓMICO Es la distancia que existe del núcleo al electrón más externo del átomo. Se miden en Angstroms (1 A= 10 - 10 m).
GRUPO O FAMILIA Los grupos o familias son las columnas que se ubican en la tabla periódica de forma vertical. En total son 18 grupos (metales alcalinos- gases nobles).
ISOTOPO Átomos de un mismo elemento que contienen un número idéntico de protones, pero diferente cantidad de neutrones.
NÚMERO ÁTOMICO Es el número de protones que constituyen el núcleo átomico.
NÚMERO MASICO Es el total del número de protones y el número de neutrones en el núcleo átomico.
PERIODO Es la fila que va de manera horizontal en la tabla periódica.
SÍMBOLO QUÍMICO Es la sigla del nombre de cada elemento que se encuentre en la tabla periódica.
TABLA PERIÓDICA Es un cuadro, que sirve como guia en la que se registran los elementos de la quimica y sus propiedades.
VALENCIA N° de electrones que posee un elemento en su último nivel de energía.
REFERENCIAS Energia-nuclear.net. 2021. Átomo. Características y estructura de los átomos. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo Instituto Nacional del Cáncer. 2021. Diccionario de cáncer del NCI. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/molecula Lifeder. 2021. Compuesto químico: concepto, tipos, elementos, ejemplos. https://www.lifeder.com/compuesto-quimico/
REFERENCIAS Instituto Nacional del Cáncer. 2021. Diccionario de cáncer del NCI. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/elemento Concepto. 2021. Sustancias Químicas - Concepto, tipos, ejemplos y peligros. https://concepto.de/sustancias-quimicas/
REFERENCIAS Khan Academy. 2021. Nomenclatura de iones monatómicos y compuestos iónicos (artículo) | Khan Academy.https://es.khanacademy.org/science/ap-chemistry/atoms-compounds-ions-ap/compounds-and-ions-ap/a/naming-monatomic-ions-and-ionic-compounds Energia-nuclear.net. 2021. ¿Qué es un protón? Estructura del átomo. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/proton. Planas, O., 2021. ¿Qué es un electrón? Carga, masa y características. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/electron. Energia-nuclear.net. 2021. ¿Qué es un neutrón? Definición y características. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/neutron.
REFERENCIAS Portal Académico del CCH. 2021. Electronegatividad. https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad2/tiposdeenlaces/electronegatividad. Significados. 2021. Enlace iónico. https://www.significados.com/enlace-ionico/ Concepto. 2021. Enlace Covalente - Concepto, tipos y ejemplos. https://concepto.de/enlace-covalente/ Concepto. 2021. Enlace metálico - Concepto, propiedades y ejemplos. https://concepto.de/enlace-metalico/
REFERENCIAS Ecured.cu. 2021. Radio atómico - EcuRed. https://www.ecured.cu/Radio_at%C3%B3mico Uca.edu.ar. 2021. UCA. http://uca.edu.ar/es/la-uca-festeja-tabla-periodica/como-usar-la-tabla-periodica/grupos-o-familias-en-la-tabla-periodica. Planas, O., 2021. ¿Qué es un isótopo? Definición, tipos y ejemplos. Energia-nuclear.net. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/isotopo
REFERENCIAS Concepto. 2021. Número Atómico - Concepto, masa atómica y número másico. https://concepto.de/numero-atomico/ Planas, O., 2021. ¿Qué es el número másico de un átomo? Propiedades atómicas. https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/numero-masico Greelane.com. 2021. https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/ciencia/definition-of-period-in-chemistry-604599/
REFERENCIAS Significados. 2021. Significado de Símbolo químico. https://www.significados.com/simbolo-quimico/ Significados. 2021. Tabla periódica. https://www.significados.com/tabla-periodica/ Concepto. 2021. Valencia en Química - Concepto, tipos y ejemplos. https://concepto.de/valencia-en-quimica/
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela