Monopolio. PARKIN. CAP 12. F.A

Description

Resumen de conceptos claves.
Fabi�n Ignacio Avenda�o Z�rate
Flashcards by Fabi�n Ignacio Avenda�o Z�rate, updated more than 1 year ago
Fabi�n Ignacio Avenda�o Z�rate
Created by Fabi�n Ignacio Avenda�o Z�rate almost 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Poder de Mercado Capacidad de influir sobre el precio del mercado, mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta.
Monopolio Pueden ejercer un poder total de mercado. Produce un bien el cual no tiene sustitutos cercanos y está protegida por barreras legales o naturales.
Barreras a la entrada de nuevas empresas. Las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de cualquier competidor potencial.
Barreras LEGALES a la entrada. y Ejemplos de Monopolios LEGALES. Mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la derechos legales. Ej. de monopolios LEGALES: que otorga una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.
Barreras NATURALES a la entrada y Ejemplos de Monopolios NATURALES Mercado donde las economías de escala permiten a una empresa proveer un bien o servicio a todo el MERCADO con el costo más bajo posible.
Monopolio de precio único Empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.
Discriminación de precios Es la práctica de vender un mismo bien/servicio a diferentes precios. Intento del monopolio por convertir el excedente del consumidor en utilidades económicas. Con ello se cobra el precio más alto posible por cada unidad vendida , así se obtienen las utilidades más altas posibles.
Ingreso Marginal. (IMg) El ingreso marginal (IMg) es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida.
¿En el monopolio, la demanda siempre es elástica? Sí. Un monopolio que busca maximizar sus utilidades nunca genera una producción en el intervalo inelástico de la curva de demanda del mercado.
Hablando de la Utilidad. ¿Qué ocurre cuando se aumenta la producción en 1 unidad y el IMg excede al CMg? Las utilidades aumentan si la producción aumenta.
Hablando de la Utilidad. ¿Qué ocurre cuando se aumenta la producción en 1 unidad y el CMg excede al IMg? Las utilidades aumentan SÓLO si la producción disminuye.
¿Qué pasa cuando el CMg = IMg? Cuando el CMg y el IMg son iguales, las utilidades se maximizan.
¿El Monopolio es eficiente? NO. El monopolio es ineficiente porque, con él, el beneficio social marginal (BSM) excede al costo social marginal (CSM) y hay una pérdida irrecuperable, es decir, una pérdida social.
¿Cómo el monopolio ocasiona una redistribución de los excedentes? El excedente del consumidor no es una pérdida para la sociedad, sino una redistribución de los consumidores hacia el productor monopólico.
¿Qué es la renta económica? (o beneficio económico.) Cualquier excedente (del consumidor, del productor o utilidad económica) se conoce como renta económica o beneficio económico.
Búsqueda de rentas. Acción que hace un monopolio. Cualquier intento por obtener riqueza apropiándose de una renta económica.
Discriminación de precios perfecta Ocurre cuando una empresa puede vender cada unidad de producción al precio más alto que cualquiera está dispuesto a pagar por ella.
Regla de fijación de precios según el costo marginal Establece un precio igual al costo marginal. Esto maximiza el excedente total en la industria regulada.
Regla de fijación de precios según el costo promedio. Se permite a la empresa cubrir todos sus costos y lograr el equilibrio. (obtener utilidades económicas de cero). Por lo tanto, la fijación de precios para cubrir el costo total implica establecer un precio igual al costo promedio
Renta económica Cualquier excedente - Excedente del consumidor - Excedente del productor - Utilidad económica
Show full summary Hide full summary

Similar

A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
Application of technology in learning
Jeff Wall
Forms of Business Ownership
James HERSH
Cory & Manuel_1
Prudensiano Manu
French Tense Endings
James Hoyle
Japanese - Months
blitheetick0920
Physical Geography
clongworth25
Geometry Vocabulary
patticlj
Primary School Mathematics
lara.greenberg
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
The Skeleton and Muscles
james liew