SALUD MENTAL (UABP 1,2,3,4)

Description

SALUD MENTAL de todo un poco AREA: SEXUALIDAD, GENERO Y REPRODUCCION. 2021
victoria collaud
Flashcards by victoria collaud, updated more than 1 year ago
victoria collaud
Created by victoria collaud almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
¿PORQUE LA ADOLESCENCIA ES UN PERIODO DE CRISIS Y SUFRIMIENTO? Adolescencia: etapa de crisis y sufrimiento porque los cambios corporales y psicológicos que debe atravesar el adolescente, sufre por todo lo que deja de su infancia y todo lo que todavía falta para ser adulto.
¿CUÁNTAS ETAPAS EXISTEN EN LA VIDA? Son 5 etapas.
DESCRIBIR ETAPA ORAL Primeros 18 meses de vida. Se caracteriza por la aparición de los primeros intentos de satisfacer a la libido: chupetear (pecho, objetos). Zona erógena: boca. Introyección: bebé hace pasar a su interior objetos externos, conoce el mundo llevándose objetos a la boca porque le produce placer.
DESCRIBIR ETAPA ANAL Desde 1 años y medio hasta 3 años. En esta etapa comienza el control de esfínteres, bebe experimenta placer con la eliminación de orina o excrementos y los utiliza como a regalo a las personas que quiere. Luego comienza a sentir repugnancia. Zona erógena: región anal.
DESCRIBIR ETAPA FÁLICA Entre los 3 y 6 años. Zona erógena: genitales. Masturbación. Complejo de castración: niño teme perder su pene y niña se considera inferior por no tenerlo. COMPLEJO DE EDIPO: varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre. COMPLEJO DE ELECTRA: niñas sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de padre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de madre.
DESCRIBIR ETAPA DE LATENCIA Entre 5 y 8 años. No hay una zona erógena concreta asociada. SUBLIMACIÓN: libido busca otros objetos de amor como escuela o deporte, reprimiendo energía sexual.
DESCRIBIR ETAPA GENITAL Aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Relacionada con cambios físicos de la adolescencia. Zona erógena: genitales. Deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Nacimiento de la sexualidad adulta.
¿LA MASTURBACION TANTO EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SON IMPORTANTES? ¿POR QUÉ? ¿QUE FUNCION TIENE? Si es importante porque es una forma de liberar la excitación o afectos con los que el adolescente la confunde; le aporta la ilusión de ser todo a la vez, el niño autosuficiente y el adulto sin todavía serlo. En la niñez está relacionada con el descubrimiento de los genitales.
¿QUE ES LA IDENTIDAD? Sentimiento complejo que brinda una sensación de continuidad existencial por la que el sujeto se reconoce a si mismo y lo reconocen a pesar de los cambios que experimenta. Se construye en base a identificaciones que son mecanismos mentales autónomas e inconscientes.
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD? Tiene 2 modalidades: • YO del sujeto se transforma según el modelo del objeto, se identifica al otro en uno. • YO del objeto es tratado como el del sujeto, el Yo se confunde defensivamente con él. Identifica a un otro en el otro, una de cuyas consecuencias es empobrecer al Yo.
¿QUE ES LA SEXUALIDAD? Componente fundamental de la mente humana. Se define como serie de estados de excitación asociados a estímulos corporales o psicológicos que generan tensión displacentera que requiere ser aliviada.
¿QUE ES LA PULSION? Es un impulso, tendencia, fuerza proveniente del interior del organismo que llega a la mente y a la que le demanda trabajo. Límite entre lo psíquico y lo somático. No es algo observable.
¿CUALES SON LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE LA PULSION? Componentes: empuje, fuente, fin y objeto.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO PASE POR EL COMPLEJO DE EDIPO? Es esencial para el desarrollo psicológico del niño, influye en estructuración de la personalidad, conformación de ideales, internalización de la autoridad del sujeto. Proceso de abandonar o reprimir deseos incestuosos y asesinos vividos en relación con objetos del complejo de Edipo, el niño se identifica con ellos y se transforma según el modelo de lo que sus padres significan para él.
¿QUE ES EL COMPLEJO DE EDIPO? Sentimiento de deseo del niño por su madre y odio hacía el padre, se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de la madre, y expresa sus sentimientos en forma de enojos, rabietas y comportamientos de desobediencia.
¿QUE EXPRESA EL JUEGO EN LOS NIÑOS? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE JUEGUEN? Con el juego los niños expresan impulsos y emociones inconscientes. Sirve para que el niño pueda dominar experiencias traumáticas, gratificar impulsos reprimidos e identificarse con los mayores para sentirse fuerte y superar su sentimiento de indefensión.
¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE EL CEREBRO MASCULINO Y CEREBRO FEMENINO? Mujeres: • Estrógenos: neuronas conexión más alta, conectividad más rica. • Más capacidad de usar los 2 hemisferios al mismo tiempo. • Hacer más cosas a la vez  mayor comunicación interhemisférica. • Cerebro envejecer más lento. • Mas pequeño y mejor memoria. • Mas velocidad perceptual  pendiente de muchas cosas a la vez. • Visión más periférica y general. Utiliza toda el área auditiva. Área del lenguaje más grande.
........CEREBRO MASCULINO? Hombres: • Testosterona: estimula área preóptica + búsqueda. • Más capacidad de concentración. • Mas predisposición al razonamiento matemático visualización del objeto. Mayor orientación y organización espacial. • Visión tubular más centrada y focalizada. • Saturación auditiva. • Pensamientos focalizados a 1 solo hemisferio: asimétrico menos comunicación interhemisférica. • Limitada expresión verbal de las emociones. • Menos tareas simultaneas.
¿QUE ES LA CORRIENTE SENSUAL? Se añade en la pubertad, en donde los objetos de la elección infantil primaria son investidos con montos libidinales más intensos. La barrera de la prohibición del incesto hará que se pase de objetos incestuosos a otros objetos ajenos a su entorno familiar, aunque se escogen según el arquetipo de los infantiles.
¿QUE ES LA CORRIENTE TIERNA? Proviene de la primera infancia, se constituye a partir de los intereses de la pulsión de autoconservación y se dirige a las personas encargadas de su crianza. Corresponde a la elección infantil primaria de objeto.
¿QUE ES LA PUBERTAD? Se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual. Arrancar entre 8 y 12 años en las niñas, y entre 9 y 14 años en los niños. Finaliza entre 13 y 15 años en las niñas y entre 14 a 16 años en los niños.
¿QUE ES LA ADOLESCENCIA? Sucede a la niñez y que transcurre desde los inicios de la pubertad hasta la edad adulta. Abarca un período de rápido crecimiento corporal y de cambios psicológicos profundos que deben ser elaborados en el curso de unos pocos años.
¿QUE ES EL TABÚ DE LA VIRGINIDAD? Se refiere al desfloramiento de las mujeres que provoca efusión de sangre. El hombre primitivo por su horror a la sangre lo reconoce como un tabú sintiéndose debilitado por la mujer, desde su femineidad y mostrarse luego incompetente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh