tarea 1, fichas. Antony Said López , 2021110286

Description

tarea
Antony Lopez
Flashcards by Antony Lopez, updated more than 1 year ago
Antony Lopez
Created by Antony Lopez almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: columna de bronce. Valle tuvo la singular experiencia de vivir a caballo entre dos épocas. la colonial y la independiente, la primera dando visos de extinción en el momento en que nació el prócer (1777), y la segunda anunciada por él en el acta del 15 de septiembre de 1821, aunque, como he expresado ya. estaba consciente que un simple documento no bastaba para garantizar la verdadera manumisión, ni de la Patria Grande ni de la Patria Mayor, sino que era necesario fortalecer las instituciones, educar al pueblo y, sobre todo, consolidar la economía, verdadera "columna de bronce" del proceso emancipador pag 271.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: la esclavitud y sus consecuencias. Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que "anonadó un mundo entero" y abatió a millones de seres humanos - indígenas, negros y mestizos- al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle en su caracterización del sistema colonial, "hizo pobre al país de la riqueza". pag 272 y 273.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: seres celestiales. Aferrados a sus creencias, los indígenas en un primer momento pensaron que los españoles eran dioses o seres enviados por éstos, y, en consecuencia, se prosternaban ante sus pies. Moctezuma, quien según los textos aztecas tuvo el presentimiento de la llegada de los conquistadores diez años antes de su aparecimiento, los recibió como si se tratara de seres celestiales, aunque poco a poco fue desconfiando de ellos, hasta que finalmente se convirtió en su prisionero, siendo conocido el hecho que sus días terminaron en manos de sus propios súbditos, descontentos por lo que consideraban una actitud muy obsecuente del cacique hacia los hombres de rostro barbado. pag 278.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: La historia es contada por los vencedores. Lo cierto es que la conquista estuvo lejos de ser el idilio que una visión tradicional, indudablemente euro-céntrica, nos ha pintado. En ella hubo crueldad, sangre, engaño. Su esencia inhumana fue el haber sido un verdadero genocidio, una matanza contra nuestros pueblos. Y todo se hizo en nombre de Dios, de los reyes y de los apacibles Papas que se encargaron de santificarla desde el Vaticano. Pag 280
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: trabajo forzado. Molina consideraba que mientras el esclavo es indolente porque no tiene estímulos para trabajar, el amo es vago porque vive en la abundancia. Desde su perspectiva al indígena no le importaba poner mayor empeño en el proceso productivo porque el resultado de sus esfuerzos quedaba en manos ajenas o lo invertía en pagar tributos, comunidades y cofradías, ansiando en el fondo libertad, instrucción y una reducción en los gravámenes. pag 294
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: la defensa del indígena. En Valle la defensa del indígena partía de una premisa fundamental: la firme convicción de que el género humano es, en esencia, uno solo, independientemente de la pigmentación de la piel, del tipo de cabello o de la diversidad en materia de cultura, idiomas y religión. En su ensayo. pag 296.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: legislación colonial. En la perspectiva vallista la legislación colonial no hizo más que convalidar la dominación sobre indígenas y negros, que juntos constituían la gran masa oprimida por los españoles. pag. 302.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: el buen legislador. En definitiva, Valle consideraba que la preocupación de un buen legislador es compatibilizar en la sociedad la ilustración, la riqueza y la moralidad, tratando con ello de potenciar al máximo las facultades del ser humano. Y los españoles, con su injusto derecho, hicieron todo lo contrario. pag. 303.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: insultus a la memoria de Valle. Toneladas de papel se han gastado para afirmar que tanto Bolívar como Valle son representativos del panamericanismo. ¡Pongamos un alto a tan dañina aseveración! ¡Por favor, no sigamos insultando con ella la memoria de tan dignos representantes de Nuestra América! pag 338.
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE ANTONY SAID LOPEZ VALLADARES 2021110286 TEMA: incapaces de cumplir el sueño. Hemos sido incapaces de construir el Estado moderno que soñó Valle; seguimos huérfanos de un funcionariado capaz y eficiente y en vez de un servicio civil que garantice el triunfo de la meritocracia lo que prima es el sectarismo y el “charlatanismo político". con lo que se evidencia que el tiempo, en muchos aspectos, se ha estancado entre nosotros. Se ha incrementado la corrupción, signo inequívoco del creciente desfase que existe entre la política y la ética, hoy por hoy marchando por derroteros no sólo distintos sino que contrapuestos. pag 344.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cell Structure
daniel.praecox
AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
PSBD TEST # 3
yog thapa
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Art styles
Sarah Egan
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
Část 2.
Gábi Krsková
Which GoConqr Product is Right for Me?
Sarah Egan