Resource summary

Question Answer
Test Proviene del latín testimonium que significa prueba; se utiliza en psicología para nombrar aquellas pruebas que tienen por objetivo examinar en cada individuo sus rasgos, cualidades, competencias y características psíquicas.
Test Psicométrico Chiavenato (2008), afirmaba que es una medición objetiva y estandarizada que sirve para medir el comportamiento de un sujeto determinado; se orienta a la medición de capacidades, aptitudes, intereses o características del comportamiento humano. De las investigaciones del psicólogo francés Alfred Binet (2007), surgió el primer test estandarizado al que se nombro Stanford-Binet, el cual comprendía una amplia variedad de ítems los cuales incluían medidas de información, conocimientos, aprendizaje pasado, de capacidad verbal, de velocidad, de coordinación psico-motora, de memoria, de percepción y de pensamiento lógico.
Competencia Laboral Se entiende por la capacidad que tiene una persona para poder realizar las actividades que forman una función laboral en un contexto real de trabajo. La norma explica lo que el trabajador debe ser capaz de realizar, si lo esta haciendo bien y en que contexto laboral se espera que lo haga.
Competencias básicas Es la capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta, uso apropiado del lenguaje (que considera la capacidad de comunicación tanto oral, como escrita)
Competencias transversales Se considera la capacidad de ser autónomo e independiente, tener la capacidad de liderazgo, adaptación al cambio, creatividad, tener la capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, entre otras aptitudes.
Competencias Específicas Se refiere a las habilidades propias o que son características de las áreas ocupacionales donde se desempeñara cada sujeto.
Aptitud Alude a la disposición natural de cada sujeto para poder realizar una tarea determinada, alude también al potencial que tiene un individuo para poder aprender a desarrollar una habilidad específica o un determinado comportamiento.
Capacidad Se refiere a la cualidad de ser capaz de realizar alguna conducta o actividad específica, la cual pudo ser desarrollada por medio de la práctica o de un entrenamiento, ya que es una habilidad que el sujeto ya posee para poder realizar un trabajo en específico.
Entrevista Psicológica Se debe establecer una serie de aspectos relevantes en el proceso de selección de personal, de tal manera, poder elegir a los sujetos que cumplen con requisitos necesarios para el puesto ofrecido. Existen varios tipos de test psicológicos como: *Cuestionario de Preferencias personales de Edwards *16 PF de Cattell *Sistema de preferencias Personales DISC *Test de Rorschach *Test de Zulliger *Test de Lüscher o de los Colores *D-70 o test de Dominó *Test de Personalidad los Cinco Grandes.
Criterios de un Test Se consideran tres criterios principales para la perfección de un test que son su grado de objetividad, fiabilidad y validez, sin embargo se le suman cuatro criterios adicionales de carácter secundario, que son: adecuación, comparabilidad, economía y utilidad.
Aspectos de la entrevista Existen algunos aspectos que se deben cubrir como son: *La entrevista debe ser realizada por el personal idóneo y especializado en el área en cuestión. *Se deben someter a todos los postulantes preseleccionados a una entrevista psicológica en profundidad, previo a aplicarles algún test o batería de test. *Permitirá al entrevistador verificar el grado de fluidez verbal del candidato, determinar el manejo conceptual y/o cognitivo del sujeto, determinarla capacidad autocrítica del sujeto y detectar el grado de ansiedad, nerviosismo y estrés con que llega el postulante.
Show full summary Hide full summary

Similar

How well do you know GoConqr?
Sarah Egan
Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
psicología general
Jiménez Hernández Heidy Elena
General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
Revision Timetable
katy.lay
OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
xhallyx
Ancient Roman Quiz
Rev32
How to revise
KimberleyC
Religious Studies Key Concepts
Keera