PERINE

Description

PERINE- ANATOMIA AREA: SEXUALIDAD, GENERO Y REPRODUCCION. 2021
victoria collaud
Flashcards by victoria collaud, updated more than 1 year ago
victoria collaud
Created by victoria collaud over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES EL PERINÉ? Conjunto de partes blandas que cierran por abajo a la cavidad pelviana y se encuentran por debajo: diafragma pélvico.
¿QUE ES EL DIAFRAGMA PÉLVICO? Piso muscular de la pelvis.
¿CUAL ES LA FORMA Y LÍMITES DEL PERINÉ? Comprendido marco osteofibroso constituido adelante: sínfisis del pubis, lateralmente: ramas isquiopubianas y tuberosidades isquiáticas, atrás: sacro, cóccix, ligamento sacrotuberoso y sacroespinoso.
¿COMO ESTA LIMITADO EL ROMBO PERINEAL? Tiene 4 ángulos: adelante  sínfisis del pubis, atrás vértice del cóccix y a ambos lados: tuberosidades isquiáticas.
¿COMO SE DIVIDE EL PERINÉ? A. Triangulo posterior: corresponde a la región anal centrada en el ano. B. Triangulo anterior: corresponde a la región urogenital es diferente en hombre y mujer.
DESCRIBIR MUSCULO ELEVADOR DEL ANO Se extiende desde la pared anterolateral de la pelvis hasta la región del ano. Junto con su homólogo constituyen embudo sostiene a órganos pelvianos. Cada musculo está formado por 3 porciones: ✓ Musculo pubococcigeo: va desde el pubis hasta el cuerpo perineal, esfínter externo del ano y ligamento anococcigeo. Fascículos que lo forman son  musculo puboperineal, musculo puboprostatico (hombre), musculo pubovaginal (mujer) y musculo puboanal. ✓ Musculo puborrectal: va desde el pubis y rodea a la parte posterior de la curvatura perineal del recto. ✓ Musculo iliococcigeo: desde el musculo elevador de ano se dirige hasta el cóccix y ligamento anococcigeo.
DESCRIBIR MUSCULO COCCIGEO Musculo triangular, aplanado, situado detrás del elevador del ano. Inserta espina ciática, en la cara profunda del ligamento sacroespinoso y en la parte + posterior de la fascia pelviana parietal fascia obturatriz. Fibras se dirigen en abanica hacia borde lateral y cara anterior del cóccix subiendo hasta el sacro. Encuentra en contacto con el musculo elevador del ano abajo y adelante y con el piriforme arriba y atrás. Inervado ramo del 4° nervio sacro.
¿QUE ES LA FASCIA PELVIANA? Es un conjunto de hojas fibrosas que cubren las paredes de la pelvis menor  fascia pelviana parietal y envainan a las vísceras pelvianas  fascia pelviana visceral.
DESCRIBIR FASCIA PELVIANA PARIETAL Parte de la fascia pelviana que cubre paredes de la pelvis menor. Borde periférico se continua con la fascia trasversalis y borde medial  fascia pelviana visceral. Posee engrosamientos: arco tendinoso del elevador del ano, arco tendinoso de fascia pelviana y bandaleta isquiática.
DESCRIBIR FASCIA PELVIANA VISCERAL ✿ Parte de la fascia pelviana que envuelve vísceras pelvianas. ✿ Hombre: fascia vesical, rectal y prostática. Mujer: vesical, rectal, vaginal y uterina. ✿ Es una hoja fibrosa cuyo espesor disminuye de abajo hacia arriba. ✿ Delante del recto alcanza cuerpo perineal o al tabique rectovaginal (mujer). ✿ Se dirige hacia atrás, lateral al recto y llega cara anterior del sacro.
DESCRIBIR LA REGIÓN ANAL ✿ Constituida forma idéntica entre el hombre y la mujer. ✿ Ocupada en el centro por canal anal rodeado por musculo esfínter externo del ano. ✿ Musculo está unido: atrás cóccix por ligamento anococcigeo, adelante región urogenital por musculo rectouretral en el hombre y por rectoperineal en la mujer.
¿COMO ESTA LIMITADA LA FOSA ISQUIOANAL? ✓ Pared superomedial formado por los músculos elevador del ano y coccígeo  cubiertos por debajo por la fascia inferior del diafragma pélvico. ✓ Pared lateral constituida por musculo obturador interno tapizado por fascia obturatriz. ✓ Pared inferior cutánea, revestimiento va hacia región glútea. ✓ Anteroposterior fosa isquioanal se extiende hacia atrás hasta las inserciones del musculo glúteo mayor y adelante hasta el pubis por una prolongación anterior estrecha, la cual está situada entre musculo elevador del ano y espacio perineal profundo.
¿QUE ES LA REGION UROGENITAL EN EL HOMBRE? Ocupa triángulo anterior del rombo perineal. Desde la superficie del diafragma, el periné, en su región urogenital comprende: 1. Revestimiento cutáneo. 2. Tejido subcutáneo con sus capas adiposa y membranosa. 3. Bolsa subcutánea del periné. 4. Fascia del periné. 5. Espacio perineal superficial con los músculos perineales superficiales. 6. La membrana perineal. 7. Músculos del espacio perineal profundo. 8. Fosa isquioanal.
¿QUE ES LA REGION UROGENITAL EN LA MUJER? El periné en la región urogenital, desde la superficie hasta el diafragma está formado por: 1. Piel 2. Tejido subcutáneo con sus capas adiposa y membranosa 3. Bolsa subcutánea del periné 4. Fascia del periné 5. Espacio perineal superficial con los músculos perineales superficiales 6. Membrana perineal 7. Músculos del espacio perineal profundo 8. Fosa isquioanal.
¿CUAL ES LA IRRIGACION DEL PERINE? ARTERIAS Arteria iliaca interna arteria pudenda interna colaterales: ✿ Rectal inferior que atraviesa la fosa isquioanal y vasculariza el esfínter anal. ✿ Perineal superficial irriga a los músculos de la región urogenital. ✿ Perineal profunda ramas bulbares y cavernosas para los órganos eréctiles y sus músculos. ✿ Uretral. Rama terminal: debajo de la sínfisis del pubis, atraviesa los ligamentos suspensorios se convierte en la Arteria dorsal del pene o del clítoris.
¿CUALES SON LAS VENAS DEL PERINE? Venas dorsales profundas del pene o del clítoris venas pudendas internas. ✿ Reciben de adelante hacia atrás venas satélites de las arterias anteriores. ✿ Sistema venoso profundo + desarrollado hipervascularización de las formaciones eréctiles. ✿ Sistema superficial  se halla anastomosado con las venas de los escrotos.
¿CUALES SON LOS LINFÁTICOS DEL PERINE? Siguen el trayecto de las venas. ✿ Superficiales: tributarios de los ganglios linfáticos inguinales. ✿ Profundos: tributarios de ganglios linfáticos pélvicos.
¿CUAL ES LA INERVACION DEL PERINE? Proceden del 3º y 4º nervio sacro. Nervio pudendo abandona ramos en el periné: ✿ Nervios rectales inferiores destinados al musculo esfínter externo del ano. ✿ Nervios perineales: ✓ Ramos superficiales, cutáneos y sensitivos: nervios labiales posteriores y dorsal del clítoris en la mujer y nervios escrotales posteriores y dorsal del pene en el hombre. ✓ Ramos profundos, musculares inervan todos los músculos del periné y además envían un ramo al esfínter externo del ano.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez