Patrimonio Turístico

Description

Fichas de Trabajo
Cruz Garcia Anette
Flashcards by Cruz Garcia Anette, updated more than 1 year ago
Cruz Garcia Anette
Created by Cruz Garcia Anette almost 3 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
El Turismo Es una actividad socio-económica que implica la participación de elementos culturales. Esto se manifiesta en mayor medida cuando se produce el encuentro entre los habitantes de una región y los turistas que llegan de otras regiones o países con realidades culturales diferentes.
¿Qué es el Patrimonio Turístico? Es la plataforma donde se sustenta el turismo, es decir, son todas aquellas manifestaciones o bienes que posee un territorio y que motivan el desplazamiento de visitantes. Puede incluir entornos naturales y culturales; abarca paisajes, sitios históricos, entornos construidos, tradiciones pasadas y presentes; conocimientos y experiencias vitales
Tipos de Patrimonio
Patrimonio Natural Son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medioambiental. El patrimonio natural está constituido por las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
Patrimonio Histórico Está formado por nuestro pasado glorioso que forjaron los hombres en nuestro suelo, cuando defendieron nuestra integridad territorial. Es el conjunto de inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.
Patrimonio Cultural Comprende todos aquellos bienes legados por sus antepasados son los que conforman el patrimonio cultural de una nación, es decir el testimonio de su paso por el tiempo, pudiendo entender con ello su forma de vida, sociedad, economía, etc. La sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Este se divide en dos: tangible e intangible.
Patrimonio Cultural Tangible Comprende todas las realizaciones materiales, y éste a su vez se puede subdividir en el patrimonio tangible mueble e inmueble. A) Tangible Mueble Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. B) Tangible inmueble Son aquellas obras generadas por el hombre que por su tamaño o condición no pueden trasladarse.
Patrimonio Cultural Intangible Es todo aquello que representa la esencia de las culturas, es decir representan el sentimiento que los identifica como sociedad. Este patrimonio abarca las tradiciones, danza, gastronomía, artesanías, oficios, música.
Componentes
Recursos Turísticos Es el elemento básico para poder desarrollar un destino con atractivo turístico y diferenciarse de la competencia; es alrededor de estos que se pueden crear servicios como: hoteles, restaurantes, centros de diversión, entre otros.
Recursos Naturales Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias hacen viable que sean visitados por turistas. No pueden ser creados por el hombre, pero si pueden ser modificados.
Recursos Históricos Son los referidos básicamente al patrimonio tangible o edificado, que se manifiesta en monumentos (iglesias, castillos, centros históricos, etc.), yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, etc.
Recursos Culturales Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del hombre en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el hombre y pueden ser históricos o contemporáneas.
Atractivos Turísticos Es el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico, que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista, provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual, hacia un determinado territorio.
Planta Turística Son las instalaciones necesarias para generar los servicios que consume el turista; hospedaje, alimentación, esparcimiento, entre otros servicios. Para ser más explícitos la planta turística se refiere a las instalaciones y equipamiento en un lugar determinado.
Superestructura Son organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, encargados de legislar, coordinar y promocionar. Comprende los organismos especializados, públicos y privados que optimizan y cambian cualquier elemento del sistema.
Cibergrafía -Bullón, R. (s.f.). Patrimonio Turístico. Julio 22, 2021, de Lily Tour Líder Sitio web: https://lilytourlider.com/introduccion-al-turismo/patrimonio-turistico/#:~:text=El%20Patrimonio%20Tur%C3%ADstico%2C%20es%20el,para%20su%20conocimiento%20y%20disfrute. -USIL. (s.f.). Componentes del Producto Turístico. Julio 22, 2021, de Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía. Sitio web: file:///C:/Users/benig/Downloads/M1%20Bloque%208.pdf Cibergrafía -Machado, D., Fonseca, K., & Hurtado, A. (2018). Definición y Clasificación de los Recursos Turísticos. Julio 22, 2021, de Entorno Turística Sitio web: https://www.entornoturistico.com/los-recursos-turisticos-se-clasifican/ -UNID. (s.f.). Patrimonio Turístico. Julio 22, 2021, de Universidad Interamericana para el Desarrollo Sitio web: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AET/PT/S05/PT05_Lectura.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh