Sofía Berges y Francisco Cotelo

Description

Realidad para Platón
Francisco Cotelo
Flashcards by Francisco Cotelo, updated more than 1 year ago
Francisco Cotelo
Created by Francisco Cotelo over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Quién fue Platón? Filósofo griego que supo ser discípulo de Sócrates. Además de esto, podemos decir que fue el mentor de Aristóteles, y quién fundó la Academia.
A qué época perteneció? En cuanto al período histórico que perteneció, él formó parte de la época de la filosofía clásica. Nació en 427 AC, y falleció 80 años después, en el 347 AC en Atenas.
Cómo se expuso y planteó su concepción de la realidad? Su concepción de la realidad quedó plasmada en un retrato conocido "La Alegoría de la Caverna", texto que se encuentra presente en el libro VII de la República. En éste, Platón recoge influencias y los pensamientos de Heráclito y Parménides, elaborando una teoría llamada de los dos mundos. Es de público conocimiento la oposición en cuanto a los pensamientos de los filósofos reconocidos y nombrados anteriormente, Debido a esto, se destaca el hecho de que Platón haya tomado ideologías de ambos, y así generando un punto en común entre ellos.
Cuáles son los elementos encontrados en la Alegoría de la Caverna? Encontramos el interior de la caverna, el fuego, las cadenas, los prisioneros, el muro y el exterior del mismo. También, es pertinente tener en cuenta al sol.
Qué representa el interior de la caverna? El interior de la caverna representa el mundo sensible, captado por medio de los sentidos. En él, también encontramos a los prisioneros, que reflejan a los seres humanos, siendo éstos quiénes se dejan llevar únicamente por los sentidos. Por otro lado, encontramos las cadenas, que son símbolo de los sentidos, sensaciones, conocimientos y opiniones acerca de lo sensible.
A qué tipo de conocimiento da lugar el mundo sensible? El mundo sensible da lugar a un tipo de conocimiento nombrado y conocido como la doxa. Ésta se identifica claramente con el conocimiento sensible y nos genera una ilusión, conocimiento aparente. A la doxa se le adjudica lo real como las características que percibimos del mundo físico a través de los sentidos. Además, podemos decir que este tipo de conocimiento está conformado por dos niveles: - Eikasía: Las sombras son proyecciones de los objetos y se vinculan con la imaginación. - Pístis: Trata sobre la creencia. Los objetos son cosas provenientes del mundo sensible.
Qué encontramos en el exterior de la Caverna? Aquí, podemos apreciar el mundo real e inteligible. Este es comprensible a través de la razón o la inteligencia. Esta representa el ascenso gradual al conocimiento último que es la idea del bien. Por último, el exterior de la caverna está compuesto por entes matemáticos e ideas superiores. En cuanto a esto último, podemos afirmar que los entes matemáticos significan los reflejos de los objetos, y por otro lado, aquellos objetos son vinculados con las ideas superiores.
Qué podemos decir acerca del sol? Éste, trata sobre la idea del bien. Es aquella idea que está en la cúspide de la pirámide, y su fundamento es todo lo existente, tanto en el mundo sensible, como en el resto del mundo inteligible.
Qué se entiende como la teoría de los dos mundos? Es la teoría que presenta la existencia de dos mundos y realidades completamente diferentes, en el que encontramos el mundo inteligible (de las ideas) y el mundo sensible (de los sentidos). Debido a esto, Platón utiliza el mito de la Alegoría de la Caverna para explicar y desarrollar mejor su teoría.
Niveles ontológicos Éstos, presentan una contraparte epistemológica, donde se encuentran dos tipos: -Por un lado encontramos los objetos matemáticos que se basan en un razonamiento verdadero. Estos se pueden conocer como dianoia/ inteligencia. - Por otro lado, encontramos las ideas superiores que no dependen de la experiencia y son la máxima expresión de la verdad. Estas ideas se denominan como noesis/ filosofía.
Qué es la metáfora de la línea? Se puede decir que aquella concordancia y relación que existe entre el mundo ontológico (mundo sensible/inteligible) y epistemológico (dianoia/noesis) está expresada en aquella metáfora de la línea, que está presente en el libro VI de la República. Justamente, es una línea en donde se divide por los mundos mencionados anteriormente, marcando la diferencia y dejando en evidencia de muy buena manera todos los conceptos trabajados.
Cómo se relacionan los dos mundos para Platón? El mundo sensible e inteligible se relacionan mediante 3 aspectos en los que podemos extraer y realizar nuestras propias conclusiones al respecto: -Representación: Hacen presente al mundo de las ideas, y las ideas temporales. El mundo sensible es una representación del mundo inteligible. -Participación: Las cosas del mundo sensible poseen características provenientes de la idea. -Imitación: Todo objeto del mundo sensible son copias de las ideas. Debido a esto último, podemos afirmar que el mundo sensible es inferior al inteligible.
Qué es el verdadero conocimiento para Platón? El verdadero conocimiento para Platón es la episteme, entendidos como la dianoia y noesis. La episteme significa aquel conocimiento justificado como la verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Lógica Aristotélica
Jean Alejandro Oña Ojeda
Origen de la Filosofía
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Madelyn Cartagena
discurso cientifico y filosofico de la psicologia
Karloz Prz
Glosario de Filosofía
Edwin Jonah
ÉTICA
DamarysLpz